cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Presentan el libro de las actas del III Congreso de la Bajada

La Sociedad La Investigadora-Casino de Santa Cruz de La Palma acogió la presentación del libro de actas del III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, cita que contó con el respaldo  académico, entre otras instituciones, de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

La publicación recoge cincuenta y nueve trabajos más una introducción general, los preliminares y los apéndices. En total, mil cuatrocientas páginas en dos volúmenes que se distribuyen en cuatro áreas temáticas: la Bajada de la Virgen, la Danza de Enanos, la Danza de Mascarones y el Bestiario Festivo. Además de la publicación impresa, el libro de actas comprende otra versión electrónica que se alojará en los portales académicos Dialnet, de la Universidad de La Rioja, y Memoria Digital de Canarias, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

En líneas generales, se hizo hincapié en algunos aspectos relacionados con los tres congresos celebrados hasta ahora. En primer lugar, en la difusión y promoción de la Bajada de la Virgen más allá de Canarias. Ello se pone de relieve en las relaciones establecidas con diferentes manifestaciones festivas de España, Portugal, Bélgica y América. En segundo término, en ampliar el ámbito de los estudios sobre la Bajada de la Virgen. Hasta hora, la práctica totalidad de las aproximaciones a las Fiestas Lustrales se habían realizado desde la Historia y la Literatura.

Los congresos han abierto las puertas, por ejemplo, a la Antropología, la Musicología, el Derecho (en su vertiente de gestión del patrimonio cultural) o, incluso, la Arquitectura, en el análisis del conjunto histórico-artístico de Santa Cruz de La Palma como escenario o contexto urbano de la fiesta. En tercer lugar, es importante destacar también la apertura de este tercer congreso a las manifestaciones festivas de La Palma, en este caso, a las relativas a la imaginería popular, tan rica y variada en esta clase de expresiones. Sin duda, las relaciones y los lazos abiertos deben mantenerse en el futuro.  Por último, en cuarto lugar, los congresos de la Bajada de la Virgen están sirviendo para la toma en consideración de los festejos en todas sus dimensiones patrimoniales y simbólicas.

Aparte de todo ello, el acto sirvió para plantear retos de cara al futuro. En este sentido, se expuso la idea de dedicar las próximas citas congresuales, a celebrar respectivamente en 2026 y 2029, al Carro Alegórico y Triunfal y a los Traslados de Bajada y Subida del Trono, con especial atención al folclore de tambor, parcela sobre la que se ha desarrollado un destacado trabajo de rescate durante la última década y, también, a la indumentaria tradicional, dos de las joyas más importantes que se atesoran en la isla.    

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad