cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Una jornada divulgativa conmemora los sesenta años del hallazgo arqueológico de la necrópolis de La Cucaracha

La Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Villa de Mazo, celebran los sesenta años del hallazgo de la necrópolis de La Cucaracha (Villa de Mazo) con una jornada de charlas, una exposición y la presentación de un corto audiovisual inédito sobre la primera intervención arqueológica que se llevó a cabo en el yacimiento en 1963. La actividad será este viernes 31 de marzo, a partir de las 17:30 horas, en la Museo Casa Roja de Villa de Mazo, con entrada libre hasta completar aforo.

La necrópolis de La Cucaracha es uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de La Palma sobre las costumbres funerarias de la sociedad benahoarita. Se trata de un escarpe natural situado en la Montaña de las Tabaibas en el que se practicó la cremación durante siglos.

Hace sesenta años se llevó a cabo la primera intervención arqueológica en este espacio, por Miriam Cabrera, Antonio Soler, Ramón Martín y Amílcar Morera, entre otros aficionados a la arqueología. Esta excavación amplió notablemente el conocimiento sobre el pasado aborigen de la isla, pero también abrió nuevas líneas de estudio sobre los ritos funerarios.

Para conmemorar este primer contacto con el yacimiento arqueólogico, se lleva a cabo esta jornada divulgativa centrada en la historia de la investigación, en los resultados de las excavaciones así como en la conservación del patrimonio arqueológico.

Jornada de charlas

Al acto de inauguración, a las 17:30 horas, asistirá Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; Jovita Monterrey, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma; Goretti Pérez, alcaldesa de Villa de Mazo; y Felipe Jorge Pais, director del Museo Arqueológico Benahoarita (MAB).

La jornada de charlas empezará a las 18:00 horas con la intervención de la directora de las últimas campañas de excavaciones arqueológicas en el yacimiento, Nuria Álvarez, retomadas en 2013 por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma. La ponencia estará centrada en «El fuego en los yacimientos funerarios benahoaritas: la necrópolis de La Cucaracha”.

A continuación, el doctor en Arqueología, Felipe Jorge Pais, participará con una charla sobre la “Vida y muerte en el entorno de la necrópolis de La Cucaracha” y el también doctor en Arqueología, Juan Francisco Navarro, centrará su ponencia en el papel de Miriam Cabrera dentro de la conservación del patrimonio arqueológico de La Palma.

Audiovisual y exposición

Tras las charlas, a las 19:30 horas, se presentará el corto audiovisual «Primera exploración en la Cueva de La Cucaracha» (1963) perteneciente a la colección de Amílcar Morera, archivo que fue depositado en la Filmoteca Canaria por su nieto Miguel Ángel Toledo. En este apartado, intervendrá María Calimano, directora de Filmoteca Canaria; y Miriam Cabrera, investigadora y participante en la intervención arqueológica.

Finalmente, a las 20:00 horas se inaugurará la exposición «La necrópolis de La Cucaracha: entre fuego y volcanes. 60 años del hallazgo del yacimiento arqueológico”, con piezas del Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) que nunca antes habían sido mostradas al público.

Bloques de lava con restos humanos incrustrados, vasijas de las primeras fases y piezas óseas, entre otros, son algunos de los vestigios pertenecientes a la colección de Miriam Cabrera y las últimas excavaciones arqueológicas en la necrópolis que serán expuestos junto a paneles explicativos en el Museo Casa Roja hasta el 20 de mayo en horario de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas con entrada libre.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad