cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Breña Alta

Defensa y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo sobre el antiguo aeropuerto para desarrollar la zona

  • El pleno dio luz verde al convenio entre sendas administraciones
  • Devuelven los terrenos expropiados en su momento a los propietarios
  • Este espacio se convertirá en un núcleo de impulso económico para la Isla

Antiguo aeropuerto de Buenavista.

El Ayuntamiento de Breña Alta y el Ministerio de Defensa han sentado las bases que permitirán el desarrollo del espacio que ocupa el antiguo aeródromo de Buenavista y que está llamado a convertirse en un núcleo industrial, empresarial y de ocio en el futuro. Y es que el pleno, con el voto a favor del PSOE y el PP y la abstención de CC, ha dado el visto bueno al convenio por el que Defensa, titular del suelo, acuerda con el Ayuntamiento que promueva el desarrollo del plan parcial que definirá esta zona y  cuyos beneficios se repartirán al 50% la Administración local y el Ministerio.

Así lo confirmó el primer teniente de alcalde de Breña Alta, Jorge González, quien explicó además que también ha quedado resuelto el conflicto con los propietarios del suelo de esta zona que sufrieron la expropiación de los terrenos y que vienen luchando prácticamente desde que cesó la actividad en el aeródromo para que se los revertieran.

Clave en esta solución de un conflicto que venía dilatándose en el tiempo ha sido el trabajo de la Oficina Técnica de Breña Alta que, según explicó González, ha realizado un "gran trabajo" para delimitar el espacio y demostrar, con estudios de distinta índole (topográficos, históricos, etc), la propiedad de los terrenos. Así, se pasó de considerar una superficie inicial de 166.000 metros cuadrados a unos 130.000l. De esta superficie, 66.191 metros cuadrados pertenecen a Defensa y son sobre los que el Ayuntamiento firmará el convenio, mientras que el resto pertenece a los propietarios a quienes se les está devolviendo el suelo.

González explicó que desde el año 2003 están manteniendo reuniones con el Ministerio de Defensa para buscar una "salida satisfactoria para ambas partes". El Ayuntamiento en este acuerdo con Defensa se compromete a desarrollar e impulsar urbanísticamente la zona, que está previsto que se realice en conjunto con el resto de los propietarios como un plan parcial único.

El concejal socialista señala que en el Plan Insular de Ordenación de La Palma este suelo está considerado como estratégico. Además, se trata de una superficie degradada por el uso que ha tenido, por lo que las actuaciones no revestirán impacto ambiental. Junto con ello se encuentra en una situación estratégica de comunicación en la Isla y cuenta con las infraestructuras básicas como red de saneamiento, agua o electricidad.

Jorge González no quiso adelantar nada sobre lo que se puede planificar en esta zona, dado que "nos tenemos que poner de acuerdo las partes", si bien dejó claro que va a ser un importante impulso económico no sólo para Breña Alta sino para el conjunto de La Palma. "Un parque tecnológico, comercio, ocio, podemos hablar de muchas cosas, pero lo mejor de todo ello es que va a crear empleo", concluyó.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad