El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma habilitará para este verano un centenar de estacionamientos públicos y gratuitos en el último tramo del barranco de Las Nieves, a partir de la próxima semana y hasta finales del mes de septiembre.
Esta bolsa de aparcamiento, explican desde el consistorio, resulta de gran utilidad para el periodo estival no solo para los numerosos visitantes y turistas que recibe la isla por estas fechas, sino también para las vecinas y los vecinos de otros municipios que se desplazan hasta la capital palmera.
Este espacio quedará habilitado la próxima semana, una vez se haya procedido a su limpieza tras superar los requisitos legales establecidos para su puesta en marcha con la autorización previa del Consejo Insular de Aguas de La Palma.
Se trata de una medida implementada anualmente, siempre y cuando las condiciones del barranco lo permitan, para reforzar la accesibilidad a distintos puntos de estacionamiento en la zona norte de la capital palmera, un enclave que resulta de gran afluencia vecinal, turística y de servicios públicos para la población, donde se encuentra la sede de la Policía Nacional, el Centro de Salud, el pabellón deportivo Roberto Rodríguez Estrello o el tanatorio, entre otros.
Los aparcamientos estarán disponibles en horario diurno, de lunes a domingo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
sirinoke
Quién habló de “caprichitos”Mirmillón?
Por cierto, parece que el antiguo castillo no estaba tan alejado del mar:
Ramón Pérez
Santa Cruz de La Palma | 28·06·21 | 00:00 | Actualizado a las 11:22
El Castillo de Santa Catalina es un lugar con historia. Fue una torre abatida por el mar, un fuerte que defendió Santa Cruz de La Palma de los piratas franceses en el siglo XVI y parte de las ruinas que dejó otro temporal de 1671. Entre los distintos usos que se le dio fue prisión y un cuartel, incluso llegó a ser el epicentro de un proyecto de construcción de viviendas que nunca llegó a ver la luz.
Leer más
Anouk
Galva, mientras durasen las obras, se puede entrar y salir de la ciudad con mucha facilidad a través de la Vía Exterior y tampoco es nada difícil habilitar una vía provisional a través del puerto. Querer es poder. La solución que planteaba ese arquitecto, a parte de triplicar las plazas de aparcamiento, permitiría ganar espacio para el peatón en su superficie, volver a disponer de dos carriles para cada sentido y, al ir más adentro de la futura y probablemente nunca realizada Plaza del Siglo XXI, los problemas de filtración en el subsuelo del aguan del mar, serían mucho menores. La idea está, el arquitecto también, sólo hay que darle forma y hacerla realidad y para eso están esos señores que se presentan a las oposiciones de poltrona cada cuatro años.
Leer más
MIRMILLON
:s muy fácil de comprender, sirinoke. Desde los hoy cuarteles militares hasta el hoy barranco del Carmen, la costa era arena y cantos rodados. La marea subía naturalmente, pero la arena y los los bolos (playa) le impedían llegar a las calles. La primera carretera que se hizo no fue la de la costa sino la de la Cuesta. Desde Correos hasta el túnel actual era también una playa. Todo cambió cuando se construyó sobre la playa la actual avenida marítima. Dese cuenta que al primer Castillo de Santa Catalina lo destruyó el Barranco de Las Nieves no las olas.
He aquí la importancia de la playa como protección a la Ciudad. No es un caprichito
Leer más
GALVA
Levantar en peso la Avenida Los Indianos?….
En lo que dure la obra aquello será una zona de guerra.
Y tardaría unos años en tener vegetación; si la ponen.
No es tan misterioso…
Y en el Puente aparcamiento desmontable?.
Suena a mamotreto.
Leer más
Anouk
Así que yo recuerde y en frío, sin precalientamiento previo, las soluciones que se aportaban por los técnicos, iban desde las 850 plazas de aparcamiento que irían debajo de la estación de guaguas que el cabildo, repito con voz más alta, EL CABILDO, se ha negado a construir en distintas ocasiones, pese a contar con la financiación a través del FDCAN, fondos que imagino habrán volado hacia otros lugares. Aparte, el ayuntamiento propuso ampliar el parking del muelle con una estructura desmontable que duplicaba la capacidad actual, es decir, se ganaban 250 aparcamientos adicionales a los actuales. Dos fuerzas políticas presentes en el pasado ayuntamiento, se negaron en redondo sin que hasta el momento hayan dado ni una sola explicación para este extraño proceder. Había otro proyecto la mar de interesante que se llamaba Plaza del Siglo XXI y que le correspondía a la Autoridad Portuaria su ejecución y que aportaría del orden de 350 aparcamientos en sus bajos. Este es otro de los misterios, que por las extrañas fuerzas prestidigitadoras que sobrevuelan este municipio, también parece haber desaparecido en algún cajón. El arquitecto Gabriel Henríquez, también se ha pronunciado sobre la problemática, ofreciendo una ingeniosa solución que consistiría en la construcción de un parking subterráneo en los bajos de la Avenida de Los Indianos, que ofertaría del orden de 700 plazas más. Este proyecto sería perfectamente complementario con el de la Plaza del SXXI y entre ambos ofrecerían más de 1000 plazas de aparcamiento en plena zona centro. Corresponde a los políticos en general, los que salen y llevan años en la poltrona, los que repiten en la misma y los que entran el próximo mes por primera vez, que se sienten y den explicaciones unos, o que se comprometan los otros, a hacer todo esto realidad buscando la financiación donde quiera que esté. Es su trabajo, para eso les pagamos un buen sueldo durante cuatro años, Ya les decía el otro día que soluciones hay, incluso en la zona norte, en la Avenida de Las Nieves y en los bajos de la Plaza de San Fernando, he visto hasta anteproyectos, el problema está en que quienes tienen que luchar por hacerlos realidad, no están ni parece que se les espera.
Leer más
sirinoke
A ver, los que se sienten molestos con la acción del mar, mareas, temporales, embates, golpes en el muro, inundaciones, … Cuando la ciudad fue construida el mar no existía, estaba más alejado? Fueron obligados a construir ahí ? No sé pregunto.
Leer más
ciudadanoSPC
Como dice Anouk, no hay soluciones mágicas y desde luego, no a coste cero.
Hay muchas posibles mejoras, como el aparcamiento de El Puente, que está extremadamente infrautilizado.
Pagar por unas tan plazas estrechas e incómodas, no es del gusto de nadie.
Probablemente la empresa haya hecho un estudio de mercado y le sea más rentable así, pero desde luego que está infrautilizado.
Leer más
manolosan
Ay, Mirmillon, sí que me acuerdo! Y viniendo en coche por Bajamar también se tiraban las olas! El poner diques y la playa ha ayudado. Conocí gente que vivía justo en frente y me decían que cuando chocaban las olas contra el muro notaban el golpe como si golpearan contra el bajo de los edificios. Así que imagínense… Y ese temporal del que habla inundó hasta la calle Real!
Pero sigo pensando que es muy grande y se podría haber aprovechado el espacio para un pequeño parking u otra cosa [¿por qué quitaron las canchas para al final no poner nada?].
Leer más
MIRMILLON
Menos mal que leo a alguien bien informado, Anouk .
Salvo en la fecha, que abuelo me dice que fue empezado a construir en el primer gobierno de Don Antonio San Juan (1980), todo lo demás es cierto.
La importancia de la playa solo la ven los que leen (pocos) o recuerdan (pocos también) el mes de enero de 1999 cuando un gran reboso puso a bastantes vehículos que se encontraban estacionados en los “aparcamientos”, en las aceras de enfrente, casi todos inservibles. Daños estos que, sumados a los causados a bastantes comercios, ascendieron a unos 30 millones de euros de hoy.
Muy pocos se dan cuenta de que la playa, o la arena y los diques, han evitado que esto ocurriera posteriormente más de una vez o que las olas bañasen con bastante frecuencia a los vehículos que circulan por la avenida con el consiguiente peligro para la movilidad de las personas y medios de transporte (coches, guaguas, camiones, motos, bici, etc.
Estoy seguro que los más que protestan de la falta de aparcamientos son ciudadanos que viven fuera, pero trabajan dentro y quieren, sin pagar un duro, dejar sus vehículos a veinte metros de sus lugares de trabajo. No tardarán mucho, una vez terminados de mejorar los aparcamientos subterráneos del Puente por el banco propietario, que todos aquellos que no sean residentes, pagarán por aparcar. Vayan mentalizándose y acostumbrándose a usar las guaguas.
Y en cuanto a plaza de la Constitución que cita Rousseau, tampoco se ha enterado que es (o fue) una obra para ser construida por la iniciativa privada que pese a tener el aliciente de beneficiarse económicamente de la explotación de sus bajos como aparcamientos (por tanto, cobrando) y un centro comercial en el lugar que hoy existen las pequeñas oficinas al sur del kilómetro 0, salió varias veces a concurso a nivel europeo y no se presentó ni una sola empresa.
Así que “sus pretensiones de contar con aparcamientos gratis”, Rousseau, también le hubiesen salido fallidas.
Leer más
ramosjg
El aparcamiento dónde la playa era horroroso. El aparcamiento dónde Las Nieves, ya lo puso Neris hace unos meses y es una buena idea.
Lo de la Autoridad Portuaria en SC es de risa, tras tener bastante tiempo la terrazita ruidosa en sus terrenos con el permiso del Ayto (Sergio Matos), sólo se decidió a echarles cuando un grupo de vecinos les íbamos a llevar al juzgado.
Leer más