cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Nueva Canarias y Fuerza Garafiana alcanzan un acuerdo electoral para "mejorar" La Palma

Acuerdo NC-Fuerza Garafiana.

Nueva Canarias (NC) y Fuerza Garafiana (FG) han alcanzado un acuerdo para ampliar el “canarismo progresista” en los próximos comicios de mayo. La alianza suscrita compromete a ambas formaciones políticas a prestarse apoyo mutuo en el Ayuntamiento de Garafía, el Cabildo de La Palma y el Parlamento canario.

El secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, y el presidente de FG, José Ángel Gutiérrez, refrendan así un proyecto “de carácter nacionalista y progresista que persigue una política integral de desarrollo para La Palma y el municipio de Garafía con el objetivo de mejorar y potenciar esos dos ámbitos”.

El acuerdo recoge, entre otros aspectos, la mejora integral de las carreteras que dan acceso a Garafía, “en especial con el nuevo trazado de la Carretera General del Sur (LP-1) en el tramo comprendido entre Las Tricias y Llano Negro. Sin olvidar, tampoco, los accesos desde el norte de la isla a través de la mejora de segmentos tales como Barlovento-Gallegos y Franceses-Cruz Castillo al ser fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la comarca”.

De igual manera también hace referencia a la potenciación de la agricultura y el sector primario, principalmente con el sector vitivinícola “con la construcción de depósitos comarcales y la distribución del agua de riego a las zonas agrícolas de Garafía con el fin de diversificar su actividad”.

También se establece el apoyo a la agricultura ecológica “mejorando la comercialización de sus productos y poniendo en marcha un espacio o centro de agricultura ecológica en San Antonio del Monte, que incluya talleres de aprendizaje y un vivero local, con el objetivo de dignificar el nivel de renta de los agricultores”.

El acuerdo entre Nueva Canarias y Fuerza Garafiana también recoge el desarrollo del asociacionismo ganadero “adoptando medidas que faciliten el ejercicio de esta actividad”. Entre ellas, figura la exigencia de “crear una Escuela de Ganadería y la mejora del Centro Ganadero para la reserva y protección de nuestras razas autóctonas, así como el apoyo a los ganaderos para paliar la subida de los precios de los alimentos del ganado”.

En otro de los puntos de la alianza entre NC y FG se establece la creación de un Centro de Atención Mecánica para servicios de reparación, rescate de vehículos, maquinaria agrícola y ganadera, así como la creación de un Centro de Transformación de Cereales “que contaría con equipamiento y maquinaria al servicio de la ciudadanía (desbrozadoras, motosierras y tractores, principalmente) para favorecer el desarrollo inclusivo del curso de carbonero para actuar en determinadas zonas que puedan ser utilizadas, posteriormente, como cortafuegos naturales”.

Del mismo modo, ambas fuerzas políticas se comprometen a desarrollar el turismo rural en Garafía, “implantando un modelo de calidad que atienda al patrimonio arqueológico y ambiental del municipio poniendo en valor la zona recreativa y de camping de San Antonio del Monte y propiciando la instalación estratégica de iniciativas que dinamicen y complementen la actividad económica, tales como el turismo astronómico, la red de albergues rurales, los deportes de riesgo y aventura, así como la recuperación y mejora de la red de senderos de la villa”.

En el apartado social, tanto Nueva Canarias como Fuerza Garafiana se comprometen a ceder al Instituto Canario de la Vivienda “el suelo necesario para la construcción de viviendas de promoción pública, dando acceso a viviendas de alquiler social a aquellas familias del municipio que tengan mayores necesidades”. De esa forma, “se incentiva que la población pueda fijarse al territorio y, al mismo tiempo, se impulsará también la rehabilitación de viviendas en situación de abandono para incorporarlas al mercado de alquiler”.

También, en este apartado, se subraya la “lucha contra la exclusión social, el desempleo, la pobreza y las desigualdades en los entornos rurales, dando respuesta a los sectores de población más desfavorecidos en nuestro municipio, especialmente con la población infantil y juvenil y los parados mayores de 50 años”.

El acuerdo también hace referencia al impulso de las energías renovables mediante la puesta en marcha de un parque eólico y fotovoltaico, “liderando junto al resto de administraciones la creación de un consorcio insular de la energía que garantice su viabilidad económica y su rentabilidad”.

El penúltimo punto del acuerdo entre NC y FG establece la “mejora y creación de nuevas infraestructuras deportivas, potenciando la promoción del deporte tanto para la población local como para el turismo deportivo y de ocio”.

Finalmente, ambas fuerzas políticas se comprometen a fomentar la cultura “como elemento vertebrador y expresión de nuestros sentimientos más profundos, impulsando las actividades culturales y apoyando las fiestas tradicionales en cada uno de los barrios de Garafía”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad