cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El TSJC considera preocupante la situación del Registro Civil del Partido Judicial de Los Llanos

  • Falta personal y medios en la seguridad y vigilancia de los juzgados capitalinos
  • En los juzgados capitalinos ve falta formación en los funcionarios del Nº1

Juzgado de Los Llanos de Aridane

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, TSJC, en la memoria judicial de 2008 que se presentó en fechas recientes en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo del Parlamento de Canarias, considera preocupante la situación del Registro Civil del Juzgado de Los Llanos y reconoce que existen carencias importantes de personal y de medios materiales en los partidos judiciales de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

En lo que se refiere al Registro Civil del Partido Judicial de Los Llanos se recoge en la memora judicial que "la situación actual del Registro Civil es preocupante, debido al considerable aumento de expedientes gubernativos, y en especial los relacionados con las peticiones de certificaciones de nacimiento y el reconocimiento de la nacionalidad a los hijos de inmigrantes y derivados de las recientes reformas legislativas, cuestión que se ve agravada debido a los breves plazos establecidos en la Ley de la Memoria Histórica para dichas solicitudes, que no podrán ser cursadas en plazo por la falta de personal para dar cumplimiento a todas las peticiones que actualmente se vienen recibiendo".

El TSJC señala que es necesario el nombramiento de un funcionario para acometer con la mayor urgencia la reorganización de documentos y piezas de convicción de los archivos, así como la posible reubicación de parte de su contenido con el fin de ganar espacio de cara al futuro en los archivos de las dependencias judiciales.

En cuanto a las necesidades materiales de edificios y equipamientos, se recuerda que durante el año 2008 se concluyeron las obras de remodelación del edificio judicial que han supuesto una notable mejora de sus instalaciones. No obstante, se indica que han quedado pendientes determinados aspectos de su ejecución (obras menores como la fijación de ventanas, cierres de huecos…), que al día de hoy ocasionan incomodidades en determinados despachos y no han sido todavía resueltos por la Administración.

También se estima necesario dotar de sistema de videoconferencia a la sala de vistas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos, ya que la carencia del mismo provoca suspensiones y retrasos en los señalamientos en ese órgano, puesto que "si es necesaria la utilización de la videoconferencia, únicamente se podrá hacer el señalamiento cuando se encuentra libre la sala del Juzgado número Uno que no sólo se encuentra ocupada durante la semana que no hay guardia en el mismo con sus señalamientos, sino que, la semana en la que hay guardia, además de para cubrir las necesidades de ese órgano judicial, está siendo utilizada para otros órganos desplazados (Juzgados de lo Penal, Audiencia Provincial, Juzgados de Menores…), por lo que aparecen serias dificultades en la coordinación de las agendas".

En cuanto a necesidades en materia de planta/creación de órganos y/o plazas judiciales, la memoria recoge que la evolución de los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del Partido Judicial de Los Llanos ha sido importante durante los últimos años, tanto por el aumento poblacional como por la judicialización de conductas que anteriormente quedaban fuera de nuestra competencia, lo que ha provocado un aumento de trabajo que, en un futuro cercano, podría crear disfunciones por saturación de asuntos. Tanto es así que la Juez Decana de dicho Partido Judicial considera aconsejable la toma en consideración de la creación de un tercer Juzgado en este Partido Judicial en un futuro próximo. Una posibilidad que sin embargo el TSJC no contempla como necesaria a corto plazo.

Partido Judicial de Santa Cruz de La Palma

Por lo que se refiere a los Juzgados capitalinos, la memoria judicial del TSJC indica que en materia de plantilla y recursos personales "hay falta de todo tipo de formación (mecanográfica, ortográfica y tramitación jurídica) en la gran mayoría del funcionariado del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número Uno, lo que exige la adopción de medidas de refuerzo y formación intensiva del personal".

Asimismo, se considera necesario el aumento de la plantilla del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos, en un funcionario adscrito al Registro Civil.

Se resalta también la insuficiencia de los medios materiales y personales destinados a las labores de seguridad y vigilancia en este Palacio de Justicia, "haciéndose perentoria la necesidad de contratar, al menos, a un profesional más del sector, y dotar al edificio y vigilantes de los necesarios mecanismos y medios adecuados que garanticen la correcta seguridad de las oficinas judiciales y del personal y administrados en general".

También se indica que las deficiencias estructurales en la rehabilitación de este Palacio de Justicia han dejado sin salida de emergencia a la planta baja del edificio, donde se encuentra ubicado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos y Registro Civil.

Respecto a las necesidades materiales se resalta la estrechez del espacio de las dependencias destinadas a las funciones encomendadas al Registro Civil.

En cambio se constata que no existe necesidad de creación de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en este Partido Judicial, dado el volumen actual de asuntos.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad