cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Exigen recuperar la atención presencial en la Oficina de la Seguridad Social de Santa Cruz de La Palma

Denuncian que se están dando citas a dos semanas vista cuando antes de la pandemia se atendía a quien lo necesitaba el mismo día o al siguiente

“Hay días que conseguir cita se convierte en misión imposible”, denuncia la sección sindical del INSS

La Sección Sindical del INSS de Santa Cruz de Tenerife denuncia la situación en la que se encuentra la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Santa Cruz de La Palma.

En un comunicado indica que hasta la llegada de la pandemia, los niveles de atención, calidad y satisfacción por parte de la ciudadanía de la Isla de La Palma eran “excelentes. Se podía atender a las personas que lo requerían el mismo día o al día siguiente con cita”. Tras la pandemia, añaden, se adoptó un sistema de atención que prioriza lo telemático y telefónico por encima de lo presencial.

La consecuencia de esta medida es que en la oficina de Santa Cruz de La Palma, situada en la Avenida Marítima nº 75, se están destinando recursos de personal para atender citas telefónicas y solicitudes que se presentan de forma telemática de personas que no viven en la Isla. Aproximadamente, señalan, el 30% del personal de esa oficina se dedica a dichos trámites, lo que ocasiona una disminución importante en el número de citas presenciales que se pueden ofrecer a la ciudadanía palmera.

Como se indicaba anteriormente, antes de la pandemia esta oficina contaba con personal suficiente para atender a las personas que lo necesitaban el mismo día o al día siguiente. Actualmente, relatan desde la sección sindical, se están dando citas a 2 semanas vista. “Hay días que conseguir cita se convierte en misión imposible. Las agendas se abren a las 6 de la mañana con un número determinado de citas y cuando éstas se agotan el sistema ya no vuelve a ofrecer citas hasta el día siguiente. Ha habido días que a las 8 de la mañana ya no quedaban citas”.

Esta situación, denuncian, provoca ansiedad y desesperación a las personas que necesitan hacer un trámite en el INSS y no disponen de los medios ni los conocimientos para realizarlo de manera telemática.

En muchas ocasiones, agregan, recurren a los servicios de Gestorías y Asesorías, con el alto coste que eso puede suponer para una persona o familia.

Desde el Organismo, lamentan desde la sección sindical, se anima a la ciudadanía a realizar los trámites por Internet, de manera telemática, pero se olvidan de la brecha digital que existe. “Muchas personas de La Palma no disponen de los medios ni los conocimientos para realizar estos trámites, en ocasiones muy complejos”.

Desde la Sección Sindical de CGT exigen volver a los niveles de atención de antes de la pandemia. Recuperar la atención presencial en los Centros de Atención e Información.

Asimismo advierten que contra las personas trabajadoras de la sección sindical que reivindican la atención presencial se han realizado apercibimientos y retirada de cartelería por parte de la Dirección del centro bajo instrucciones de la Directora Provincial.

La reivindicación, afirman, es en favor de la ciudadanía palmera que ya ha expresado su apoyo con 150 firmas en la plataforma change.org

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad