El diputado socialista Manuel Marcos Pérez Hernández.
El diputado socialista Manuel Marcos Pérez pidió este martes al Gobierno canario y a la Cámara regional la adopción de medidas de carácter excepcional, tanto en el orden legislativo como en el ejecutivo, que garanticen que el desarrollo turístico de La Palma pueda volver a contar con la necesaria seguridad jurídica en el menor plazo posible.
En el pleno del Parlamento, explicó que la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula el decreto del Plan Territorial Especial de Uso Turístico de La Palma ha invalidado casi la totalidad del sistema turístico planificado para la isla. "Con esta sentencia, se ha anulado el decreto por el que se aprobaron las actuaciones turísticas de mayor relevancia, así como los núcleos turísticos estratégicos de La Palma", indicó.
El parlamentario del PSOE señaló que en 2002 y 2003, a través de las leyes de Medidas de Ordenación Territorial para El Hierro, La Gomera y La Palma y de Directrices, se establecieron medidas de ordenación específicas que atendían a la especial problemática de índole socioeconómico que padecían estas islas, menos maduras desde el punto de vista turístico.
"Hoy podemos constatar que esta situación, lejos de superarse mínimamente, se ha visto notablemente agravada: si ya la tasa de desempleo de La Palma en el año 2003 era del 18,8 por ciento, hoy se sitúa en el 35,45; si en el año 2003, la población de La Palma era de 85.631 habitantes, en 2014 es de 83.458, lo que supone un descenso del 2,53 por ciento, y si en 2003 el índice de envejecimiento de La Palma era del 17,6 por ciento, la última cifra oficial de 2014 sitúa este índice en el 20,8, más de 5 puntos por encima de la media de Canarias".
Subrayó que La Palma expulsa a la población joven cualificada, pues aproximadamente el 90 por ciento de los jóvenes formados no tiene cabida en el mercado laboral de la isla. Añadió que con una dependencia casi exclusiva del monocultivo del plátano, con una débil aportación del sector servicios y con la práctica inexistencia de tejido industrial, es la isla con la renta per cápita más baja del Archipiélago.
Manuel Marcos Pérez aseguró que las medidas turísticas adoptadas, "lejos de producir una incentivación positiva en la introducción de la economía turística en la isla, han producido una total parálisis, y si a esta situación le añadimos los problemas derivados de la reciente sentencia judicial, el escenario se torna insostenible".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
olivares
Los palmeros que hemos observado y padecido el discurrir de nuestras vidas en el entorno social, económico, político y de toda índole que ha "padecido" La Palma no entendemos como las personas que han representado a los ciudadanos de la isla desde que se instauró la democracia, ahora hablan como si acabaran de llegar a la política y ven lo que no se ha hecho y lo que sí se ha hecho pero mal.
Yo sólo encuentro una explicación a las opiniones tan atípicas que vienen expresando en los últimos meses: "al final de nuestros días los hermanos solemos reflexionar y es cuando nos damos cuenta, en el mayor de los casos,de lo que no hemos hecho y deberíamos haber hecho o de lo que hemos hecho mal".
He leído como han expresado (de uno y otro partido) sus representantes han hecho: el PTE mal, el PIOLP mal, los PGO mal,…. Así está la isla, con menos que hace cuarenta años, con nuestros hijo y nietos fuera de la isla porque en ella no encuentran forma de poder vivir, y ya sólo quedamos una población
totalmente envejecida.
Para más tristeza lo que han hecho con grandes inversiones, muy mal decidido, desde mi punto de vista y el otra tanta gente de la isla y de fuera, muchos extranjeros que visitan la isla también opinan lo mismo: tirar la terminal del Aeropuerto para hacer lo que hicieron ¡un horror! en toda la extensión de la palabra, el puente de Los Tilos, !otro horror¡, ejemplo de lo que no se debe hacer en un lugar protegido.Para ser político hay que ser muy humilde y empático,…, actitudes y aptitudes que les han faltado y que no han reconocido para que se hubiesen retirado y otras personas hubiesen podido hacer lo que había que hacer.
Leer más
Pintao
No hagamos el cuento de la lechera y pensemos que el camino será tan sencillo como parece ser. O sea, que una vez que los tribunales aprueben el PGO, los inversores llegarán inmediatamente a La Palma, para transformarla en un Lanzarote feliz, verde y con bosques de laurisilva y campos de golf y camas para treinta o cuarenta mil turistas.
El asunto debe de resolverse, pero la construcción de establecimientos turísticos irá con cuentagotas, pues no seremos un destino de turismo masivo, por lo tanto, si que el turismo ayudará, pero pasarán años en que el "producto turístico La Palma" quede definido y con perfiles propios, pues hemos de adaptaros a los condicionantes geográficos que tenemos, sin tirar por la borda lo que nos salva y si hasta ahora no hemos tenido condiciones para un turismo masivo de sol y playa, no creo que lo tengamos en el futuro.
No sólo el turismo resolverá el problema de desarrollo y creación de riqueza que tiene La Palma.
Siempre será una ayuda, pero los doce o quince mil puestos de trabajo que necesitamos, no los aportará la industria turística únicamente, si acaso ayudará a inducir la economía junto con otros sectores.
Lo que La Palma no puede hacer es despreciar sectores productivos que tendrían futuro si el Gobierno Regional se lo tomara en serio. Y no es otra cosa que el sector primario en tanto a producción de artículos que Canarias se ve necesitada de importar para dar de comer al inmenso mercado que constituyen los dos millones docientos mil canarias más los doce millones de turistas anuales.
No olvidemos que importamos cerca del 90% de lo que consumimos.
Otro sector que sin duda alguna sería impulsor de trabajo cualificado sería la transformación de las fuentes de energía eléctrica de hidrocarburos a renovables, agua, viento, sol.
No creamos los palmeros que ya que el turismo en Canarias va como un tiro, nos va a resolver los problemas en forma de puestos de trabajo cualificado en otras islas, pues en diferentes estudios que he visto, y debido a la gran cantidad de población que cada año llega a la edad laboral en Canarias, siempre vamos a tener un altísimo indice de paro. Además el 90 % de los trabajadores que actualmente emplea la industria turística, son jóvenes con una alta formación, muchos universitarios.
El deterioro que el mercado laboral ha ido sufriendo año tras año a causa de la crisis y de la legislación laboral, ha hecho que sea un gran aliciente para las grandes empresas el poder bajar el coste medio de sus gastos laborales al ir sustituyendo paulatinamente personal fijo por temporal, además aplicándoles la amplia serie de contratos en prácticas y becarías, pues la fila de demandantes de empleo con carreras universitarias terminadas es infinita.
Abundan los licenciados en ADE o en E y A. Turísticas, haciendo trabajos de camareros de buffet de desayunos , becarios de recepción o ayudantes de almacén que cuando terminan su contrato en prácticas de seis meses son cambiados por otros en las mismas condiciones, quedando a la deriva con la moral por los suelos.
Aparte de las grandes empresas turísticas, existen en mayor número los pequeños empresarios de las zonas turísticas donde se da el caso de manera muy habitual de trabajar sesenta horas a la semana, ganar por cuarenta y estar cotizando sólo por veinte.
Y calladitos la boca, pues como ellos cuentan, los "empresarios" les advierten que por cada uno que rechace el puesto, tiene diez donde escoger.
Esta es la realidad canarias de verdad, que una persona que viva en las zonas turísticas del archipiélago y que por diferentes razones tenga habitual contacto con "el mercado laboral", puede experimentar. El que lo dude solo necesita preguntar.
La moral de una amplia masa de jóvenes que un día tuvieron ocasión de formarse con esfuerzo y que tuvieron ilusiones de que llegaran tiempos mejores, se ven hoy con 26, 28 y hasta 30 años, con la moral por lo suelos y viendo como en una parte importante del mundo empresarial se les ningunea, y se les dice de manera sutil, "esto es lo que hay, y si no te interesa, búscate la vida.
Las características de la empresa en España suelen ser de menor carga tecnológica y mucho de servicios, y el tipo de oportunidades que produce para el mercado laboral suele tener una cualificación que abunda en el mercado y que cada día la tendencia es que se irá pagando peor.
No me digan que un estudiante de ciencias económicas o empresariales con un par de cursos postgrado de especialización en fácil encontrárselo hoy haciendo trabajos rutinarios y ganando 700 Euros al mes.
Un licenciado en ADE con inglés y alemán hablados y escritos a la perfección, con un par de años de esperiencia en países europeos trabajando en el sector hostelero, tenga que considerarse un privilegiado porque dentro de un año, la empresa donde está de becario en Maspalomas le dijo que ya vería de hacerle un contrato por seis meses como Ayudante de recepción ganando la friolera de 900 Euros.
Ojalá estuviera exagerando, pero es la pura realidad y no des con un trabajo en una empresa de empleo temporal porque te tiene saltando de un sitio a otro, haciéndote contratos basura y quedándose con parte de tu salario que por ley le pertenece.
Este es el caso de muchos jóvenes de hoy, que se pretende que tengan fe en el futuro con la vista al frente y firme el ademán, como el los tiempos gloriosos del imperio.
Leer más
pinolin
esa propuesta como que la ofrecio un dia quenadien fue al parlamento porque no hay nadien
Leer más
ISLABONITA
No te falta razón GranIndiano. Pero en las manos de ellos estamos. Lo único que nos queda es suplicar que sus palabras se conviertan en hechos. A La Palma en esta situación no le quedan más de 10 años para llegar al "punto de no retorno", es decir, que si no se hace nada lo único que quedarán van a ser (con perdón) viejos que por su edad no pueden trabajar y por lo tanto la economía estará hundida para todos.
Solamente habrá trabajo en asistencia a mayores y poco más. Y los palmeros… pues no tendremos más remedio que venir a la isla ya mayores "a morir".
Leer más
laescoba
Hay que tener cara o no tener ninguna vergüenza
Como este señor se atreve a salir con este titular
¿¿ nos podría explicar que ha hecho usted por la isla a parte de su sustento particular ?
Mándese a mudar
Leer más
GranIndiano
Pero si eso ya lo sabemos todos señor Marcos. De que va esto?. De que cada dos o tres meses sale un politico nuevo pidiendo soluciones?. Porque este tipo de noticias bastantes veces que las he leido incluso en distintos medios, pero al fin y al cabo sigue pasando el tiempo pero no se hace nada de nada. En esta isla, los politicos se rendieron a las ordemes del gobierno de Canarias el cual yo te doynun buen puesto en el Gobierno pero LaPalma sequeda como està. No quiero ser mal pensado pero da mucho que pensar. No creo que exista un lugar en Canarias que com el paso del tiempo siga igual de atrasado. Perdienfo poblacion y sin desarollo y sin futuro. Y en el peor de los casos con jn desempleo tan alto. El articulo claro que esta bien y habla de la realidad de esta isla. Pero este señor y muchos otros politicos bastante tiempo que llevan en politica y sin hacer nadaa por su isla. Me gustaria saber porque los palmeros estsn soportando este castigo de que se permita que otras islas crezcan menos La Palma. Por que desde C.C siempre se han empeñado en hundirnos?
Leer más
ISLABONITA
Es una buena medida, es más diría que necesaria. Así que felicidades por la propuesta. Pero, ¿de qué manera se va a hacer?
Esperamos que usen sus "hilos" en el Gobierno Canario (donde gobierna el PSOE junto con CC) para lograr que se cumpla con esta propuesta.
Leer más