El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acogió ayer el pregón de las Fiestas de La Patrona 2023, que corrió a cargo de la artista Maribel Nazco, Hija Predilecta del municipio.
Durante su intervención Maribel Nazco hizo un recorrido por su trayectoria profesional tanto en Tenerife como en Madrid, y puso en valor la importante influencia que ha tenido Los Llanos de Aridane en sus obras, así como los diferentes paisajes de la Isla Bonita.
Por su parte, la alcaldesa en funciones, Noelia García Leal, tal y como señaló durante su discurso en el nombramiento de Hija Predilecta de Mariel Nazco “en pleno 2023 aún seguimos necesitando referentes femeninos en todos los ámbitos laborales y artísticos de nuestra sociedad, y la trayectoria profesional de Maribel Nazco es el perfecto ejemplo de simbiosis entre el talento natural y el trabajo duro”.
Además, defendió que “Los Llanos de Aridane le debe mucho a Maribel Nazco, tanto como artista como persona, pero le debe especialmente un espacio donde su nombre resuene con pleno conocimiento, y su arte se estudie en los centros educativos, porque sin ejemplos claros y cercanos, la tarea de educar en valores se convierte en una asignatura hueca”.
Mientras, la concejala de Cultura en funciones, Charo González, recordó que Maribel Nazco ha sido nombrada Hija Predilecta de La Palma en 2019, Premio Canarias de Bellas Artes en 2021, y desde el pasado 3 de junio es Hija Predilecta de Los Llanos de Aridane.
Maribel Nazco nació en Argual en 1938. Se trasladó a Santa Cruz de Tenerife para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, y posteriormente a Madrid, donde obtendría el título de Profesora de Dibujo por la Escuela Central de Bellas Artes en 1963.
“Ese periplo vital -destacó la Charo González- desembocó en su adscripción al colectivo Nuestro Arte, que protagonizó la actividad cultural de Tenerife entre 1963 y 1966. Ser mujer en en el mundo transformador del arte tiene numerosas lecturas, y en ese momento, su voz comenzó a adquirir una presencia real en un entorno que continuaba muy masculinizado. Maribel rompió barreras, experimentó, vivió y trabajó en un perpetuo estado de inconformismo, proyectando su voz a través de la evolución de sus obras”.
En 1989 obtuvo la Cátedra en Procedimientos y Técnicas Pictóricas, en la Facultad deBellas Artes de la ULL, en donde asumió varios cargos de responsabilidad, ejerciendo como Decana durante varios mandatos, “y yo soy testigo directo del cariño y admiración que sienten sus exalumnos por esta mujer excepcional, admirada y elogiada por la crítica, y que continúa siendo un ejemplo de coherencia e inusitada perseverancia en el contexto de la escena artística canaria, pues la suya ha sido una de las aventuras artísticas de mayor alcance de su generación, no solo por la originalidad de sus propuestas pictóricas, sino incluso por su actitud vital, rupturista y atrevida, que ha hecho posible, en su caso, la celebración de todo acto creativo”, destacó la concejala de Cultura.