cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Carreteras

La COTMAC establece 25 condicionantes a las obras de mejora de la carretera a Puntagorda por el Sur

  • Para minimizar los posibles efectos ambientales de los trabajos a realizar

La Comisión de Ordeación del Territorio y Medio Amibente de Canarias, COTMAC, decidió también en su reunión de ayer aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el acondicionamiento de la carretera entre Santa Cruz de La Palma y Puntagorda, Tramo Bajamar-Tajuya, aunque establece 25 condicionantes a esta obra promovida por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Las condiciones sujetas a la DIA, con el objeto de asegurar la minimización de los posibles efectos ambientales de los trabajos que se realizarán, son la obligatoriedad por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de remitir a la Viceconsejería de Medio Ambiente un ejemplar del proyecto de construcción antes de su aprobación, acompañado de un informe donde se exponga y justifique cómo se han recogido las medidas correctoras establecidas en el estudio de impacto ambiental y los condicionantes de la declaración de impacto ambiental.

Respecto a la propuesta de implantar carriles para vehículos lentos, el informe de la COTMAC establece que se debe tener en cuenta el criterio de mínima afección a los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) Cumbre Vieja y Tamanca. El estudio que se realice al respecto deberá remitirse al departamento ambiental del Gobierno de Canarias en el plazo máximo de cuatro meses desde la recepción de la declaración de impacto ambiental por el órgano promotor y, en cualquier caso, antes de la aprobación del proyecto de construcción.

Otra de las condiciones concretadas en la DIA es que los posibles excedentes de tierra vegetal que se originen como consecuencia de las obras deberán ponerse a disposición del Área de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma para su reutilización productiva, preferentemente, en la recuperación y reposición de superficies agrarias afectadas por la ejecución de las obras.

Asimismo, en el proyecto de construcción se deberá profundizar y ampliar el análisis de alternativas del viaducto sobre el barranco de Las Cuevas en una doble dimensión. Por un lado, se tendrá que concretar una alternativa que suponga la reducción de la rasante de la vía para minimizar el efecto de barrera visual del viaducto sobre el barranco de Las Cuevas, fundamentalmente, desde el foco que se abriría desde la cueva de Belmaco, así como otra  tipológica que garantice una mejor integración de la estructura. Otras de las medidas que se tendrán que aplicar es el análisis de alternativas que minimicen la afección al barranco del Cabrito como consecuencia de la realización de una glorieta en el lugar.

Otro de los condicionantes incluidos en el informe aprobado por la COTMAC es que  durante la fase de ejecución de obras se deberán adoptar medidas que garanticen que no se producirá ninguna afección sobre la cueva de los Esqueletos, un tubo volcánico situado junto a la carretera, al lado del barranco de Palitos Blancos. También en la DIA se especifica la necesidad de garantizar que no se producirá ninguna afección a la especie  Acrostira euphorbiae, catalogada en peligro de extinción por lo que se requiere al promotor para que complete la información del estudio de impacto sobre la localización o no de la especie en la zona de actuación.

Otra de las condiciones es que el proyecto de construcción deberá incorporar un análisis pormenorizado de las soluciones para dar continuidad a los dos senderos de gran recorrido (Camino real de la costa -GR-130- y Ruta de los volcanes -GR-131- ) y los tres de pequeño recorrido que se ven interceptados por el acondicionamiento de la carretera.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad