El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma quiere conmemorar esta semana por todo lo alto su vínculo histórico con Irlanda, con motivo de la celebración este viernes, 17 de marzo, el Día de San Patricio, patrón de este país.
Para ello, la concejalía de Cultura ha diseñado una amplia propuesta de actividades para todos los públicos que darán comienzo desde este miércoles 15 de marzo hasta el próximo domingo, 19 de marzo, con una decena de propuestas culturales, musicales y gastronómicas.
El objetivo no es otro que reforzar y estrechar lazos con esta comunidad a la que la capital palmera debe uno de los grandes hitos del municipio y que este año cumple su 250 aniversario, como es la celebración de las primeras elecciones democráticas en España por sufragio censitario gracias al papel del comerciante irlandés Dionisio O’Daly en 1773.
Junto al abogado palmero de Anselmo Pérez de Brito ganó el ‘Pleito de los Regidores Perpetuos’, consiguiendo romper así el régimen impuesto y hereditario de los cargos municipales que gobernaban en el municipio durante siglos.
Así, con el fin de promover el conocimiento de este episodio histórico de Santa Cruz de La Palma entre su población y sus visitantes, a la vez que se promueve una programación cultural atractiva también con la que dinamizar el turismo y el negocio local, desde el área de Cultura que dirige la edil Melissa Hernández, se ha diseñado una completa agenda de actos con la que se quiere invitar a toda la población a disfrutar estos días.
Programación y recepción institucional comunidad irlandesa
La agenda de actividades arrancará este miércoles, 15 de marzo, con una visita guiada gratuita a cargo del experto Víctor Hernández Correa del área de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 18:00 horas desde La Marina. Una ruta que lleva por título ‘Irlandeses Santa Cruz de La Palma: comercio, política y religión’, y que nos conducirá por rincones y anécdotas más destacadas de la historia de la ciudad en su casco histórico.
El jueves, 16 de marzo, la comunidad educativa de CEPA Guayafanta realizará en el atrio del Ayuntamiento, a partir de las 11:30 horas, su particular homenaje a Irlanda, a su cultura y a una época, el siglo XVII, en la que la Isla Esmeralda y la Isla Bonita establecieron lazos de unión que perduran hasta nuestros días.
Uno de los actos más significativos tendrá lugar en el salón de plenos de la Corporación municipal, donde se llevará a cabo un encuentro simbólico de confraternidad entre las ciudades de Cork y Santa Cruz de La Palma, a las 13:00 horas.
Ese mismo día, la Asociación Cultural Amigos de Irlanda realizará su tradicional ofrenda a Dionisio O’Daly en la parroquia de San Francisco a las 17:30 horas.
A las 19:00 horas, en el Atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se recibirá a una representación delegada de irlandesas e irlandeses y posteriormente la Escuela de Teatro ‘Pilar Rey’ ofrecerá una representación en torno al ‘Pleito de los Regidores Perpetuos’ para concluir con un concierto a cargo de Alan Finn y sus músicos e Irene & Lorraine Cunningham.
El viernes 17 de marzo se ofrecerá una demostración de baile irlandés en el Hospital de Dolores a las 11:00 horas mientras que en el IES Alonso Pérez Díaz se llevará a cabo una clase magistral de integración de artes marciales irlandesas y juego de palo canario.
Por la tarde, a las 17:00 horas, en la sede de la Escuela Municipal de Danza ‘Maika Lerín’ se realizará una demostración de baile tradicional irlandés con Sean-nós para finalizar la jornada de San Patricio con un gran concierto en la plaza de La Alameda a las 21:00 horas con la participación de Alan Finn y sus músicos Irene & Lorraine Cunningham y Tihuya Cats.
El fin de semana también contará con propuestas familiares. Así, las niñas y los niños podrán disfrutar de su ‘Pequeño San Patricio’ con juegos y talleres en el parque infantil del Llano de las Monjas desde las 11:00 horas con una actuación además de la compañía de títeres Tal Cual Troupe, mientras que las personas que disfrutan con la gastronomía podrán probar una degustación de postres irlandeses en el mercado de La Recova de Santa Cruz de La Palma.
Si lo que se desea es bailar a mediodía, entonces se puede acudir a la calle Apurón a partir de las 12:00 horas para tararear las melodías y estilo musical de la isla Esmeralda.
Para cerrar la semana cultural, nada mejor que adentrarse en una visita familiar guiada por San Patricio recorriendo diferentes puntos del casco histórico en una ruta que dará comienzo en la plaza de España a las 12:00 horas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
Es cierto que vinieron irlandeses a La Palma, pero unos cuantos. Los primeros se casaban con mujeres de buenas familias, y a partir de ahí sólo se casaban entre ellos la mayoría. O’Daly sólo tuvo un hijo, y este no tuvo descendencia. Es curioso que el que dio nombre a la calle Real, ni siquiera llegó a tener un nieto palmero. Hay un artículo histórico publicado sobre este tema. En Tenerife si se consolidaron más, por ejemplo, los Cologan también vinieron en esa época y aún siguen.
Leer más