Los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), la Unión General de Trabajadores (UGT) e Intersindical Canaria (IC), y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Tenerife, se han sumado a la firma del “Pacto por el Turismo de La Palma”, un acuerdo para la sostenibilidad, el empleo, la excelencia y la competitividad del sector turístico insular.
Los precursores del “Pacto por el Turismo de La Palma”, liderados por el Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote y Fedepalma con el apoyo de FAEP, la delegación de La Palma de la Cámara de Comercio y el CIT Insular, expresaron su agradecimiento a las organizaciones sindicales y a la CEOE por “el respaldo a esta declaración de hasta diez criterios comunes en el desarrollo turístico de La Palma”, entre los que destacan la creación de nuevas infraestructuras turísticas y el fomento de medidas de apoyo, que promuevan una mejora en la seguridad jurídica y garanticen las inversiones en la isla.
Así lo señalaron los presidentes del CIT Insular Tedote y de Fedepalma, Óscar León y David Fuentes, respectivamente, en el acto celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma al que asistió el responsable de finanzas de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Trabajadores de CC.OO., Manuel Martín Méndez; la secretaria general de UGT en La Palma, Guadalupe Parrilla; el coordinador insular de Intersindical Canaria, Carlos Francisco Rodríguez, y el secretario general de la CEOE Tenerife, Eduardo Bezares.
La patronal palmera autora de este documento, defiende “de forma legítima y transparente”, la promoción de inversiones privadas en nuevas infraestructuras que ofrezcan un “turismo sostenible y de calidad, generador de empleo y riqueza, y capaz de fortalecer los sistemas productivos de La Palma, reduciendo la hiperdependencia de las administraciones públicas.
Los representantes de la patronal palmera dejaron claro que “la falta de desarrollo económico de la isla de La Palma, su descenso demográfico y el envejecimiento de la población, además del descenso de la renta per cápita, deben quedar atrás para dejar paso a un territorio atractivo para la inversión privada que permita crear una oferta de empleo y riqueza a partir de un modelo de desarrollo que tiene en el medio rural, en su naturaleza y su paisaje, un recurso de vital importancia que hay que preservar”.
Al menos seis proyectos de inversión privada forman parte del listado de infraestructuras estructurantes en el objetivo de aumentar el número de plazas turísticas y recuperar las conexiones y el interés de la turoperación por el destino insular.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Perro Sanchez
Los comegambas
Leer más
micaela
Guárdame un cachorro de cada uno de lis que están sentados alrededor de esa mesa…
Leer más
GALVA
LA JODIMOS….
Me da que lo celebraron con una mariscada…..
Leer más
Peje Verde
Ese decálogo está lleno de palabras bonitas y ambiguas que después pueden interpretar como quieran diciendo que “tu lo has firmado”.
Detrás de ello se esconde el urbanizar en cualquier suelo rústico que califiquen de interés insular o estructurante, consumiendo ingentes cantidades de territorio y recursos como el agua, una sola actuación se traga más de 200.000 pipas al año.
Destruyendo el medio rural, el paisaje y la naturaleza que es el reclamo para atraer a los turistas.
Pretenden urbanizar suelo agrícola en la costa de Puerto Naos, costa de los Llanos y Tazacorte , el núcleo de Los Cancajos y en cualquier lugar que no tenga protección suficiente para impedirlo.
Llegando al absurdo con la ley que han creado a su medida, para que en suelo rústico puedes construir un apartamento turístico, pero no una vivienda para un palmero o una granja.
Su objetivo es superar las 25.000 plazas turísticas para atraer la industria turística de masas a través Tour Operadores que se llevan fuera de la isla la gran mayoría de los gastos de los turistas.
El negocio de verdad está en vender en planos, dar el pelotazo.
O constituir y vender sin plantearse gestionarlo.
Sintomático que el Hotel de Fuencaliente no encuentre camareras en temporada alta y tenga que recurrir a empresas de trabajo temporal y personal de otras islas.
A pesar de tener más de 6.000 parados registrados en la isla, mucha gente no quiere ese trabajo.
A pesar de batir récords de llegadas de turistas, Canarias está en la cola de casi todo, con los salarios más bajos del país.
Se apropian de lo que es de todos ( La naturaleza insular) para llenar sus bolsillos particulares sin fondo conocido.
Leer más
AntonioLuz
Hay que mirar el lado positivo, si los sindicalistas que firmaron ese pacto lograran que las decenas de miles de liberados sindicales que mantenemos en España visitaran la Palma, conseguiríamos el 100% de ocupación.
Leer más
edredon
La verdad es que la foto habla por si sola. Lo de los sindicatos algún día en este país se sabrá y se acabará tanto privilegio. Liberados/as por doquier anclados en el tiempo, con nulo trabajo y sin relevos. Y después se quejan de los políticos. Al menos a ellos los elige la gente cada cuatro años, pero algunos de la foto llevan décadas ahí. Entre las horas de café y los desayunos se van las mañanas de lunes a viernes. Trabajar sábados o domingos ya….
Leer más