El Cabildo de La Palma destina casi 3 millones de euros en los presupuestos de este año al área de Industria y Energía (en concreto 2,93 millones frente a los 1,56 millones del ejercicio anterior) para “continuar haciendo frente a la crisis volcánica, a la crisis energética y bélica, y también para seguir contribuyendo en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Así lo ha manifestado el consejero de Industria, Carlos Cabrera, quien explica que se dota de una importante financiación al Centro Empresarial e Industrial de La Palma, antigua JTI, con más de 450.000 euros “para adecuarla, y poder desarrollar los pliegos necesarios que permitirán que aquellas empresas que lo deseen puedan optar a instalarse en dicho centro empresarial”.
Esta actuación no se ha podido desarrollar anteriormente ya que “este espacio ha jugado un papel clave durante la gestión de la emergencia volcánica, siendo sede de varios equipos de emergencia, y centro logístico de las donaciones”.
Por otro lado, el consejero confirma que la Oficina Verde, que se encarga de la gestión de las energías renovables pasa de tener una inversión de 135.000 mil euros a los 200.000, cuya financiación se hará a través de la empresa pública Sodepal. A esto se suma, que se destinan 230.000 euros al IAC para tareas de mejora en la red eléctrica en el centro de visitantes del Observatorio del Roque de Los Muchachos. “Una demanda histórica de la isla, que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre de 2021, en plena emergencia volcánica, y que en su primer año de apertura ha contado con un importante número de visitantes”, señala.
En relación a las acciones encaminadas a conseguir los objetivos de un 20% de ahorro energético, de aumento del consumo de energías renovables y de reducción de las emisiones a la atmósfera en más de 6.000 toneladas de CO2 al año en nuestra isla, se destinan: 200.000 euros al fomento de autoconsumo energético en empresas; 550.000 euros al fomento del autoconsumo energético en viviendas; 120.000 euros para taxis eléctricos o híbridos enchufables; 50.000 euros para la gestión y ordenación de los puntos de recarga; 400.000 para adquirir nuevos puntos de recarga rápida en varios municipios de la isla; 135 mil son para la Asociación Socioambiental La Palma Renovable para la ejecución de proyectos de eficiencia energética y 50.000 euros para fomentar la instalación de placas solares térmicas para agua caliente.
Por último, el consejero ha puesto de relieve estas cuentas y ha señalado que “responden al compromiso que tiene este equipo de Gobierno para seguir contribuyendo a ser una isla más respetuosa con el medioambiente, y autosuficiente”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Sergio
Me gustaría saber (pero no lo van a explicar ni los periodistas comprados a preguntar) por qué se destinan 230.000 euros, que poco no es, para mejorar “la red eléctrica en el centro de visitantes del Roque”, que no lleva sino un año funcionando. Si la instalación no es correcta, todavía debería seguir siendo responsabilidad de la empresa constructora. Hay una cosa que llama garantía por vicios o defectos de construcción.
Leer más
angyair
Yo si pudiera ponía aun mas placas solares en mi casa, un aerogenerador vertical…en fin con los pocos habitantes que tenemos como dice “DosDedosDeFrente” ya se podría hacer mucho mas.
Leer más
AntonioLuz
¿Contaron la contaminación del volcán?
Leer más
DosDedosDeFrente
Y sin embargo, no hay ni un solo plan para sustituir la central de Los Guinchos por algo más ecológico. ¡En un fisco de isla de 80.000 habitantes! Es solo voluntad. Todo lo demás, son pajaritos preñados y buenas palabras. No tiene ningún sentido llenar la isla de vehículos eléctricos que se recarguen con luz generada quemando petróleo. Y no hay que ser un genio para verlo…
Un aerogenerador normal da luz a 600 hogares. Un hogar tiene de media 2,5 habitantes, así que 600 hogares son 1500 personas. 80000/1500= 53 molinos de viento. Para toda la isla. Y que conste que ya tenemos algunos, en Fuencaliente y Garafía.
Leer más