El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha rendido homenaje a la memoria de Francisco Ventura, profesor del Aula Municipal de Folclore que falleció en febrero de 2022, después de que sus vecinos y amigos propusieran, y fuese aprobado en pleno, que se pusiese su nombre al Centro sociocultural de Argual que ahora se denominará Centro sociocultural Francisco Ventura.
Durante el acto, se colocó una placa con su nombre en el exterior del centro, y posteriormente, su grupo, Buenavá ofreció un concierto en su memoria.
Hay que recordar que Francisco Ventura y Sergio Acosta fundaron Tirimara el 13 de mayo de 1981, proyecto al que se sumaron poco después Pedro Manuel Padrón y Cris González.
Durante muchos años recorrieron el Archipiélago llevando su música hasta todos los rincones, y participando asimismo en certámenes regionales y nacionales de música folk, en los que obtuvieron varios premios, entre ellos, el Premio al Mejor Instrumentista de la Muestra Nacional a Francisco Ventura.
Tras la disolución del grupo, cada uno de sus miembros continuó con distintos proyectos musicales, siempre conectados por la misma raíz y amor al folk.
En los años noventa, Cris González y Sergio Acosta fundan Buenavá, al que se une Ventura, y más músicos. Fieles a su inconfundible y original estilo, este grupo cuenta con una larga trayectoria musical, y recuerda a los sonidos de distintas culturas, realzados por la voz de la cantautora palmera.
Mientras, Francisco Ventura, también trabajando como personal laboral del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se convierte en el monitor de la Escuela Municipal de Folclore, no solo impartiendo clases a alumnado de todas las edades, sino también dirigiendo a grupos como Las Camelias, Abangare, La Dichosa y Volcán de San Juan.