El Ayuntamiento de Tazacorte solicita la modificación de la zona de exclusión de la erupción volcánica liberando el borde a las coladas ya que el alcalde, David Ruiz, considera que es vital para afrontar el reto de la recuperación del sector agrícola “fomentar el ánimo y proporcionar esperanza a nuestros agricultores”.
En este sentido, señala que “sin querer entrar en el debate “macro finca sí” o” macro finca no”, debemos dar respuesta a las solicitudes de licencias presentadas por los agricultores para desarrollar obras en las fincas parcialmente sepultadas por las coladas en el municipio”.
Actualmente, dichas licencias no se pueden ejecutar debido a que la zona de exclusión afecta a todo el ámbito de las coladas. Por ello, desde el Ayuntamiento se solicitó, al Gobierno de Canarias y al Cabildo Insular de La Palma (que gestiona actualmente la emergencia volcánica, a través del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de La Palma (PEINPAL)-), el inicio de las gestiones pertinentes para la modificación de la zona de exclusión para que los agricultores puedan iniciar las obras de la recuperación de sus fincas que se localizan al borde de las coladas.
El consistorio bagañete considera que actualmente, después de un año que finalizó la erupción volcánica, no existe peligro por gases o zonas calientes en el borde de las coladas. Entendiendo, además, que actualmente incluso se trabaja en el interior de zonas de las coladas con la recuperación del viario y servicios públicos.
Por consiguiente, se considera lógico el estudio científico de las coladas con el objetivo de modificar las zonas de exclusión y poder dar respuesta a las 50 solicitudes de licencias de los agricultores presentadas en el ayuntamiento para la recuperación de fincas parcialmente afectadas por las coladas.
David Ruiz, destacó,” no deja de ser curioso cómo la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó la Orden de 21 de febrero de 2022, por la que se convocan para el ejercicio 2022 las subvenciones destinadas a la reconstrucción del potencial agrícola dañado por la erupción volcánica en la isla de La Palma; es decir, el Gobierno de Canarias subvencionaba la reconstrucción de las fincas parcialmente sepultadas por las coladas, cuando la existencia del decreto autorizando la zona de exclusión que afecta actualmente a todas las coladas, por parte del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de La Palma, impide que se puedan ejecutar dichas obras.
Para finalizar, el alcalde destacó, “en cuanto a la protección del territorio afectado por las coladas que se ha planteado en nuestro municipio, hemos solicitado los informes científicos que argumenten de manera considerable dicha protección. Ya que, la intención del grupo de gobierno local es recuperar las zonas afectadas para la reconstrucción del sector agrícola y los núcleos urbanos perdidos en la devastación del volcán”.
Además, añade el regidor local, “entendemos que las nuevas fajanas deben ser integradas como un nuevo recurso natural turístico. No cabe duda de que tenemos que buscar nuevas oportunidades entre lo devastado y la reconstrucción, fusionándose ente sí para originar nuevas oportunidades”
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
REVOLCA
Es increíble que a estas alturas se vean comentarios de gente tan egoísta que estén cuestionando que un afectado por esta desgracia que solo quiere recuperar su finca, se le mire como a alguien favorecido por la administración.
Que tendrá que ver esta cuestión con la defensa de las pequeñas fincas de Marina?
O es que el que sigue disfrutando de su fincas con todas las ayudas que les han dado está en el misma situación que el que no tiene nada y no le han dado ni un €, que hay cientos así?
Yo no se pide tener un poquito de sentido común sino de empatía con los afectados.
Leer más
Ninja
Gangochera haces un comentario demasiado oscuro, la gente que ha perdido todo intenta recuperar sin ayudas su forma de vida y críticas eso cuando tú no has perdido nada y sigues disfrutando de tu finca…. Qué feo
Leer más
Gangochera
Pide liberar el borde de las coladas para recuperar fincas, pero no lo he visto defender las pequeñas fincas de Marina? de quien serán esas 50 licencias ?
Leer más
AAGB
No todo el mundo tiene capacidad económica y/o interés (por edad o hastío) en recuperar fincas arrasadas. La concentración parcelaría tiene la ventaja de solucionar globalmente los accesos viarios y conducciones de agua y electricidad haciéndolos más eficientes. Tiene problemas legales.
Las iniciativas de comenzar ya tendrían que ser hibrida, no a título personal. Sería como hacer una urbanización en terrenos pertenecientes a distintos propietarios dispuestos a participar. Como un plan parcial.
Esta vía hay que explorarla también. Si consiguen propietarios colindantes una cantidad importante de fanegas, sorribar de modo que las ayudas les aseguren la los costes, los accesos y las conducciones de agua y electricidad se podría comenzar desde los bordes hacia el centro de las coladas. Pero será difícil que en esas mini concentraciones todos los colindantes estén de acuerdo. Ojalá se pudiesen agrupar los propietarios de 20 o 25 fanegas y comenzar ya. Cuanto antes se recuperen fincas sepultadas, mejor le irá globalmente al Valle. Cada cual por su lado va a ser casi imposible hacerlo.
Es complejo, pero sobre todo hay que pensar que con independencia del modelo, debe hacerse cuanto antes.
Leer más
GALVA
Y los sociatas de Tazacorte, que no sacan una nota de prensa acerca de los problemas reales de nuestros ciudadanos…
Esta dirección sociata es patética.
Leer más
GALVA
Lo tenían que haber pedido hace meses…
Es ilógico tener fincas ,en bordes de coladas , con Malpais sin interés alguno, invadiendolas…
Leer más
pegonfer
Culpables los politicos que estan politizando todo y no dejan a las gentes que quieren trabajar poder salir adelante.
Leer más
cogelocuco
Dejen trabajar a la gente ya, déjense de concentraciones, dejense de protecciones, no molesten a la gente que quiere trabajar, es lo único que debemos pedir a los políticos.
Culpables: Mariano Cabildo, Alicia gobierno de Canarias, Valbuena Gobierno de canarias
Leer más