La empresa pública Sodepal, perteneciente al Cabildo de La Palma, ha pasado en apenas tres años de ser una sociedad insolvente, deficitaria, a una entidad cumplidora con sus proveedores, transparente, con una gestión en mayúsculas marcada desde el Gobierno insular con la que ha logrado cerrar en positivo los dos últimos ejercicios, tal y como reflejan las auditorías realizadas a sus cuentas, según indica Raquel Díaz, consejera de Promoción Económica y responsable de la sociedad pública.
Díaz ha querido hacer especial mención a la reducción en el período medio de pago a proveedores. “En 2019, cuando este equipo de Gobierno se puso al frente de la empresa, se estaba pagando a 136 días. A cierre de 2021, Sodepal pagaba a 31 días. Eso supone haber reducido en un 77% el período medio de pago a las empresas que trabajan con la sociedad pública”, subrayó.
Asimismo hizo hincapié “en la trascendencia de este dato”, ya que “la mayoría de empresas que ofrecen servicios a Sodepal son pymes, que necesitan cobrar con la mayor prontitud para mantener su actividad y, con ello, puestos de trabajo”.
La consejera señala que a todo esto hay que sumar que, durante este tiempo, se ha puesto en funcionamiento la Plataforma de Contratación del Sector Público, “una herramienta que ofrece una mayor transparencia a la entidad, y que permite una mayor participación. En solo tres años hemos registrado 93 contratos menores, 44 licitaciones, y participado en el ranking de Índice de Transparencia Canarias, en el que por cierto, año tras año hemos mejorado nuestra nota, llegando en el año 2020 a la excelencia, obteniendo un 10”.
Díaz ha defendido que no ha sido un trabajo sencillo, “ya que además de encontrarnos una empresa pública muy deficitaria, hemos tenido que hacer frente a las duras consecuencias que nos ha dejado la pandemia y la erupción del volcán”. Por lo que,“desde el primer momento tuvimos claro que si queríamos salvar esta empresa pública debíamos ser coherentes, responsables y solidarios con quienes habían confiado en esta ella para prestar sus servicios, y hacerla partícipe de las actividades del día a día de Isla”.
Además de cerrar en positivo las cuentas de los dos últimos ejercicios presupuestarios, Sodepal también ha logrado disminuir en esta etapa la deuda bancaria en un 75,4 % en comparación a años anteriores, situando su deuda actual con las entidades financieras en 180.000 euros.
Por último, desde el Cabildo de La Palma se recuerda que “este equipo de Gobierno va a seguir trabajando como lo está haciendo para dar respuestas a las necesidades de los palmeros y que, precisamente nuestros vecinos sean los máximos beneficiados”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
ACER
Si tuvieras vergüenza lo que deberías de hacer es publicar el informe de auditoría de FHC Auditores. Resumen: Un desastre. Di de qué presumes……..Se clara e informa de que Sodepal está en quiebra técnica.
No Raquel todo no vale para quedar bien en la foto.
Leer más
GALVA
Hay recortar SODEPAL a empresas NECESARIAS y a RENTABLES.
Lo demás, liquidarlo.
Leer más
exceptio veritatis
Buen trabajo
Leer más
exceptio veritatis
Pues menos mal que le dieron un vuelco a esa empresa porque era un agujero negro
Entre las facturas en carretillas de Julito y el desastre tan grande de Jordi Camacho …nadie daba un duro porque la pudieran sanear
Leer más
Lacumbiamemola
Sentido común, totalmente de acuerdo…Algo básico: Cuánto se invierte en un proyecto y cuánto es el retorno. Es muy sencillo… De todas formas, ¿de verdad este es el nivel de notas de prensa? Tratar de hacernos creer algo tapando otras cosas…? A mí todavía me flipa cómo esta gente y sus acólitos hablan y hacen.. pensando que somos tontos..Raquel, de verdad, vete ya, cansina y otras cosas que me voy a reservar por esta vía.
Leer más
sentidocomun
Insisto; Sodepal debería reflexionar y empezar a medir el retorno de sus inversiones y apuestas sectoriales.
Leer más
Lolo
Qué cansina Doña Raquel, todos los días en los medios con una parida diferente… Qué sí, que ya sabemos que hay elecciones el año que viene.
Leer más