“Una inversión cercana a 200MM€ dinamizará la economía local y generará empleo directo e indirecto sostenible de calidad”
El Ecoresort Camino Real, planificado para desarrollarse en la zona de La Pavona, en Breña Alta, se encuentra en fase de desarrollo de su plan de diseño, que una vez culminado permitirá conocer los detalles definitivos propuestos, según informan en un comunicado los promotores.
El documento de formulación inicial fue declarado de “interés insular” por unanimidad de los grupos políticos con representación en el Cabildo de La Palma (PP, PSOE y CC) a finales de marzo.
Superado este trámite, que define los elementos básicos de carácter urbanístico, ambiental y arquitectónico de la propuesta, el siguiente paso para la habilitación administrativa de este equipamiento turístico será la presentación al propio Cabildo del Instrumento de Planificación Singular Turística (IPST) en el que se detallará la documentación necesaria para la evaluación ambiental del proyecto. Hasta el momento, el documento inicial del ecoresort contempla un centro de congresos, un planetario, un observatorio de aves, además de instalaciones deportivas y de bienestar.
Dentro del millón de m2 del proyecto, el 7% será ocupado por las edificaciones y espacios exteriores inmediatos. Por otro lado, algo más de 300.000m2 de la superficie total están contemplados dentro de la Red Natura, donde se aplicarán solo actuaciones de conservación activa de la naturaleza.
Con respecto a la integración del Resort en el medio, la principal característica de este nuevo proyecto es que, según informan, se está trabajando exclusivamente con especialistas en desarrollo bioenergético y sostenible, así como con expertos en las últimas tendencias en autoabastecimiento, considerando todas las medidas posibles encaminadas a la obtención de las certificaciones medioambientales correspondientes.
Con una inversión prevista de casi 200MM€, la ubicación del Ecoresort Camino Real en la isla de La Palma cualificará y diversificará la oferta turística de la isla en particular y de Canarias en general. Está previsto que atraerá un tipo de turismo consciente, que favorecerá el crecimiento de la economía local mediante la creación de cientos de empleos directos e indirectos: en torno a 300 directos y 150 indirectos en la fase de construcción, mientras que en la fase de funcionamiento, se prevén en torno a 500 empleos directos e indirectos.
El proyecto está a disposición del público en las oficinas del Servicio de Planificación Territorial del Cabildo Insular de La Palma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Frances
En palabras del economista bagañete José Ángel Martín, “*_La Palma tiene déficit de futuro porque pocos confían en que se pueda producir un empujón regenerador en su tejido productivo y en que existan agentes y organizaciones en su seno que sean capaces de capitalizar saltos operativos. Está claro que mientras no se apliquen cortocircuitos drásticos, las inercias y mentalidades dominantes están más cómodas con la contemplación de un lento declive que con lo que supone el vértigo de un riesgo colectivo innovador. *No extraña esa configuración* *visionaria cuando hay tantas ataduras* *de rentismo y acogimiento al regazo público, y porque es cierto que no se antoja fácil superar las ventajasque tienen las islas capitalinas en el emprendimiento y la atracción inversora”_*.
Leer más
Frances
IsaRa, te rogaría que leas el documento de iniciativa presentada en El Cabildo, que ha resultado declarada de interés insular por unanimidad, Yo lo he examinado detenidamente, y lógicamente quedan algunos aspectos por concretar, que supongo se determinarán en el proyecto definitivo.
La iniciativa presentada ha sido informada favorablemente por el Consejo Insular de Aguas de La Palma , por el servicio de planificación y por él infraestructuras.
Las razones que alegas para rechazar este proyecto creo que no son objetivas y responden a prejuicios ideológicos. Como no puede ser de otro modo , las respeto.
Te animo a que te informe adecuadamente, y no manifiestes inexactitudes que podrían ser inmerecidas y muy perjudiciales para un proyecto que creo necesita la isla.
Leer más
IsaRa
¿Quién soy? Estudiante universitaria que estudia y trabaja al mismo tiempo. Dejen de inventarse que las personas que estamos en contra de este proyecto somos de “paguitas”.
¿Por qué estoy en contra del EcoResort?
1.- Hay vecinas que no quieren vender sus terrenos y la Lay de Islas Verdes propone que les expropien. No me parece justo.
2.- En La Palma no sobra el agua. El gasto de llenar 55 piscinas + regar un campo de golf + los gastos de agua del hotel en si (1400 camas).
3.- No se crea empleo de calidad, se crean puestos de trabajos precarizados: sobre todo limpieza y hostelería. Ese tipo de puestos ya sobran en la isla. Los hoteles que ya tenemos siempre están buscando personal porque la gente no quiere trabajar en condiciones precarias. No se debería sepultar a la población en empleos con malas condiciones.
4.- El 35% de la zona donde se planea crear este proyecto es zona protegida de la Red Natura 2000. Es muy importante conservar nuestra biodiversidad.
5.- Los turistas que vienen a La Palma buscan casitas rurales, hacer senderismo y estar rodeados de naturaleza. Este tipo de proyectos destruyen nuestros recursos naturales. Los turistas no vienen buscando Resorts de Lujo.
6.- Otro futuro y otros proyectos son posibles para la isla. Los políticos tienen un salario que pagamos todos para que se encarguen de esto. Busquen nuevas propuestas. No tenemos que estar un grupo de personas todo el día trabajando gratuitamente porque no hacen su trabajo ustedes.
7.- Hay mil motivos más por los que no apoyo este proyecto, pero no tengo todo el día, así que creo que con estos 6 se entiende de sobra.
Leer más
Frances
Ivan4, no entiendo porque deduces que quiero enriquecerme
pronto , También supones que no me he formado suficientemente, y por suponer, insinúas que soy un gandul o algo parecido.
Por mi parte , no acierto a integrarte en alguno de los tres grupos que he identificado, quizás podrías resolver mis dudas.
Leer más
RLR
IVAN4, por qué el agua debe dedicarse solo a agricultura?? Porque lo dices tu??? No te queda nada.
Frances, me identifico contigo, hace 10 años tenia tu edad, me fui para Inglaterra porque terminé de estudiar turismo y no encontraba trabajo en La Palma, es cierto que podía haberme ido a Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote porque ahì hubiese encontrado trabajo seguro, pero yo quería como tu, quedarme em La Palma, así que decidí irme a Inglaterra porque tenía las opciones de vivir la experiencia en otro país, mejorar el inglés y el curriculum ya que aquí hay incluso mas trabajo que en Madrid, Catalunya o la costa del sol. Pero bueno estoy esperando la oportunidad de que este, y otros muchos proyectos hoteleros salgan adelante en la isla para poder presentar mi curriculum y así volver a La Palma.
Leer más
Ivan4
Con respecto a Francés y su frase de:
“jóvenes profesionales como yo no tenemos futuro en La Palma…”
¡Bueno, dedícate al boliche cuando estés en La Palma, y trata de trabajar y formarte fuera! Se te ve muy farruco, con pocas ganas de trabajar y muchas de enriquecerte pronto.
Leer más
Ivan4
Afirma RLR: “Anda Ivan4, que los plÁtanos no atentan contra el paisaje con todos esos plásticos que afean el paisaje, el tremendisimo gasto de agua que conlleva regarlos…”
Sofismos, don RLR. La mayor parte de la zona empleada para el cultivo del plátano son antiguos malpaises o lavas volcánicas (muy poco terreno cultivado queda ya en las medianías). Por otro lado, el agua debe emplearse para la agricultura, no para chorradas de un campo de golf que va a enriquecer a tres peperos corruptos.
Leer más
Teide
Frances tú lo que eres es un personaje.
Leer más
Frances
Soy un joven de 24 años recién cumplidos y acabo de finalizar los estudios universitarios, habiéndome titulado en ingeniería técnica industrial.
Aspiro a instalarme en mi isla natal de La Palma , manteniendo la pequeña explotación agrícola familiar y ejerciendo mi profesión de algún modo.
A raíz de los comentarios que se realizan el los foros digitales respectó a los proyectos de inversión turística, tales como el Ecoresort Camino Real La Pavona, una vez analizados globalmente, he llegado a la siguiente conclusión “sociológica”.
Dentro de los participantes, se reconocen un enorme grupo de *personas acomodadas*, bien porque son funcionarios, solteros o casados sin hijos , o con hijos colocados, que con un enorme egoísmo, insolidaridad e incluso, irresponsabilidad, rechazan cualquier iniciativa que comporte una modificación de la actual situación de la isla, que pueda suponer un cambio de estatus , o que pueda poner en peligro las prebendas conseguidas a través de favores políticos. *Son los que engrosan el grupo de los “apesebrados”.*
Otro grupo se encuentra conformado por “*los resentidos e insatisfechos*”, aquellos que no han logrado su proyecto de vida , cargados igualmente de insolidaridad y sobre todo de envidia , con aquellos que prosperan y sobre todo con los que pueden mejorar más que ellos si cambian las cosas , y que por ello rechazan toda iniciativa trasformadora.
Por último, se encuentran *la legión de los fundamentalistas adoctrinados en el nuevo marxismo pseudo ecológico , en el fundamentalismo destructivo*, integrado por académicos frustrados, ancianos resentidos y perroflautas , que se oponen a todo con una fingida vehemencia y una falsa preocupación por la protección del medioambiente.
Este es la estructura de los participantes en los foros mediáticos , tan medidos como controlados por los aparatos de los partidos, pero que reflejan la sociología actual de nuestra isla.
*Con este panorama y los políticos que tenemos , jóvenes profesionales como yo no tenemos futuro en La Palma y no me quedará más remedio que emigrar como todos mis amigos de mi edad, para intentar labrarme un futuro fuera de la isla*.
Leer más
Chuck Norris
Chiquitas risas cuando empiecen a haber cortes de agua a los magos atravesados esos que viven por ahí como ya hubieron el año pasado para ahorrar agua pero éste año sean para que se pueda regar el campo de golf ⛳.
Leer más