La joven australina Jessie Hughes, ganadora de la beca de residencia artística Start Technarte La Palma, ya se encuentra en La Palma para pasar un mes en el Roque.
La artista australina Jessie Hughes, ganadora de la Beca de Residencia Artística Start Technarte La Palma, ya está en la Isla Bonita para pasar un mes en el Roque con el objetivo de crear una obra de arte inspirada en el Sol. Una obra que luego se presentará el 19 y 20 de mayo en el Technarte de Bilbao, en la Conferencia Internacional de Arte y Tecnología, porque lo que se persigue con esta acción, que tiene un coste de unos 36.000 euros aportados por el Cabildo, el Gobierno central y el CIT Tedote, es promocionar la Isla como destino de arte, ciencia y tecnología.
La joven australina, que llegó hoy mismo a la lsla, se mostró muy agradecida por esta oportunidad y esta experiencia que le brinda la posibilidad de pasar un mes en el Observatorio más importante del Hemisferio Norte para crear una obra de arte con los datos que allí pueda obtener de las observaciones que se hagan con el telescopio solar. Tras el mes de estancia en el Roque, dispondrá de varios meses para desarrollar la obra que, según explicó la artista australiana, constará de una escultura que realizará con lo datos que obtenga del Sol y de un software que va a permitir visualizar cosas sobre dicha escultura. La escultura contará con una proyeción con imágenes de datos on-line que capture del telescopio para darle vida.
Hughes explicó que eligió el Sol como elemento de su obra porque "visulamente lo damos como algo que lo tenemos ahí y nunca le hemos dado un valor, cuando al final nos da la vida y nos da la energía. Es un elemento con el que podemos interaccionar más y mejor y darle más valor", dijo.
Aunque no tiene claro el material con el que hará su creación artística, Hughes señaló que no descarta el plástico porque su intención es hacerla con impresión 3D.
Jessie Hughes contó que aunque ama a Australia, le gusta mucho viajar y que por eso ha estudiado en Japón o Estados Unidos, trabajado en New York, y se presentó a este concurso internacional para hacer cosas fuera de su país. A este concurso se han presentado 150 personas de los cinco continentes para poder pasar un mes en el Roque, donde la joven australina recordó que se encuentra el telescopio solar más importante del mundo, con el que pretende captar conocimientos y datos que luego pueda transmitir en su obra. Lo que pretendo, insistió, es capturar el espíritu del Sol y plasmarlo en una obra que acerque su personalidad al ser humano. Pretende capturar esos datos y transformarlos con un software en algo que visualmente transmita cosas. La obra acercará el Sol que nos da la vida a las personas.
La joven australiana estuvo acompañada en su comparencia ante los medios por la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, el presidente del CIT Tedote, Óscar León, el director del Observatorio, Juan Carlos Pérez Arencibia, y por Antonio Collado. Todos están convencidos de que va a suponer una oportunidad para posicionar a la Isla Bonita en el mundo como un destino donde arte, ciencia y tecnología van de la mano y el hecho de que se hayan presentado personas de los cinco continentes es una prueba del interés que ha despertado esta iniciativa de la que sólo hay un precedente en Australia.
Últimas noticias
Lo último en blogs
fuentesanta
En mi familia, en mi infancia, había unas prioridades: primero se cubrían las necesidades básicas y si sobraba, pues nos permitíamos un pequeño "lujo" en cumpleaños, reyes, …
Una familia vecina, nacida en un pueblo villa y puerto que no voy a decir cual para no molestar a nadie, también tenía sus prioridades, pero empezaba cubriendo las necesides que le aportaran reconocimiento social (viajes, coches caros, moda, …), mientras sus hijos carecían de material escolar y merendaban en las casas de sus vecinos.
Como cada año, la población palmera, como otras tantas, responde de manera solidaria al llamamiento de los ayuntamientos para la recogida de juguetes, ropa y calzado para los niños de las familias más necesitadas, que parece que no, pero sí que hay y no pocas; por otra parte, gracias a las aportaciones desinteresadas de gran parte de la población ( durante todo el año), cáritas atiende un sinfin de necesidades de varias familias;
pero pasados unos días: ta ta ta chan !!!!
por arte de magia La Palma ya no es pobre, sus políticos gastan los dineros de la población en obras de (dudosa) repercusión mundial.
Pues nada, a seguir colaborando en lo que buenamente se pueda, para que las instituciones sigan invirtiendo en las estrellas y a ver si logran que el polvo cósmico sea comestible.
Para el prœcimo año
Leer más
Oscarsegu
Estamos locos!! Quien es quien decide gastar 36.000€ del dinero de nuestros impuestos, en una obra dedicada al sol. Familias que apenas tienen para comer y alguien decide gastarse ese dinero, en algo que todavía no tengo muy claro. Yo pense que se había acabado POR FIN la época del deroche del dinero, pero veo que algunos se gastan el dinero alegremente y lo peor que seguro que se siente orgullosos.
La próxima vez que los den por pensar, para eso es mejor que no hagan el esfuerzo se pensar. 🙁
Leer más
fuentesanta
Perdona, me remito a las palabras textuales de la noticia, porque creo que no comprendiste bien: "…eligió el Sol como elemento de su obra porque "visulamente lo damos como algo que lo tenemos ahí y nunca le hemos dado un valor, cuando al final nos da la vida y nos da la energía. Es un elemento con el que podemos interaccionar más y mejor y darle más valor".
Leer más
requeson
Un poquito de sol sí te vendría bien a ti, Fuentesanta, a ver si así despejas un poco las neuronas y se te cae un poco la envidia. Así nos va…
Leer más
fuentesanta
Esto es una broma de mal gusto: El sol estå ahí, da luz y calor pero no le ponemos asunto, menos mal que vengo yo, los llamo tontos, me llevo unos dineritos y encima se crecen.
Lo paga el cabildo? Genial! Así es como D. Anselmo quería lograr mås protagonismo de La Palma en el Starmus?
Leer más
GALVA
Chacho…36 mil europondios…
Eso si,al nublo no va…
Leer más
Mientras esas obras de arte las hagan GRATIS por amor al arte a mí me da igual, pero que usen el dinero de mis impuestos para instalar "obras de arte" ya eso me cabrea un poco.
El arte está bien, pero que cada artista haga su arte con el dinero de su propio bolsillo, opino yo.
Con 36.000 € viven unas cuantas familias que estén al borde de la hambruna.
Leer más