Balsa de Dos Pinos en Los Llanos. Archivo.
El Cabildo aprobó este martes de forma provisional el Plan Hidrológico Insular que según explicó el vicepresidente y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, contempla las infraestructuras básicas que "nos permitan tener las garantías suficientes ante situaciones de emergencia".
En este verano, recordó, afrontábamos con dificultad una situación de sequía y teníamos el agua suficiente, pero no las infraestructuras para posicionar el agua allí donde fuera necesario. Este plan, indicó, contempla estas medidas, señalando que algunas de ellas se han ido ejecutando en este mismo ejercicio presupuestario.
El acuerdo salió adelante con los votos favor del grupo de gobierno (PSOE-CC), y del PP, y con la abstención de Podemos. El Plan ahora será remitido al Gobierno canario para su aprobación definitiva, tras haberse tramitado "con mucho diálogo con los sectores afectados y consultando a otras administraciones y organizaciones que han aportado su parecer en la tramitación del mismo".
El documento mantiene la planificación hidrológia del plan anterior, incorporando los acuerdos que de forma unánime se han ido adoptando en el Consejo Insular de Aguas y en el pleno del Cabildo y también en consenso con la administración autonómica y del Estado. Incorpora las obras de interés general el Estado, de regadío que se hacen con el Estado y la Comunidad Autónioma y la planificación del Cabildo. José Luis Perestelo ha asegurado que es un plan de mucho consenso, pues solo ha tenido 8 alegaciones.
El documento llega con retraso porque los cambios en normativa obligaban a adaptar los planeamientos insulares a la nueva normativa.
En su día, el Gobierno de Canarias acordó suspender el Plan Hidrológico Insular y la aprobación de las normas sustantivas, que son las que estaban vigentes.
Últimas noticias
Lo último en blogs
idafe
Creo que no hay nada mas importante para cualquier territorio que el agua,y que una isla como La Palma pueda tener restricciones de agua es dificil de entender,perdon,es muy facil de entender,cuando se apuesta por gastar una gran parte de los recursos en la playa "Santa cruz ipanema" y en el "puerto para crucerosde Tazacorte" y la laguna de barlovento,el vicario,balsa de fuencaliente,esperando alguna limosna. ¿ pero que nos pasa?
Leer más
Moderado
La verdad es que después de leerlo se queda uno asombrado ante este documento.
No dice nada de que se va a hacer con la charca de Barlovento.
No dice nada de que se va a hacer con la charca de Fuencaliente.
No dice nada de que remedio se pone ante la bajada de caudales de los nacientes de Marcos, Cordero y Caldero de Marcos (Y eso que Perestelo es de Los Sauces)
Dice que hay que poner cierres en las galerías pero no lo contempla como norma obligatoria ni tampoco da créditos para hacerlo, con lo cual nadie los pondrá.
No dice nada de que hacer ante el consumo de energía de los pozos y su progresiva mala calidad.
Claman al cielo tantas cosas no dichas.
Dice el PHI que hay que construir más balsas para captar el agua superficial cuando el mismo documento dice que por el acuífero se descargan al mar cuarenta veces más agua.
Dicen páginas y páginas que no sirven para nada, llenas de cuadros de bichos, de plantas y de tanto y tanto relleno.
También claman al cielo las barbaridades que se escriben en este documento.
Ven ustedes por lo que asombra este documento: asombra por la pena que da leerlo, asombra por ver una ocasión perdida para hacer bien las cosas, asombra el dinero despilfarrado en una asistencia que sigue siendo la de siempre, asombra por tanta mediocridad manifestada en un documento que no han sabido ni tan siquiera copiar del documento del que se nutre.
En fin, como todo en esta isla, gobernada por los mismos desde hace ya décadas, es una verdadera pena y una vergüenza.
¡¡¡¡¡¡Hasta cuando Catilina!!!!!
Leer más
caracol
Políticos ineptos! casi en el 2016 y todavía aprobando provisionalmente algo que deberían haber hecho hace 20 años!
Leer más
RLR
Con el cambio climático las sequías serán cada vez mas frecuentes, mas que gastarse millones en inversiones para mantener la agricultura de regadio, deberían gastarse en buscar alternativas como el turismo o una agricultura de secano.
Leer más