cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Ejército del Aire realiza el primer simulacro de accidente aéreo en La Palma

Un momento del simulacro realizado en Barlovento. Luis González.

El Ejército del Aire y del Espacio, a través del Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC), ha realizado un simulacro de accidente aéreo por primera vez en La Palma, con el objetivo de coordinar los equipos de emergencia en una isla no capitalina.

El escenario planteado en el simulacro ha consistido en el choque en el aire de dos aviones, uno militar con 3 pasajeros y caído en el mar, y otro comercial, con 35 personas a bordo, y accidentado en tierra, en el municipio de Barlovento, alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando el ARCC recibe la señal de las balizas de las aeronaves siniestradas.

A partir de ese momento comienza el ejercicio para las más de 200 personas entre técnicos, voluntarios, equipos de intervención y militares que deben localizar y rescatar a las víctimas, para que sean derivadas dependiendo de su gravedad al centro u hospital que fuera necesario.

El director del ejercicio, el comandante Ignacio Crespo, del Ejército del Aire y del Espacio, ha destacado la importancia de estos simulacros para identificar lecciones y aplicarlas a los planes generales de actuación, especialmente “en las islas no capitalinas porque al tener menos recursos deben de coordinarse mejor”.

Crespo ha detallado que el tiempo de respuesta desde que se recibió el aviso hasta que el primer equipo llegó a la ubicación transcurrieron 40 minutos, que es el tiempo que tardó en desplazarse el helicóptero “Super Puma”, con base en Gando (Gran Canaria), hasta el lugar del accidente.

Un momento del simulacro realizado en Barlovento. Luis G Morera.

Más de 200 personas participaron en el simulacro. Luis G Morera.

Al simulacro han asistido observadores internacionales procedentes de Mauritania, Senegal, Marruecos e Italia, para comparar y evaluar los resultados del ejercicio en relación a los protocolos de actuación de cada uno de los países.

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha enumerado algunos de los equipos de respuesta dependientes de la corporación insular que han participado en el operativo, como Bomberos de La Palma, Cecopin y agentes de Medio Ambiente, entre otros.

Aunque la consejera ha deseado “que no se produzca una situación así en la isla”, ha reiterado la importancia de estar preparados y de “ver nuestra capacidad de respuesta y los recursos y limitaciones que tenemos en la isla de La Palma”.

El Ejército del Aire y del Espacio, a través del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se deriven de un accidente aéreo dentro del área de responsabilidad española.

Durante sus 60 años de presencia en Canarias, el SAR ha efectuado alrededor de 6.500 misiones de salvamento, con un balance de más de 3.500 vidas rescatadas, según ha informado la entidad.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad