cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Un estudio científico del IPNA-CSIC avala el carácter único del vino de tea palmero

. La clave de la tipificación del singular de este vino podría estribar en la concentración de alfa terpineol

Un grupo de investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del CSIC ha publicado los resultados de un estudio piloto sobe la composición volátil de los vinos de tea palmeros que podría allanar el camino para su tipificación. Los resultados de este trabajo, además de confirmar que los caldos de barricas de tea presentan perfiles volátiles con características únicas, también apuntan a que la concentración de alfa terpineol (α-terpineol) podría ser el parámetro clave para determinar lo que productores tradicionales consideran “auténtico” vino de tea.

Los investigadores Pablo Alonso González y Eva Parga Dans, del IPNA-CSIC, y Jordi Ballester, del Centre des Siences du Goût et de l’Alimentation de Dijon, diseñaron un estudio en el que se analizaron vinos de tea de La Palma junto con una muestra de control y un vino griego retsina. Mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas se determinaron las concentraciones de varias familias de compuestos volátiles varietales y fermentativos y los resultados mostraron, independientemente de la variedad de uva, la presencia significativa de la familia de los terpenos, especialmente el terpinen-4-ol y el α-terpineol probablemente derivado del contacto con la madera resinosa de las barricas.

También se observó que las muestras de los productores artesanales tradicionales presentaban concentraciones de α-terpineol significativamente mayores que las muestras de las bodegas comerciales y había una clara correlación entre el tiempo de envejecimiento del vino en barricas de tea y un fuerte aumento del α-terpineol. Además, el análisis de los componentes principales mostró que tanto el vino de tea tradicional como comercial se diferenciaban claramente de la retsina griega.

Aunque los investigadores señalan la necesidad de ampliar y mejorar este estudio piloto, los resultados provisionales apuntalan la hipótesis de que la concentración de α-terpineol puede considerarse un marcador de la tipicidad del vino de tea. Esta circunstancia facilitaría a su vez la labor de tipificación de Denominación de Origen Vinos de La Palma de este caldo singular, único en el mundo y en vías de desaparición.

El equipo del IPNA también subraya la importancia de realizar un estudio completo del vino de tea que simplifique el camino hacia su modernización y supervivencia, sin perder por ello los rasgos diferenciales revelados en este estudio.

Un vino único en el mundo-Pablo Alonso.

Un vino único en el mundo-Pablo Alonso.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad