El Movimiento por la Defensa de la Tierra Garafiana ha puesto en marcha una campaña de recogidas de firman en la plataforma change.org contra el nuevo trazado del tramo de la carretera LP-1 Las Tricias-Llano Negro, dirigida a la Consejería de Obras públicas del Gobierno de Canarias.
Bajo el lema “Salvemos el paisaje rural de Garafía, paremos el proyecto de carretera faraónico”, el citado colectivo indica que “tras el anuncio del proyecto del nuevo trazado de la carretera, vecinos y vecinas nos unimos para organizarnos y plantear posibles soluciones ante las consecuencias medioambientales, funcionales y de habitabilidad de este proyecto”.
Esta asociación ha destacado distintas “problemáticas” al proyecto de carretera que prevé ahorrar 12 minutos de trayecto al recorrido entre Llano Negro y Puntagorda para lo que, según el colectivo, “se invertirán 84 millones de euros y se destruirá un paisaje rural para beneficiar a 625 personas”, que son los habitantes de Llano Negro.
Además, el Movimiento por la Defensa de la Tierra Garafiana señala que para la construcción de este proyecto de carretera se expropiarán 252 parcelas y que varias poblaciones colindantes, como Santo Domingo, no se beneficiarán de la misma ya que el trayecto más rápido continuará siendo por una vía ya existente.
Desde el colectivo garafiano han propuesto diferentes alternativas en la petición de firmas, como “impulsar la alternativa elegida en el 2006 que consiste en mejorar el tramo existente de la LP-1 para que sea más seguro y más rápido”, o retomar proyectos de construcción viaria en proceso no finalizados “desde hace ya varios años”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Panycirco
Totalmente de acuerdo con Relojero, dió en el clavo.
Leer más
Palmero errante
El artículo es lamentable, dice que los “vecinos” de Garafía están contra, ¿lo han contrastado?, no sería mejor decir que a los urbanitas de la “ciudad”, esos que sólo van a Garafía una vez al año de domingueros, les encanta ver malas carreteras con curvas, total no les importa, para una vez que suben.
La gran inversión que se realiza es sólo para 625 vecinos, ¿es que no tienen derecho a carreteras decentes?
Es como decir, para que se invierte millones en una playa en la “ciudad” solo para 625 usuarios.
Esta claro que a estos urbanitas les interesa muy poco las despoblación de los pueblos del norte y que cada año que pase se empeore aún más su economía.
No pienso firmar ninguna petición que vaya en contra del progreso de los pueblos y en favor de la despoblación de ellos. Por cada mensaje que me llega para firmar esta petición, envío decenas en contra de hacerlo.
Por favor, apoyemos el progreso y la repoblación de Garafía.
Leer más
EstudianteUni
Es imposible vivir en Garafia y trabajar en otro municipio por el tiempo empleado en desplazamientos según leo aquí, para justificar una carretera absurda que ahorraría 10 minutos a lo sumo a algunos vecinos de Garafia.
Entre Llano negro y los Llanos hay una hora, tiempo que en Tenerife cualquier persona que viva en el norte y trabaje o estudie en Santa Cruz o la Laguna supera diariamente para acudir a su puesto de trabajo o estudio, pero aquí es inviable, por poner un solo ejemplo.
No podemos seguir destrozando la isla con la justificación de las comunicaciones, no todos los sitios tienen que estar cerca, ni tener de todo, queremos que todo sea una ciudad por lo visto.
Leer más
GALVA
Pues, la que está cuando llegas a Llano es ENORME.
No se porque las hacen tan cíclopeas en un municipio rural…
Pero…Los hippies, el yoga, el naturismo, el veganismo, hacer jabones, hacer casas de adobe, yurtas…
Garafia tiene superávit de zumbados…
Leer más
PEREZ HERNANDEZ
No hacer esa carretera es seguir condenando a un pueblo a la incomunicación, hasta que desaparezca del mapa, sin servicios, (ya no queda ni banco, con una población envejecida que no puede desplazarse fácilmente a otro municipio) sin poder residir en Garafia y trabajar en otro municipio (simplemente porque es inviable la cantidad de tiempo empleado), sin poder reducir el tiempo para una evacuación en ambulancia, etc.
Toda obra de carreteras conlleva un destrozo, sí, pero nada comparable al destrozo demográfico que se le está haciendo a Garafia, que solo en los años 50, llego a tener 5000 habitantes. Y con suerte, si se hacen unas buenas carreteras, en el 2050 igual llega a la mitad.
Es fácil firmar en contra, sobre todo si se vive fuera de Garafia, si vas el fin de semana a Garafia de paseo; pero para la mayoría de Garafianos, no hacer esa carretera será el principio del fin.
Y no son 12 minutos (aunque 12 minutos puede ser la diferencia entre llegar vivo al hospital o no), son la suma de minutos que se puedan ganar entre todos los tramos de carretera, desde LLano Negro hasta Los Llanos….
Leer más
Gargamel
¿Movimiento vecinal. Una plataforma que lleva más firmas que habitantes tiene el municipio?.
La dictadura del piojo, las rastas, la pandereta y el perro flauta.
Gente que se suma a la firma fácil de cualquier proyecto antisistema y de desarrollo a nivel global.
Pregunten a los garafianos. Esa vía es la última oportunidad de luchar contra el despoblamiento final y ellos lo saben.
Acercar los servicios y los mercados en tiempo al medio rural es una de las fórmulas necesarias para no caer en el abandono.
Leer más
Relojero
Tengo varias preguntas, por si alguien me las puede contestar: ¿Quién está en contra?, ¿los vecinos de Garafía de toda la vida que llevan demandando desde hace décadas una carretera en condiciones? o ¿los hippies que acaban de llegar y están en contra de todo, excepto de sus tarjetas “Gold Card Mastercard”? (pagadas por sus acomodados familiares que viven en buenas casas con sus buenas comunicaciones)
Todo es “no” por sistema y así le va a la isla, cada vez con menos población y peores servicios.
Leer más