cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La poesía de Luis García Montero clausura el Festival Hispanoamericano de Escritores

Luis García Montero-FHE.

La IV edición del Festival Hispanoamericano de Escritores llegó a su final con una jornada cargada de literatura en la que se desarrollaron dos eventos con la poesía como protagonista: el “Gran recital Elsa López”, con once participantes entre los autores invitados y el acto de clausura, el recital del poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

García Montero recitó durante algo más de media hora una selección de poemas especialmente relacionados con México ante un público atento que disfrutó del recital de este poeta “panespañol”, tal y como lo ha definió el presentador del acto, J.J. Armas Marcelo.

Luis García Montero agradeció la invitación al FHE por la oportunidad de recitar sus poemas, además de, como ha comentado, “reencontrarse con amigos y conocidos desde hace mucho tiempo en esta bonita isla”. Durante su intervención contó algunas anécdotas y recordó a su compañera fallecida, la escritora y columnista Almudena Grandes.

Además, durante la mañana de este sábado, el elenco de once autores invitados formado por María José Alemán, María Baranda, Carmen Boullosa, Lucía Rosa González, Elsa López, Sandra Lorenzano, Óscar Lorenzo, Aurelio Major, Bárbara

Mingo, Myriam Moscona, Brenda Navarro y Alberto Ruy-Sánchez, recitaron una recopilación de poemas propios, algunos de ellos inéditos.

Este sábado también se ha podido acudir a las últimas charlas ofrecidas en la presente edición del FHE, que han tratado sobre la modernidad literaria mexicana, sobre escritores exiliados tanto de México como de España, y sobre distintas instituciones de la literatura, la FIL de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica, la Academia Mexicana de la Lengua Española, la UNAM, y el FONCA.

Durante la presente edición del FHE, más de 600 alumnos de siete institutos de enseñanza secundaria de La Palma han participado en distintas charlas y talleres impartidos por profesionales del sector literario, con el propósito de promover la lectura en los jóvenes.

La IV edición del FHE ha llenado las calles de Los Llanos de Aridane de literatura en español, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de llevarse un libro firmado por los autores invitados, así como escuchar los distintos coloquios en los que la libertad de creación y de expresión toman un papel protagonista.

Estas charlas han tratado sobre multitud de autores -como Gabriel García Márquez o Juan Rulfo entre otros-, sobre distintos formatos literarios, desde el cuento mexicano hasta la novela criminal, e incluso en un acto de hermanamiento entre ciencia y literatura, dos de las escritoras invitadas han visitado y charlado sobre el astrofísico del Roque de los Muchachos, en colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias.

Asimismo, el FHE ha dado a conocer la que será la región invitada a la próxima edición del festival, Centroamérica, gracias a la cooperación con el festival literario “Centroamérica Cuenta”, presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que acercará a La Palma a grandes personalidades de las letras hispanas.

Este festival ha estado patrocinado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Cabildo Insular de La Palma, y organizado por la Orden Galdosiana y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad