Pleno de Los Llanos. Archivo.
La Agrupación Municipal Socialista de Los Llanos de Aridane ha presentado una moción de carácter social, para su debate en el Pleno, que busca ayudar a aquellos pueblos vecinos que tras padecer unas graves inundaciones han perdido lo poco que tenían en medio de una tierra hostil para su supervivencia con dignidad.
Al igual que sucedió en Canarias en el mes de octubre, los campos de refugiados saharuis se vieron afectados por las intensas precipitaciones sobre sus maltrechas condiciones de vida, dando lugar a la pérdida de cientos de viviendas de adobe y otras tantas jaimas con sus escasas pertenencias y reservas de alimentos incluidos. Sus escasas infraestructuras han desaparecido en muchos lugares y son numerosos los daños en dispensarios y hospitales.
La Palma en general y Los Llanos de Aridane en particular, indican los socialistas, siempre se han sentido solidarios e involucrados con el pueblo saharaui y sus necesidades. Prueba de ello, indica, son los niños y niñas saharauis que año tras año pasan el verano con y entre nosotros. "Este año, 23 familias palmeras hemos acogido a estas niñas y niños y, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui cuenta con representación en nuestro municipio".
Las autoridades saharauis, junto con las organizaciones que trabajan el terreno, estiman que unas 700 casas de adobe y otras tantas jaimas de tela, han sufrido daños total o parcialmente pero la amenaza de lluvias no remite y dificulta la evaluación.
Médicos del mundo han explicado que las fuertes lluvias han provocado daños en dispensarios y hospitales. Muchas familias han perdido sus casas, reservas de alimentos, ropas, etc. Esto afecta a mujeres embarazadas con anemia y a la población infantil que padece malnutrición aguda o severa. Los campamentos se encuentran en una situación preocupante por los recortes en asistencia humanitaria, cuyos fondos son insuficientes e imposibilita mantener un sistema de salud en condiciones.
Es por ello, que desde la Agrupación Municipal Socialista solicitan al Pleno que se acuerde solicitar al Gobierno de España que preste ayuda inmediata a los damnificados en los campos de refugiados, solicitar la colaboración y ayuda del Gobierno de Canarias, que se cree una partida económica en los presupuestos de 2016 de Los Llanos de Aridane específica para la cooperación al desarrollo de otros pueblos y que se realice una donación económica antes del 31 de diciembre de 2015 para colaborar en la reconstrucción de los campamentos de refugiados saharauis.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Aventura
tenemos el san benito de tanto saharauis, los heredamos junto con la corona real ? ja ja ja ja
Leer más
Aventura
Amparo, preocupate de los de tu casa más que de los saharauis, que tienes la condenada manía de irte fuera y nunca dentro….eres heavy! y tú lo sabes :-))
Leer más