cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los "roboTeens" representarán al IES Luis Cobiella Cuevas en la First Lego League regional

  • Fue el equipo ganador de la prueba eliminatoria llevada a cabo en el centro

Competición para elegir al equipo que representará al IES Luis Cobiella Cuevas en la First Lego League- Canarias.

Desde hace ya tres años, el IES Luis Cobiella viene participando en el Torneo Internacional de robótica FIRST Lego League (FLL), organizado en España por la Fundación Scientia en asociación con FIRST* y el grupo LEGO. Este año no iba a ser menos, y el instituto capitalino se ha vuelto a embarcar en el nuevo desafío lanzado por FLL, y que lleva por título "TRASH TREK" ("Residuos").

Así, el pasado viernes 15 de enero, el IES Luis Cobiella Cuevas, como organizador oficial microFLL, celebró su fase local como prueba eliminatoria para elegir al equipo que representará al Centro en la Final Regional (FLL-Canarias) que se celebrará el próximo día 20 de febrero en Tenerife.

En la micro-competición, los participantes tenían que, por una parte, exponer un proyecto científico en el que propusieran una solución innovadora al tema de los residuos y su gestión; y por otra parte, diseñar y programar un robot, haciendo uso de piezas Lego, que fuera capaz de llevar a cabo las misiones impuestas por la organización de FLL.

Los alumnos/as participantes, que estudian 4º de ESO, llevan preparándose para el Torneo desde finales del mes de octubre y han trabajo duro para elaborar sus proyectos y preparar sus robots a tal efecto. Tres fueron los equipos que se presentaron a la micro-competición: "Gryffinbots", con un proyecto que defendía la creación de un "Cubo Centrifugador" de residuos para separarlos en origen; "Phanterbots", cuyo proyecto aspiraba a diseñar y fabricar un robot limpiador de calles "Ecobot"; y "roboTeens", que presentó un proyecto para gestionar los residuos provenientes de los móviles.

Para valorar los proyectos se contó con un jurado cualificado, que no dudó en prestar su colaboración y consejos a los estudiantes en todo momento, desde el mismo instante que se solicitó su participación en el evento: Domingo Alberto Hernández Barrios, Ingeniero Industrial, Jefe de Servicio de Actividades Clasificadas y Residuos del Cabildo de La Palma; Néstor Acosta García, Ingeniero Técnico Industrial, Jefe de Sección en el Servicio de Residuos del Cabildo de La Palma; Carlos Rodríguez Cabrera, Economista, Consultor de Estrategia de Innovación y Tecnología; Mª Yolanda Rodríguez Martín, profesora de Tecnología y asesora TIC del CEP La Palma; y Paula Rodríguez Toledo, Geógrafa y Monitora en el Complejo Medioambiental de Los Morenos.

Por otro lado, los encargados de arbitrar la competición de robots siguiendo las reglas establecidas por la FLL, fueron tres de los alumnos/as de FNATICS, el equipo del IES que el año pasado quedara Campeón de Canarias, y obtuviera una de las ocho plazas para los Torneos Internacionales, permitiéndoles representar a España en el Torneo FLL de Arkansas (EEUU). Óscar Alonso, Iván Hernández y René Rodríguez dejaron bien alto el pabellón de árbitros, con una actuación justa y precisa.

Pese a la excelente actuación de los tres equipos, y las palabras de elogio al trabajo bien hecho por parte de los jueces hacia todos los estudiantes, sólo un equipo podía resultar ganador de la microFLL. Los "roboTeens" resultaron ganadores tanto de la fase de proyecto como de la fase de robot, así que éste será el equipo que representará al IES Luis Cobiella Cuevas en FLL – Canarias, aunque aún están decidiendo si lo hacen con este nombre o adoptan uno que represente a los tres equipos que han participado en la micro-FLL.

 

* FIRST: "For Inspiration and Recognition of Science and Technology", organización sin ánimo de lucro fundada por el inventor Dean Kamen, con la intención de aumentar el interés y la participación de los jóvenes en la ciencia y la tecnología.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad