Erupción volcánica de 2021-Cumbre Vieja-La Palma.
La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja 2021 ha reivindicado, junto a otras asociaciones, ante responsables del Consorcio de Compensación de Seguros, que se adopten cuanto antes medidas definitivas a favor de las personas damnificadas que aún tienen que pagar hipotecas y créditos sobre bienes ya destruidos, o que no pudieron recibir indemnización o mejorarla por la carencia de 7 días de sus nuevas o actualizadas pólizas; también a quienes las aseguradoras les denegaron estos trámites al inicio del proceso eruptivo, y en los casos de infravaloración de tasaciones por parte de esta entidad consorcial pública.
Así lo expusieron este 19 de abril, cuando precisamente se cumplían 19 meses del comienzo de este desastre natural, representantes de este y otros colectivos de afectados durante un encuentro mantenido en la Casa Massieu, de Los Llanos de Aridane, con la directora general del Consorcio de Compensación de Seguros, Flavia Rodríguez Ponga Salamanca; el director general de Seguros y Fondos de Pensiones del Gobierno estatal, Sergio Álvarez Camiña, la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Amparo López Senovil, y el comisionado especial del Estado para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo.
Asistieron a la reunión representantes de esta plataforma y de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, las asociaciones de vecinos de Las Manchas y La Laguna, la Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Afectados, entre otros.
La plataforma afirma que son muchos aún los asuntos pendientes a los que no se dio respuesta aún en esta reunión, pese a los 15 meses ya transcurridos desde el final de la erupción, y que hay decisiones que no pueden demorarse mucho tiempo más.
Entre los temas “sangrantes” que se abordaron está el hecho de que las personas damnificadas con hipotecas y préstamos sobre bienes o inversiones que quedaron sepultadas por la lava, se van a ver con serias dificultades para poder rehacer sus viviendas o actividades económicas, si no se les condonan esas deudas anteriores, pues la moratoria de pagos, que al parecer se ampliará a lo que resta de año, no resuelve el problema, sino que lo aplaza temporalmente.
También se trató en el encuentro el “agravio” con quienes, “por no haber advertido la Administración pública con suficiente antelación del riesgo volcánico y no haber recibido ninguna recomendación sobre el aseguramiento de bienes, no pudieron suscribir una póliza a tiempo o mejorar la que tenían, dándose la circunstancia de que quienes finalmente suscribieron un seguro, tuvieron que esperar 7 días de carencia para que estuviera vigente, tiempo en el que sus propiedades fueron arrasadas por las coladas de lava, con lo que se quedaron sin indemnización del Consorcio”, indica en un comunicado la plataforma.
Igualmente, se mencionó en el encuentro la necesidad de que se compense por la pérdida de las fincas agrícolas que no pudieron ser aseguradas antes de que el volcán las destruyera, porque ninguna compañía aseguradora se hacía cargo de esa cobertura.
Asimismo como para quienes “no tuvieron seguro o no lo tenían vigente aún se han establecido indemnizaciones humanitarias y sujetas a la voluntad política y el desigual ritmo de abono de las diferentes Administraciones públicas”, la plataforma reivindicó que se incrementen en 60.000 euros estas ayudas para que se equiparen a la media de las indemnizaciones que han recibido de las aseguradoras.
Se habló también del problema de las diferencias significativas de la estimación del valor de las propiedades entre las tasaciones de los técnicos del Consorcio de Seguros y las realizadas por otros profesionales, aportadas por los particulares.
Los afectados en esta situación advierten de que “no estamos ante un siniestro menor, sino ante la peor catástrofe volcánica de Europa en el último siglo, para cuyo grado de destrucción la legislación vigente no recoge garantías a los damnificados de disponer de los medios necesarios para recuperar un hogar y su medio de vida, lo que, de no atenderse las peticiones de las asociaciones de damnificados, el resultado inevitable será una nueva emigración de la isla (que ya se está produciendo), la depresión económica y el empobrecimiento de sus habitantes golpeados por este desastre natural”
Además, la plataforma incidió en que siguen abiertos expedientes de afectados, con una demora en su resolución ya excesiva.
Sobre todas estas reivindicaciones, los altos cargos estatales presentes en la reunión se limitaron a tomar nota, sin dar respuesta, por lo que la plataforma exige que estos organismos públicos adopten pronto unas decisiones, desde la premisa de que a problemas extraordinarios deben aplicarse soluciones extraordinarias, que deben ser satisfactorias para el porvenir de la población afectada y de la isla.
La plataforma aclara también que este 19 de abril decidió no organizar la habitual concentración o manifestación, para concentrar los esfuerzos en esta reunión oficial, a la que estaban invitados los colectivos de afectados, aunque para el 19 de mayo sí prevé convocar un nuevo acto reivindicativo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Gargamel
Seguramente ustedes cuando los responsables de la administración de un país (ahí está la hemeroteca) dicen que la probabilidad del volcán es remota y que si se produce no es ahí sino más allá, probablemente no toman medidas, entre ellas hacer un seguro.
Si lo hacen, no piensan que perderán la casa completamente, ni el solar y la parcela y ese valor no lo cubre ningún seguro.
Puesto el caso, prefiero que se queme en un incendio forestal y me den mil euros a que me den lo asegurado y a comenzar de nuevo de cero.
El consorcio está para estos hechos, como si alguien sin seguro te da un golpe destrozando tu coche y el consorcio responde.
Con la misma ruindad que ustedes yo digo, que con mi dinero, NO. Haberlo hecho a todo riesgo.
La caraduría palmera es menor que la del resto de otros españolitos que se han agarrado y han regado de millones en siniestros menores.
Habrán oído y se sigue oyendo la tormenta Filomena. Cuatro o cuatrocientos copos de nieve que con el tiempo se derriten, pero claro…el godo madrileño es ciudadano de primera y los palmeros nos matamos nosotros mismos.
Pero que les devuelvan el 60% del irpf si les parece justo sin haberles caído ni ceniza en sus casas.
Hay que ser H de P.
Leer más
GALVA
Dada; yo NO.
Los obligatorios y punto.
Los seguros son como los bancos; tienen su utilidad; pero que no te enreden mucho…
Puedes criar una serpiente en un terrario toda su vida; que con cualquier despiste te clavara una mordida.Es su naturaleza..
Leer más
GALVA
Pues…
Ni es obligatorio, ni me da la gana dar un pastón por un seguro…
Después ya sabes lo que pasa con los informes de SUS PERITOS y las coberturas del 40 % de valor.
Lo que hay demasiado sociata que adula el cinismo y la mendacidad de sus dirigentes con los afectados de esta catástrofe…
Triste.Pero es lo que hay.
Hasta la dictadura fue mas generosa con el San Juan…
Pero aún hay fanaticos.Aun más que antes….
Menos mal que somos un Reino democrático.
Leer más
Cibeles
Hace falta tener cara !!.
, pero hay algo mas:
Las pólizas de seguros NO CUBREN las catastrofes naturales; lease riadas, terremotos, erupciones volcanicas, entre otros.
Qué creen… que los seguros se estan chupando el dedo?.
Miren, si yo tuviera una muerte anunciada, y me suscribiera un seguro de vida, no habria seguro que me hiciera una poliza. Si lo ocultars al seguro, tampoco seria efectivo, por ocultacion de hechos.
Leer más
LeonMarrero
No es caradura. Había mucha gente con las casas sin asegurar y nada más explotar el volcán corrieron a asegurarlas. Al que tuvo la “suerte” de que la lava le llevara la casa 7 días después de suscribir el seguro cobró, pero que la perdió antes no solo no cobró nada del consorcio sino que algunos incluso tienen que seguir pagando hipoteca por trozo de malpaís que vale exactamente 0,00 € (cero euros con cero céntimos). Hay que ser un poquito más empático y un poquito menos gentuza, que mañana pueden ser ustedes.
Leer más
Dada
Si ahora les tenemos que dar dinero como si ubieran tenido seguro en regla ¿ quie va a pagar seguros a partir de ahora?
Leer más
Chuck Norris
Lo justo sería no darles un duro, la cara dura palmera no tiene límites.
Leer más
DelRio
Los damnificados de incendios forestales también agradecerían el mismo trato cuando se les han quemado íntegramente sus casas. Y la administración les abona mil euros para empezar de nuevo en 2009, cuando algunos lanzaron fuegos artificiales en Tigalate en una fiesta de barrio.
Leer más
Palmerito1968
No quiero generalizar, seguro que hay muchos casos diferentes; pero me parece que hay algo de “caradura” para pedir cuando antes del volcán no se pagaba por el seguro. Yo siempre pago mis seguros, de hogar y de vida, y entiendo que tendré derecho a solicitar lo que me corresponda. Ahora bien, si uno no tiene su casa o su hogar o su negocio, asegurado, luego no toca hacerse la víctima. Me consta que muchos damnificados que lo tenían todo “en regla” han cobrado lo que debían, aparte de las cantidades que se dieron que nada tienen que ver con el tema del seguro….
Lo que tenían que haber hecho, como miles de palmeras y palmeros, es pagar su seguro SIEMPRE, no desde unos minutos antes de que entre en erupción el volcán….
Leer más