El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través del concejal de Urbanismo, Manuel Perera, ha confirmado que “ya se han otorgado casi 100 licencias, concretamente 90, en suelo rústico en apenas 7 meses, a los damnificados que perdieron su primera vivienda como consecuencia de la erupción del volcán”.
La alcaldesa, Noelia García Leal, agradece “el esfuerzo y el coraje” de estas familias que van a volver a construir sus viviendas en el municipio, y reconoce que “su empeño y sacrificio ha sido clave para que hayamos podido conceder este importante número de licencias en tan poco tiempo”.
Por su parte, Perera también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los profesionales contratados en el área de Urbanismo a través del Plan de Empleo y Formación, financiado por el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, y que han desempeñado sus funciones en la Oficina de Atención a los Damnificados, “concretamente 3 arquitectos, 2 aparejadores, 1 ingeniero de caminos, 2 auxiliares administrativo, y 2 juristas, que desde la apertura de esta Oficina han atendido e informado a más de 1.500 afectados, y cuya dedicación ha sido de especial importancia, junto a la de los empleados del propio Consistorio, para poder llevar a cabo este trabajo en tiempo récord”.
Además, el concejal reconoce que es de vital importancia que se reactive cuanto antes el nuevo Plan de Empleo, “porque la labor que desarrollan estos profesionales contribuye y permite que seamos una administración más ágil, algo que es primordial en estos momentos para estas familias del municipio”.
Por último, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se recuerda que “ahora más que nunca, y en plena reconstrucción, es vital importancia que las administraciones sigamos trabajando juntas para poder ofrecer soluciones a nuestros vecinos”, señala.
SilvestreTornasol
Lo de las licencias es bueno. Pero llevar haciéndose los locos durante dos meses, para que Mariela no ocupe su acta de concejala es de juzgado de guardia, pasándose la democracia por el arco del triunfo.
Leer más
AAGB
Tenerife tiene casi un millón de habitantes, y es un disparate urbanístico.
Leer más
GALVA
Tampoco el modelo es una urbanización de Adeje que ofrece un hormiguero o una colmena…Nada verde, casi sin jardines, plazas y zonas verdes…
Hay más plazas en San Isidro, que es un caos que comenzó con un asentamiento gomero.
Depende.Una hectárea de terreno te da para cultivar, y tener un segundo ingreso y una pequeña granja.Efo es calidad de vida…
En Tenerife se ha perdido la cultura agraria; no sólo en el Sur; en La Isla baja ves huertas invadidas por zarzas….Si al menos fueran zarzamora.
Leer más
EstudianteUni
ramosjg es que es exactamente eso, tenemos una cantidad enorme de terreno degradado por construcciones cuando nuestra población real es con suerte de 80.000 personas (y lo dudo mucho).
Y en esta noticia se habla de licencias… que a saber cuantas decenas de casas actualmente en la isla se estan haciendo sin licencia o con licencia de cuarto de aperos/bodega.
Leer más
ramosjg
Mira Sarmientina, de la gestión del volcán no voy a hablar, pero no se tapa un error con otro error.
En SC hay mogollón de casas en estado de abandono, que necesitan una reforma integral y por lo tanto no se venden, e igual en el valle. Esos pisos y casas deberían ser lo que se facilitase su rehabilitación, pero no construir más y más. Os invito que busquéis sitios en la isla dónde no haya casas construídas, porque incluso en barrancos las hay -luego cuando haya una inundación vendrán las quejas-. Lo siento, no puede haber casas diseminadas para 90.000 personas.
Leer más
AAGB
Sarmientina, vivo en Tenerife en una urbanización de más de 100 viviendas, con solares de más de 250 m y en Bajamar. Una urbanización así con todos los servicios que puedes tener en medio de una ciudad, ocupa menos que muchos terrenos rústicos de La Palma.
Yo no solo voy de vacaciones en la Palma, todos mis bisabuelos por parte materna son palmeros. Cuando compré mi casa pagué todos los servicios e instalaciones de la urbanización, ya que era una unidad de actuación. El modelo que usted defiende es que se le recalifique un terreno y que con fondos públicos le hagan llegar todos los servicios gratis hasta el terreno donde usted decida edificar. Hace 100 años, La Palma se hizo así, pero sin servicios públicos . Ahora ese modelo es insostenible e insolidario.
Leer más
3399
👏👏 además el problema del precio viene por la tacañería de ayuntamientos socialistas a abrir terrenos urbanos, excepto para ellos mismos. hay casos absolutamente flagrantes de tráfico de influencias de estos ayuntamientos con respecto a licencias y recalificaciones con la perplejidad de propietarios co-lindantes por la arbitrariedad de las concesiones, pero así funciona el socialisto.
Leer más
Sarmientina
Claro, la culpa de todas las barbaridades urbanísticas las tenemos los afectados por el volcán. Está muy bonito hablar desde fuera como hace AAGB que viene de vacaciones y ya se cree que sabe más que nadie. Si las administraciones se hubieran preocupado realmente de darnos una solución habitacional digna y no hubieran dejado que los precios abusivos hicieran inviable adquirir una vivienda ya construida, tal vez se construiría menos en rústico. Y ha sido una decisión excepcional para una situación excepcional. Es muy fácil hablar desde fuera, como hacen alegremente en este medio y el otro.
Leer más
RLR
El problema de esta isla es que se ha fomentado el diseminado (o sea construcciones muy aisladas y con grandes porciones de terreno por vivienda sin edificar) y ademas el tamaño de las viviendas unifamiliares en si en esta isla son también sobredimensionadas si las comparamos con el resto de Europa. Y claro este diseminado, unido a que esta isla vive mayoritariamente de la agricultura, la cual ocupa mucha extensión de suelo ya cultivado, pues hace que ya apenas quede suelo en la isla donde construir, y si le añadimos la catastrofe del volcán…..
Pues el tema está en que habría que cambiar por completo la ley urbanística, quizás no fomentar la construcción de edificios y meter a todo el mundo en pisos, pero si que se ajusten a congregar mas las viviendas unifamiliares en parcelas de 300-500M2 por ejemplo, y no que hayan viviendas en parcelas de 2000-5000 y hasta 10.000 M2 como ocurre aquí en esta isla, que en muchas de esas parcelas cabrían 5 o 6 casas mas.
Leer más
ramosjg
Tenemos la isla sobreconstruida, no hay más que casas por todas partes sin respetar espacios verdes o medio natural. Sarmienta, el país es libre pero también debería haber legalidad, y si algo es rústico, es rústico, y si quieres vivir en una casa, compra una de las ya construídas. En lugar de tanto construir, se debería haber facilitado la adquisición y rehabilitación de viviendas que YA están construídas o de pisos.
Leer más