Indianos, día grande del carnaval palmero-Luis González.
Indianos en la plaza de España-Luis González.
Indianos, plaza de España de la capital palmera-Luis González.
Indiana fumando un puro-Luis González.
Cañón listo para lanzar polvos.Indianos 2023- Luis González.
La plaza de España baila con los Indianos-José Ayut.
Otra mirada de los Indianos-José Ayut.
La Negra Tomasa, uno de los símbolos indianos-Luis González.
¡Al carnaval palmero me voy, donde mejor se puede gozar! Entonando la letra de esta conga, miles de participantes revivieron desde primera hora de este lunes, 20 de febrero, el espíritu del Gran Desembarco de Los Indianos, el día grande de los carnavales palmeros.
Una fiesta donde la participación lo es todo, que acoge e integra a quienes lo disfrutan desde su infancia como a quienes lo descubren por primera vez, con la particularidad de que es una celebración de la vida donde no se observa sino que se participa en ella.
Y es que a las 13:00 horas se estimaba una afluencia de 70.000 personas, según datos de la policía local.
Santa Cruz de La Palma se convirtió este lunes de nuevo en una pequeña Cuba, un homenaje y parodia de la historia palmera de quienes emigraron en busca de futuro y regresaron a La Palma con riqueza para mejorar la vida de sus familias y tradiciones que hoy son señas de nuestra idiosincrasia.
Una jornada que arrancó con la llegada al puerto capitalino del personaje de la Negra Tomasa y su familia, recibida por la concejala de Fiestas de la Corporación Local, Daura González, junto a otras autoridades, y con la que se daba el pistoletazo de salida al desfile, bailes y actuaciones en el casco histórico y demás puntos del municipio.
El centro neurálgico de la mañana fue la plaza de España y la calle O’Daly donde tuvo lugar la parodia de La Espera en el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para dar pie a la música en directo amenizada por Orillas del Son y Cuarto Son en la plaza de España.
Un lugar que se transformó en la plaza de La Habana con el descubrimiento de una placa conmemorativa por la Cónsul General de Cuba en Canarias, Elsa Agramonte, acompañada por la concejala de Fiestas de la Corporación, Daura González y que, minutos más tarde, el público acogía en aplausos la llegada de la Negra Tomasa.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris Hernández, dio la bienvenida a los miles de participantes que con su presencia y participación, se han convertido en embajadores de la ciudad como protagonistas de una imagen ya icónica de este carnaval y de la propia isla.
La popular conga ‘Sangre indiana’ fue un canto apoteósico en un espectáculo teatralizado que junto con el grupo Orillas del Son, las presentadoras del evento y el cuerpo de baile 1001 pasos, fue retransmitido por Televisión Canaria durante dos horas.
La tradición de Los Indianos de La Palma mezcla lo histórico, lo cultural, lo etnográfico y, sobre todo, lo popular. De estos mimbres se ha consolidado una fiesta que va desde lo urbano hasta lo ritual en su preparación. Es un sentimiento de pertenencia a un colectivo el que une a palmeras y palmeros. Y en torno a esta celebración tiene lugar el desfile durante la tarde.
Cientos de personas han participado en el operativo de seguridad, emergencia, limpieza y logística para que el desarrollo técnico y humano de esta fiesta que se ha expandido por diferentes puntos del municipio haya sido posible.
Así, la música en directo se dio cita en puntos como el mercado de La Recova, la plaza José Mata, la plaza de La Alameda y el recinto central, entre otros, con el fin de hacer fluir el tránsito de personas durante todo el día.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Carlos Triana
Muy lamentable que este evento donde se exalta el recuerdo de Cuba y su bella época, no haya habido una sola voz, un gesto, una declaración de cualquiera de los personeros políticos por la tragedia que vive el pueblo cubano, sometido a una dictadura comunista brutal que le eliminó todas las libertades, los llevó a la miseria, al hambre y a sufrir la peor represión, todo ante la indiferencia cómplice y criminal de organismos internacionales que deberían velar por los derechos humanos como las ONG, la OEA, la ONU etc
Leer más
jcar
Volvieron los indianos y muy bien mucha gente
Mucha fiesta y sobretodo buen espíritu. Chspo..y los quejicas a otro sitio que pareceis de otro mundo. Vaya fauna.
Muy bien.
Leer más
AAGB
Anoche paseé por La Laguna y vi antes de cerrar los supermercados a bastantes jóvenes con bolsas llenas de bebidas; eran para el botellón antes de bajar al carnaval. El botellón ya es mayoritario en carnavales y en cualquier fiesta de las islas. También y como me temía, vi cerca de las tres de la tarde entrevistar en Santa Cruz de La Palma a una chica vestida de indiano que vino en barco y regresaba ese mismo día.
Me gustaría revisar con una contabilidad analítica la rentabilidad de los indianos. Si lo extrapolan a los de Santa Cruz de Tenerife, a los que acude más gente y más días, con muchísimos grupos de carnaval subvencionados por el ayuntamiento en todo, los gastos en seguridad y limpieza extra…. Tampoco acabo de verlo claro.
Y 70 mil personas me parece una cantidad de gente excesiva, pero bueno, a nadie creo que le importe en exceso, excepto a los que está mañana tengan esquinas cerca de sus casas sucias y oliendo a orines. Eso en Santa Cruz de Tenerife dura una semana, y para muchos vecinos es insoportable..
Leer más
sirinoke
Y ustedes qué esperaban, que se vaciaran los bares cuando ustedes entraran?
Parece que es la primera vez que van a los indianos.
Pues tienen que estar contentos de que no fueran las 73.000 visitantes que se esperaban .
Leer más
masca
No poner kioscos en carnavales es de ser un visionario,en fin,nada nuevo con este equipo de gobierno en el ayuntamiento,como casi todo lo que han hecho,o mejor dicho no han hecho, los bares imposible de absorber tanta gente, solución botellón,el alcalde bien para hacer se speaker en la plaza con la negra Tomasa,para gestionar un ayuntamiento mejor que no,piensen lo que van a votar en las próximas que vienen años complicados y nos jugamos mucho (bajada de por medio) en la capital, también se que no hay mucho donde elegir,los partidos no se esmeran mucho en renovar,pero lo dicho,que tengamos suerte porque si no, santa cruz de la Palma económicamente y socialmente se muere.
Leer más
Albert
70.000 personas y 20 WC a las 4:30 de la mañana empezaron limpiando solo las calles principales los callejones sucios
asco de políticos
Leer más
Chuck Norris
40 minutos para poder pedirme una copa, me la bebí y hasta luego. Ahí no me cogen más. Grande nuestro alcalde fomentando el botellón.
Leer más