La formación morada ha presentado alegaciones al proyecto que considera “desconectado” del momento histórico que atraviesa La Palma
Podemos Canarias ha presentado alegaciones al proyecto de nuevo trazado de la carretera Las Tricias-Llano Negro en Garafía, solicitando que se mantenga el trazado ya existente ante los “riesgos sociales, económicos y ecológicos” que, a juicio de la formación, entraña el nuevo diseño previsto por el Gobierno autonómico.
En el escrito presentado ante el Gobierno de Canarias, la formación señala que el proyecto de modificación de la carretera LP-1 previsto por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda podría impactar sobre viviendas de vecinos de la zona sin aparente justificación de tipo social o económico, además de “poner en peligro” líneas de financiación procedentes del Gobierno español y de la UE debido a incumplir exigencias legales en materia de sostenibilidad.
Tal y como consta en las alegaciones, el nuevo trazado previsto para la carretera LP-1 impactaría sobre espacios incluidos en el área de influencia de la Red Natura 2000, sin contar con “conexión directa” con el espacio (requisito legal para proyectar infraestructuras, de forma excepcional, sobre el área de influencia de esta Red).
Asimismo, entiende esta formación que el proyecto habría omitido la presencia de cerca de 100 especies vegetales y animales incluidas en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.
La formación morada ha expresado su “enorme preocupación” ante un proyecto que considera “desconectado de las exigencias del momento histórico que atraviesa La Palma”.
Al respecto, Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos Canarias, afirma que “después de una erupción volcánica que arrasó con la vida social, económica y ecológica de gran parte de la isla, hay que extremar precauciones para evitar nuevos impactos sobre las viviendas, el patrimonio cultural y las especies protegidas de la isla”, ha señalado.
“No existen motivos para replantear el trazado de una carretera sin ofrecer mejoras sustantivas en materia de movilidad, menos aún cuando ello pudiese implicar perjuicios para un pueblo que ya ha perdido demasiado, y que podría poner en peligro las vías de financiación para su reconstrucción”, reflexiona Fuentes.
Por su parte, Ros Martínez, candidata de Podemos por La Palma al Parlamento de Canarias, ha ahondado en las críticas al proyecto al asegurar que “las supuestas mejoras asociadas a esta infraestructura no compensan ni de lejos los daños que podría generar a la isla”.
“Es fundamental acabar con la mentalidad de los macro proyectos y empezar a pensar el desarrollo de La Palma en términos que realmente miren por la salud de nuestra economía, de nuestro tejido social y por el bienestar de nuestra ciudadanía”.
En el mismo sentido se ha pronunciado José Luis Cabrera, del equipo de coordinación de Podemos La Palma, para quien “es hora de abandonar el paradigma de las obras faraónicas para planificar racionalmente el modelo de isla que queremos para nuestra gente”.
En relación con este proyecto cabe recordar que se han iniciado recogidas de firmas en el municipio en contra del mismo pero también a favor de que se ejecute.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
EstudianteUni
En esta isla no cabe una carretera más, ni está ni la de Tijarafe, no más asfalto. Y mira que con Podemos pocas veces podré estar de acuerdo.
Leer más
Anouk
Partiendo de la base de que desconozco totalmente el proyecto, sólo tengo una cosa clara. En una isla como esta, no podemos tener 14 puertos, 14 aeropuertos, 14 polígonos industriales y 14 hospitales, pero si podríamos desarrollar una red de comunicaciones que permitiera movernos con soltura por toda la isla y acortar tiempos en los trayectos. Tampoco hablo de autopistas de 14 carriles, pero sí vías rápidas y fluidas que mejoren la comunicación para los que necesitan ir de A a B, sin necesidad de ir haciendo paradas para contemplar el paisaje o detrás de un camión o un turista despistado haciendo disparates. El transporte es básico y fundamental en una sociedad moderna y aquí seguimos en muchos aspectos en el siglo 18. Creo que las carreteras paisajísticas actuales, acompañadas de otras vías más rápidas y fluidas son compatibles y necesarias.
Leer más
Chuck Norris
Los piojosos esos no merecen representar a nadie, por muy mal denla cabeza que estén.
Leer más
AZERO
Ellos sí que son un riesgo social y económico.
E incluso ecológico, pues su potencial para engendrar leyes estúpidas es un riesgo para la supervivencia de la especie humana en libertad.
Ellos y ellas.
Leer más
Pescudo
Como consecuencia de la lejanía y las “magnificas” vías de comunicación, Garafía ya no está en riesgo, es un pueblo muerto. Siempre nos quedará la comuna y su capacidad generar desarrollo económico. PAZ Y AMOR.
Leer más
Relojero
He leído la noticia y no me queda claro si van a hacer una carretera o una central nuclear. Cuanto alarmismo por mejorar la comunicaciones de un pueblo históricamente abandonado (salvo el observatorio del Roque de los Muchachos)
Leer más
AntonioLuz
ROUSSEAU, Si algo esta en peligro de extinción en Garafía es la especie humana.
Basta ya de hipocresía ecolojeta.
Leer más
Rousseau
Un partido supuestamente progresista es el que gobierna en Garafia y en Canarias. Como es posibles que se salten la normativa medioambiental de esta manera?. No me creo que puedan ser tan ignorantes y, sobre todo, tan inoportunos, ya que estamos en época preelectoral.
Leer más
LaBloquera
Creo que hay temas más importantes que tocar para buscar un puñado de votos… Que esa es la intención de la nota de prensa. Realmente no tienen ni representación ni nada aquí, al menos no se les ve, y si van a salir cuando haya elecciones, oportunismo puro y duro.
Leer más
LODIGO
Que pintarán estos de Podemos aquí en La Palma que no tienen ni un solo representante…. a sacar rédito de los perro flautas de La Palma será
Leer más