cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Santa Cruz de La Palma vuelve a ser indiana con 70.000 personas vestidas de blanco

¡Al carnaval palmero me voy, donde mejor se puede gozar! Entonando la letra de esta conga, miles de participantes revivieron desde primera hora de este lunes, 20 de febrero, el espíritu del Gran Desembarco de Los Indianos, el día grande de los carnavales palmeros.

Una fiesta donde la participación lo es todo, que acoge e integra a quienes lo disfrutan desde su infancia como a quienes lo descubren por primera vez, con la particularidad de que es una celebración de la vida donde no se observa sino que se participa en ella.

Y es que a las 13:00 horas se estimaba una afluencia de 70.000 personas, según datos de la policía local.

Santa Cruz de La Palma se convirtió este lunes de nuevo en una pequeña Cuba, un homenaje y parodia de la historia palmera de quienes emigraron en busca de futuro y regresaron a La Palma con riqueza para mejorar la vida de sus familias y tradiciones que hoy son señas de nuestra idiosincrasia.

Una jornada que arrancó con la llegada al puerto capitalino del personaje de la Negra Tomasa y su familia, recibida por la concejala de Fiestas de la Corporación Local, Daura González, junto a otras autoridades, y con la que se daba el pistoletazo de salida al desfile, bailes y actuaciones en el casco histórico y demás puntos del municipio.

El centro neurálgico de la mañana fue la plaza de España y la calle O’Daly donde tuvo lugar la parodia de La Espera en el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para dar pie a la música en directo amenizada por Orillas del Son y Cuarto Son en la plaza de España.

Un lugar que se transformó en la plaza de La Habana con el descubrimiento de una placa conmemorativa por la Cónsul General de Cuba en Canarias, Elsa Agramonte, acompañada por la concejala de Fiestas de la Corporación, Daura González y que, minutos más tarde, el público acogía en aplausos la llegada de la Negra Tomasa.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris Hernández, dio la bienvenida a los miles de participantes que con su presencia y participación, se han convertido en embajadores de la ciudad como protagonistas de una imagen ya icónica de este carnaval y de la propia isla.

La popular conga ‘Sangre indiana’ fue un canto apoteósico en un espectáculo teatralizado que junto con el grupo Orillas del Son, las presentadoras del evento y el cuerpo de baile 1001 pasos, fue retransmitido por Televisión Canaria durante dos horas.

La tradición de Los Indianos de La Palma mezcla lo histórico, lo cultural, lo etnográfico y, sobre todo, lo popular. De estos mimbres se ha consolidado una fiesta que va desde lo urbano hasta lo ritual en su preparación. Es un sentimiento de pertenencia a un colectivo el que une a palmeras y palmeros. Y en torno a esta celebración tiene lugar el desfile durante la tarde.

Cientos de personas han participado en el operativo de seguridad, emergencia, limpieza y logística para que el desarrollo técnico y humano de esta fiesta que se ha expandido por diferentes puntos del municipio haya sido posible.

Así, la música en directo se dio cita en puntos como el mercado de La Recova, la plaza José Mata, la plaza de La Alameda y el recinto central, entre otros, con el fin de hacer fluir el tránsito de personas durante todo el día.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad