cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Cabildo y 8 ayuntamientos de La Palma se adhieren al movimiento de ‘Bibliotecas Canarias por la Igualdad’

El Cabildo Insular y ocho ayuntamientos de La Palma (Santa Cruz de La Palma; Los Llanos de Aridane, El Paso; Breña Baja; San Andrés y Sauces; Tazacorte; Tijarafe, y Fuencaliente),  han firmado hoy su adhesión al manifiesto ‘Bibliotecas canarias por la igualdad’, en un acto celebrado en el Salón de Consejeros Pedro Pérez Díaz de la Corporación palmera.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, ha mostrado su satisfacción por la gran respuesta de la isla para adherirse a esta iniciativa que promueve aplicar la perspectiva de género y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las bibliotecas. “Desde este ámbito, como en el resto de espacios públicos, también tenemos que apostar por la cultura de la igualdad”, añadió la consejera.

Inmaculada Fumero, documentalista del Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género del Cabildo de Tenerife y representante del grupo promotor, destacó que esta iniciativa aspira a motivar y unificar a todas las bibliotecas de las Islas para implementar la perspectiva de género en su trabajo diario. Asimismo valoró la respuesta de la Isla Bonita, que “ahora mismo es la isla con más bibliotecas municipales adheridos al manifiesto”.

Bibliotecas Canarias por la Igualdad nació en junio de 2022 como grupo de trabajo de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias. La Ley 5/2019, de 9 de abril, de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias declara a las bibliotecas de valor público universal y sitúa la igualdad entre los principios que deben presidir sus actuaciones “para que todas las personas usuarias accedan a los materiales, instalaciones y servicios de las bibliotecas, sin discriminación por razón de origen, etnia, religión, ideología, género u orientación sexual, edad, discapacidad, recursos económicos o cualquier otra circunstancia de índole personal o social”.

Sostienen que “las bibliotecas, como expertas en la recopilación, presentación, uso y difusión de la información son uno de los espacios más adecuados para generar un movimiento transformador hacia un mundo más justo”.

Los compromisos de las bibliotecas que se adhieran pasan, entre otras cuestiones, por “incorporar a las colecciones la producción intelectual creada o participada por mujeres, con especial atención a las de origen canario”; crear y dinamizar espacios (físicos y virtuales) sobre igualdad y perspectiva de género en las bibliotecas; realizar actividades de fomento de la lectura (o de cualquier otro tipo) sobre igualdad y perspectiva de género; propiciar la formación del personal adscrito a las bibliotecas en materia de igualdad y perspectiva de género, o promover la participación igualitaria y activa de las mujeres en el ámbito bibliotecario.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad