cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

¿Patrimonio de la Humanidad el toque de campanas y caja de guerra de Tijarafe? 

Hoy nos sorprende gratamente la prensa nacional, y de seguro internacional, con una destacada noticia cultural: “El toque manual de campanas español, una tradición extendida en el país y sostenida actualmente por grupos de voluntarios y vecinos, fue incluida ayer por la Unesco en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. 

José Manuel Rodríguez Uribe, embajador de España ante el organismo de Unesco, manifestó: «Representan -dijo el embajador- ese gran legado histórico que es el toque manual de campana, que han sabido mantenerlo en el tiempo, trasladarlo a los jóvenes. Es un ejemplo de memoria, de historia, de tradición y comunicación».

En 2017 diferentes asociaciones de campaneros de España habían solicitado la protección de Unesco de esta antigua tradición. Lamentablemente los toque manualmente se ha ido perdiendo y sustituidos con los toques eléctricos, que con un badajo exterior a la campana.    

Tijarafe conserva un peculiar toque de campanas, acompañadas de caja de guerra (tambor), con los sones del antiquísimo folclore canario del tajaraste. 

Desde la misma espadaña del templo de Nuestra Señora de la Candelaria, con un balcón de madera diseñado ex profeso para esta manifestación, según el calendario litúrgico, calamidades públicas y otros acontecimientos, los toques de campanas y caja de guerra siguen retumbando y hablando como antaño con el vecindario.

La demarcación geográfica, según la prensa, abarca la totalidad de España y entendemos que debe estar incluido el toque de campanas y caja de guerra (tambor) de Tijarafe. 

Otra manifestación singular de las campanas de Tijarafe lo llaman “arresto de las campanas”. Consiste en amarrar con un nudo las cuerdas de las campanas que imposibilite su toque el Jueves Santo, en señal de riguroso luto por la muerte de Jesús.

Desde las administraciones públicas de La Palma, responsables de patrimonio, se deberían elevar consultas sobre la vinculación con Tijarafe de esta relevante declaración de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de Unesco. 

Tan importante y responsable parece una decidida defensa de esta peculiar manifestación tijarafera, más que centenaria, con divulgación y enseñanza a las nuevas generaciones.

 * Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad