El camión de la basura va dejando restos de fluido en las calles de Santa Cruz de La Palma. Archivo.
Aunque el Ayuntamiento capitalino quiere sumarse a partir de febrero del próximo año al servicio insular de recogida de residuos domésticos que realiza el Consorcio de Servicios de La Palma y tiene previsto aprobar en breve una nueva ordenanza municipal de limpieza, dio luz verde en el último pleno a una moción presentada por el concejal de IUC, Antonio Érmetes, muy crítica con el estado de "abandono" en el que se encuentra la ciudad capitalina, si bien reconoció que están haciendo cosas para intentar mejorar.
"Somos muchos los ciudadanos que estimamos que nuestra ciudad está en una situación general de abandono, muestra de ello es el mal estado en el que se encuentran los pocos vehículos con que cuenta el Ayuntamiento para la recogida de basura, la suciedad, deterioro y malos olores que emanan de los contenedores de depósitos, la existencia por doquier de residuos de las mascotas que campan a su libre albedrío sin control municipal, la falta de control y vigilancia en el horario de depósito de la basura en los contenedores y en los días de no recogida, los basureros en que se han convertido los solares sin la debida y adecuada protección, etc".
Por eso, pidió al grupo de gobierno municipal que asuma el compromiso de redactar un nuevo plan para la recogida de basura y limpieza, al que se dediquen más recursos económicos y laborales, que se comprometa a revisar las ordenanzas municipales más allá de la simple actualización económica, y a la puesta en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la población.
Érmetes consideró que para afrontar el problema de la limpieza en Santa Cruz de La Palma es necesario entre todos, vecinos y administración, buscar una solución definitiva, con una mejor planificación, una mayor inversión y poniendo todos los medios que sean necesarios para que las ordenanzas municipales que la regulan se cumplan.
Para mantener la ciudad limpia, dijo, no hay nada mejor que involucrar al ciudadano puesto que "no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia". Por ello, consideramos pertinente, añadió, realizar campañas de concienciación ciudadana como la que ha puesto en marcha recientemente el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para dar a conocer mejor la ordenanza municipal de recogida de residuos.
Esta moción se aprobó después de dejar sobre la mesa la aprobación inicial de la ordenanza municipal de limpieza que el concejal de Servicios, Manuel Abrante, dijo que era importante aprobar cuanto antes para dar respuesta a una "problemática" importante para la ciudad. La misma que momentos había dibujado el edil de IUC y que no tuvo contestación de nadie, ni siquiera del grupo de Gobierno que no salía preciamente bien parado con la descripción hecha por el edil de Izquierda Unida.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Sí, está muy mal que el camión de la basura vaya largando inmundicias por las calles. Eso tiene fácil arreglo. Hay que reparar el fondo.
Lo que no tiene tan fácil arreglo es que siendo la Isla de La Palma Reserva Mundial de la Biosfera, cosa que las autoridades deberían de tener muy en cuenta, no se hagan más campañas sostenidas en el tiempo para que nadie se deshaga de sus basuras arrojándolas en cualquier parte.
Ya sabemos que la cosa no es tan grave como en los años sesenta, donde todavía la recogida por barrios no existía, sólo en el Centro, y la escasa basura (antes se aprovechaba casi todo) se tiraba por las barranqueras.
Recuerdo que la vereda (que no escalera) que subía del Puente a Cajita Blanca, era un puro estercolero, así como la barranquera (que no escalera) que subía de la carretera de la Portada a la calle de San Telmo.
Pero todavía el palmero medio no es homologable al ciudadano de la Europa de más arriba, en tanto a mantener limpias las calles y los bosques. Ya sabemos que Nápoles o Atenas es peor, pero nosotros queremos tener calles tan limpias como las de Zurich o Frankfurt. y las cunetas como las de Suecia o Noruega, para algo somos RMB.
No es difícil, es sólo cuestión de no tirar nada que nos sobre por los suelos, sino en la papelera o el cubo de la basura. Esto lo entienden todos y si se prende de niñó, se hace por inercia.
Digo que es cuestión de campañas, porque no creo que seamos más tercos que los europeos que tienen limpias las calles. De eso estoy seguro, es cuestión sólo de sensibilización.
No es de recibo que las autoridades asistan a las fiestas de campo o las cruces, y no sientan nada en ver el campo cubierto de latas y plásticos sólo por no haber previsto unos bidones señalizados con la palabra "basura".
Y de los botellones qué pasa?
Pues más de lo mismo, el hecho de ser joven no significa que no se tenga capacidad de entender que si hay bidones para la basura, haya que tirarla por los suelos.
Aún me acuerdo siendo joven emigrante en Escandinavia, tirar en el bosque una lata vacía de cerveza. Íbamos cinco en un coche y de vuelta de un tenderete. El compañero paró el coche, y ahí me vi yo una noche cayendo rayos y centellas tratando de encontrar la jodida lata en medio de la noche alumbrándome con un mechero a duras penas. No se me ha olvidado jamás, la lección dada por los compañeros de curro. Una cosa es ir de fiesta y otra tirar basura al bosque. Entendí por primera vez, que se puede ser intransigente y directo con algunas cosas, y que no haya razones para pensar que la cosa no es tan grave.
Por los comentarios comprendí que la cosa iba de "si no me gustaba, que le echara azúcar".
De una manera sencilla aprendí dos cosas de una vez. Primero que no hay que tirar basura al campo, y segundo que hay que ser claro y directo cuando toca decir o hacer algo.
Leer más
DAWKINS
Pues sí: el camión de la basura va chorreteando fluídos varios mientras circula por las calles de la vieja ciudad. Pero ¿tendrán también alguna responsabilidad sus habitantes al ir escupiendo mientras caminan, tirando colillas y papeles u orinando sin más en las esquinas? Cada pueblo tiene los políticos que se merece y los ediles de Santa Cruz nos los hemos ganado a pulso. Chapeau !!
Leer más
apurando
¿La ciudad abandonada? No me lo puede "de" creer: ¡con todo el esfuerzo dedicado a enmerdarla!
Leer más
tanau
Pues, dense una vueltita por Los Llanos de Aridane, capital del valle….. Espectacular, ni un caca de perro, ni una bolsa de basura fuera del contenedor, ni una colilla, ni pañuelos de papel (por no decir de otro tipo), ni…….. Ya les digo: im presionante¡¡¡¡
Leer más
tempestad
que habemos gente incivica total que si pero a partir de eso la población esta sucia sucia de verdad, se ha hablado en reinteradas ocasiones con los diferentes alcaldes de esta población en relación con las basuras y los puestos que a veces están mal ubicados y ni caso lo dicho ni caso y el Sr. Abrante muy guapito pero de buena gestión si torta. Estamos dando una imagen que deja mucho que desear. Sr. Sanjuan enséñeles a mantener limpia la ciudad que cuando usted mandaba todos nos quejamos por subir los impuestos pero por lo menos se vehia en que lo empleaba y nunca estuvo la población tan limpia como en esa legislatura.
Leer más
escarabajo
Observadora razon tienes pero no toda.. Considero que muchos vecinos sacamos en hora la basura, no tiramos papeles al suelo, no tenemos perros ni cacas y sin embargo veo los jardines abandonados, el camion de la basura escurriendo un líquido nauseabundo, los contenedores rebosando sin recoger pasando turistas y gente al mercado viendo porquería en la puerta…,las cucarachas mejor ni hablar… En fin que con mis impuestos no se que estan haciendo…
Leer más
observadora
Sin personas que ensucian, no hay suciedad. Así de fácil y de claro. La omnipresente suciedad, no solo en Santa Cruz, se debe únicamente al comportamiento incívico e ineducado de una parte de la población. No es culpa de ningún/a polítoco/a, de ninguna administración si la gente eche sus residuos dónde les dé las ganas, depósitando todo tipo de basuras al lado de los contenedores por ser demasiado cómodas de desplazarse a un Punto Limpio; deponerlas al lado de un contenedor saturado en vez de irse al próximo; derramando líquidos, esparciando vidrio y no sé qué, y ni de hablar de las omnipresentes basuras en espacios naturales. O dicho con cinismo:
¿La Palma, la Isla Bonita de los habitantes co….os? Y, probablemente, la misma gente orgullosísima de sus casas particulares limpísismas.
Leer más
escarabajo
Esto es obvio y clama al cielo.
Leer más