cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones 28M

Alicia Vanoostende se compromete con el patrimonio histórico de Los Llanos para garantizar su conservación

Alicia Vanoostende, portavoz del PSOE.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, Alicia Vanoostende, manifiesta su compromiso con el patrimonio histórico del municipio para garantizar su estudio, comprensión y mantenimiento. “O actuamos pronto, o el centro histórico de la ciudad está en peligro de desaparecer”, advierte Vanoostende.

Actualmente el municipio de Los Llanos de Aridane no cuenta con ningún elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural (BIC), mientras que en La Palma solo hay dos localizaciones que ostentan la consideración de Conjunto Histórico: Santa Cruz de La Palma desde 1975, y la Villa de San Andrés desde 2015.

Vanoostende explica que el de Los Llanos de Aridane es un centro histórico “excepcional” de La Palma por su volumen edificado, extensión y trazado. Su arquitectura tradicional -tanto civil como religiosa- ya ha cumplido medio milenio de existencia. “Se trata de un entorno representativo y depositario de la identidad histórica y cultural de nuestros vecinos y vecinas”, asegura Vanoostende.

La candidata socialista insiste en la necesidad de declarar como Conjunto Histórico el casco urbano del municipio, así como otras edificaciones de singular valor cultural existentes, tanto dentro como fuera del casco histórico. “Es acuciante activar medidas de protección específicas para evitar su pérdida”, añade.

Vanoostende se basa en el informe presentado por el doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de La Laguna, Jesús Pérez Morera, y por el licenciado en Historia del Arte, José Andrés Lorenzo Palenzuela. Parte de este informe se expone en la web https://www.sospatrimonio.com/, desarrollada por el PSOE de Los Llanos de Aridane con el fin de exponer la situación del municipio.

En la información se explica cómo Los Llanos de Aridane ha protagonizado una de las expansiones territoriales y económicas más relevantes de los últimos años en la isla. Su configuración territorial y su vinculación con la producción platanera ha hecho que isleños, migrantes y empresas, se hayan ido estableciendo en esta localidad. Un desarrollo que “no ha estado bien ligado a la protección patrimonial, de ahí el consecuente abandono de su casco histórico”.

Vanoostende insiste en la importancia de incluir elementos simbólicos de la ciudad como Bien de Interés Cultural. “Con esta calificación cultural podremos proteger los bienes inmuebles del centro histórico que en los últimos años han visto intervenciones que no han tenido en cuenta su valor histórico y patrimonial”, sentencia.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad