cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Tierra Bonita denuncia la falta de información a los afectados tras la petición recibida de fotos térmicas aéreas de las coladas

Foto térmica tomada por I Love The World de una zona de las coladas.

La Asociación Tierra Bonita ha recibido numerosas peticiones de fotos áreas por parte de damnificados por la erupción volcánica de 2021 a raíz de su iniciativa de organizar con la productora audiovisual I Love The World nuevos vuelos con dron sobre la zona de las coladas, que se efectuaron en días pasados.

La gran demanda de esta información demuestra, según indica la asociación, la necesidad de un servicio público que actualice estas imágenes y se las ofrezca a la población damnificada, para que conozca el estado de enfriamiento de sus propiedades.

Casi un centenar de familias se pusieron en contacto con esta ONG para obtener imágenes de sus propiedades, en esta ocasión imágenes térmicas con las que comprobar cuál es la temperatura superficial de sus propiedades cubiertas de lava,.

Al respecto señalan que múltiples personas han trasladado a Tierra Bonita “su malestar por la ausencia, 20 meses después de iniciada la erupción y 17 de su finalización, de un servicio público que disponga de información periódica, y la exponga de forma fehaciente y didáctica a los interesados, sobre cuál es la situación geológica de sus parcelas en las coladas, en cuanto a temperatura, la existencia de cuevas o tubos lávicos, la presencia de gases, etc. de forma que permita a los afectados comenzar a planificar la reconstrucción de sus propiedades”.

En el caso de esta última serie de vuelos con dron, se ha vuelto a demostrar que existe una demanda de este tipo de información actualizada periódicamente, que no están cubriendo las Administraciones públicas, lamenta Tierra Bonita.

“Algo que ya comprobó I LOVE THE WORLD durante la erupción, cuando cientos de damnificados que se encontraban evacuados se dirigieron a esta empresa audiovisual para pedirle fotos de dron en 360 grados -que este equipo ha realizado de modo altruista y sin coste alguno para el afectado- con el fin de saber si sus casas, propiedades, cultivos y empresas están aún a salvo de la lava y la ceniza, o, por el contrario habían quedado ya sepultadas o afectadas por las temperaturas o los gases”.

Desde entonces, añade, han sido miles las fotos de la zona de exclusión por esta catástrofe que ha captado I LOVE THE WORLD y difundido en Facebook o entregadas a familias afectadas, en pleno proceso eruptivo o después de que se apagara el volcán.

Por todo ello, la ONG Tierra Bonita, haciéndose eco de las quejas ciudadanas, solicitará al Cabildo de La Palma que “cubra de una vez este preocupante vacío de información y atención de los intereses y necesidades de los afectados por la erupción y realice fotos de dron visibles y térmicas, explicando de forma periódica parcela por parcela sus condiciones. La información que consta en la web de Cabildo está muy desfasada y no cubre las necesidades de los afectados”, sostiene.

Pone el acento en que todavía se encuentra en tramitación la nueva ordenación territorial de las coladas, y las Administraciones públicas han hecho depender esa nueva planificación del proceso de enfriamiento de las coladas, por lo que “disponer de la información que ahora no reciben es fundamental para que las personas damnificadas puedan defender sus derechos y participar y tomar las decisiones correctas para sus intereses respecto a los decretos leyes en elaboración que afectarán a sus propiedades”.

“Obtener esta información a través de empresas privadas que cobran sus servicios es un gasto que la inmensa mayoría de afectados no puede afrontar, ni es justo que la Administración pública no se la proporcione, cuando además persiste la prohibición de acceder a la zona de exclusión”, denuncia.

Asimismo advierte esta ONG que “muchos afectados observan con desconcierto cómo las obras públicas, en especial las carreteras, avanzan a través de la lava mientras que por ahora todo son trabas para los vecinos propietarios de este paisaje recién surgido de la destrucción, que siguen en la incertidumbre”.

“Mientras las Administraciones públicas no atiendan adecuadamente las necesidades reales de los afectados”, Tierra Bonita anuncia que seguirá dando soporte y actuando en la defensa de los intereses y derechos de los afectados, impulsando una reconstrucción “digna, justa y real” para la población del Valle de Aridane. Por ello, valora la alianza establecida con I LOVE THE WORLD a la que reitera su agradecimiento y predisposición a colaborar en esa iniciativa.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad