cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Podemos, Sí se Puede y IU pactan una confluencia electoral en Canarias

Presentación coalición Unidas Sí Podemos- Foto de Rubén Rodríguez.

Podemos Canarias, Sí se Puede Canarias e Izquierda Unida Canaria han presentado este sábado la confluencia Unidas Sí Podemos, con la que concurrirán por primera vez de forma conjunta a las elecciones autonómicas, insulares y locales.

Laura Fuentes, de Sí Podemos, Carmela Díaz, de Sí se Puede Canarias y Antonio Pérez, de Izquierda Unida Canaria, han presentado la confluencia política y el documento que han suscrito y en el que se señala que es que el primer paso en la construcción de un espacio de acción política conjunta en el que esperan contar en el futuro con otras organizaciones políticas, iniciativas sociales y ciudadanía “con vocación de transformación radical de la sociedad”.

Se trata, afirma el documento, de configurar un nuevo agente político con capacidad de articular mayorías sociales.

Laura Fuentes, coordinadora regional de Podemos Canarias, ha afirmado en rueda de prensa que se trata de un acuerdo histórico porque por primera vez estas tres fuerzas tienen un acuerdo para todo el archipiélago con el reto de construir una nueva Canarias con un nuevo futuro.

Para ello, ha agregado, tres organizaciones de izquierda que llevan “un gran recorrido durante años luchando por el bienestar de nuestra gente” se han unido en lo que, en su opinión, será “un antes y un después” en lo que significa la posibilidad de construir un modelo “contra el destrozo o contra la ilimitación del turismo desorbitado”.

Asimismo ha afirmado que esta confluencia se compromete a avanzar en los derechos conseguidos en esta legislatura y a seguir hablando de los derechos del feminismo, de la igualdad y de la diversidad.

También se ha referido la dirigente política a la necesidad de regular los precios del alquiler de la vivienda o las viviendas vacacionales y de otros asuntos que afectan “a la nevera de nuestra gente”.

Fuentes ha explicado que ahora comenzarán un proceso programático de las tres organizaciones y ha alabado “la generosidad, la responsabilidad y la altura de miras” de estas organizaciones y ha reconocido que en este proceso “todos haremos renuncias y sacrificios pero el 28 de mayo, la ciudadanía lo agradecerá.

Carmela Díaz, de Sí de Puede Canarias, ha considerado en su intervención que se trata de un momento muy importante pero ha asegurado que las tres formaciones quieren dar un paso más para que unión se amplíe a otras organizaciones de izquierdas e incluso personas a nivel personal.

Se trata de un proyecto ilusionante para las islas, ha dicho Díaz, que ha asegurado que las tres formaciones hablan desde el diálogo, la compresión y la igualdad y ha afirmado que le gustaría llevar esta forma de trabajar a todas la ciudadanía “municipio a municipio” porque, se ha definido, su formación es fundamentalmente municipalista porque “es donde se llega y se trabaja con la gente”.

La representante de Sí Se Puede Canarias ha señalado que se debe trabajar desde la instituciones “desde el respeto y la igualdad”, de forma que permita generar políticas que respeten a las personas y al medio ambiente.

Antonio Pérez, de Izquierda Unida Canaria, celebró la construcción “de una herramienta fundamental para la ciudadanía canaria” y ha considerado que a partir de ahí se debe continuar con las políticas que pongan a la mayoría social en el centro de la acción política del Gobierno de Canarias y de los gobiernos de los cabildos y los ayuntamientos.

Pérez ha opinado que durante mucho tiempo la política ha dejado de lado a la mayoría social y ha trabajado “esquinándola” y por ello entiende que esta confluencia puede permitir que la ciudadanía participe en el modelo social para Canarias y avanzar en este sentido.

“Vamos a apostar por el refuerzo de los servicios públicos, que nos parece que es fundamental porque son los únicos que garantizan la igualdad de trato para la ciudadanía” ha dicho además de referirse a la recuperar la gestión de los servicios públicos en muchos ayuntamientos y cabildos y en la comunidad autónoma “y luchar por un turismo sostenible que además esté más al servicio de la gente”.

En el documento presentado hoy se señala que la cita electoral del 28 de mayo es un revulsivo que invita a las organizaciones de izquierda, progresistas y verdes a reflexionar sobre sus lógicas de trabajo y a esforzarse por crear nuevas condiciones políticas que desbanque a las opciones conservadoras.

“Se pretende generar un polo ganador en el plano electoral, pero también crear las condiciones que hagan posible entretejer las múltiples iniciativas y sensibilidades transformadoras -colectivas e individuales- en torno a un proyecto político común inédito, arraigado en el territorio, duradero, radicalmente participativo y plural”, añade.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (24)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad