cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Micro Festival Insular Akanari: un encuentro de tradiciones, cultura y naturaleza en La Palma

Alter Consciens, una asociación con más de trece años de experiencia en el sector cultural, anuncia el lanzamiento del Micro Festival Insular Akanari, que se celebrará el 24 y 25 de junio en Garafía. Este evento busca promover la unión, la preservación de tradiciones y el disfrute de la naturaleza en un entorno rural y natural, según indica en un comunicado.

Conscientes de que la unión constituye una fuente de riqueza, la asociación señala que ha reunido a casi todos los ayuntamientos de la isla de La Palma para la gestación y creación de este evento insular. El festival, dice, tiene como objetivo principal fomentar la unión de las generaciones a través de actividades culturales y naturales que conecten a la isla con sus raíces.

Akanari ofrece un programa lleno de actividades culturales, talleres y conciertos que celebran las tradiciones de la isla de La Palma. Así, el sábado 24 de junio, los asistentes podrán sumergirse en la cultura bereber con un taller de introducción a la escritura y habla tamazight impartido por Juse Mahmoud, así como aprender a tocar el pito de pastor y el tajaraste con César Cabrera. También se presentarán proyectos culturales locales en el micro abierto y se explorará la tradición del salto del pastor en un taller con mesa de tradición a cargo de Héctor Piñero Rodríguez. El día culminará con un vibrante concierto de Arife Band y una sesión de DJ a cargo de Kenairah.

El domingo 25 de junio, los participantes podrán disfrutar de un taller y demostración de juego del palo, por parte de Pedro el Gasio y Joel Pérez Noguera. Además, se organizará una excursión arqueológica guiada por La Zarza y La Zarcita, de la mano de Miguel Martín González, donde
los visitantes podrán explorar la próspera historia de la isla. Habrá un segundo micro abierto para proyectos agrícolas, relatos populares y saberes locales, seguido de una actuación musical que combinará improvisación y creatividad a través del timple, la polka, la décima y el rap, con Tatazirga y Fran Baraja. El día concluirá con un taller de Aníbal Llarenas y un jolgorio de percusión. Tanto el sábado como el domingo, los asistentes podrán disfrutar de un mercadillo artesanal y agrícola que resalta la diversidad y la riqueza de la tradición local, así como degustar una muestra de interculturalidad culinaria.

El Espacio de Co-creación Ubuntu, ubicado en la Villa de Garafía, albergará un completo programa de actividades para todos los públicos. Su accesibilidad a pie, cercanía al transporte público y la variedad de servicios disponibles —como restaurantes, zonas recreativas y de camping,
gasolinera, supermercado y cooperativa— garantizan comodidad y conveniencia para todos los asistentes.

El festival busca dar visibilidad al municipio de Garafía en el ámbito insular, promoviendo sus áreas públicas, rutas de senderismo y los establecimientos locales. El objetivo es celebrarlo cada año en un municipio diferente, fomentando la idea de que lo local es insular y lo individual es comunal, con miras a un crecimiento continuo.

En definitiva, el Micro Festival Insular Akanari promete una experiencia enriquecedora donde las tradiciones se mezclan con la naturaleza en un entorno mágico. Se trata de una oportunidad única para sumergirse en la rica cultura canaria y sus raíces bereberes, así como explorar nuevas formas de expresión artística y conectar con la comunidad local.

Respecto a las motivaciones, Guasimara Gómez, directora del Espacio de Co-Creación Ubuntu y una de las organizadoras del evento, aclara: “He creado y producido este festival en mi lugar de residencia, donde tengo la intención de seguir creando y apoyando a la asociación Alter Consciens en la promoción de lo natural, lo tradicional y la conexión con la comunidad”.

Por su parte, Begoña Grande, componente de Alter Consciens y productora del festival, señala que “Akanari se me plantea en una mesa de tea en la Villa de Garafía. Acojo esta propuesta y decidimos recorrer toda la isla expandiendo la semilla en cada municipio para germinar y dar vida al único festival insular de la isla de La Palma. Desde la raíz”.

“La filosofía es dejar todo en perfecta sincronía, para que todo suceda como si nada hubiera sido planeado. El camino de la producción es saber si las olas van o vienen. La producción creada desde el amor es organización que funciona”, añade Begoña.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad