El Cabildo de La Palma presentó hoy la campaña de medios contra incendios, que contará con más de 192 efectivos propios de la institución y 54 personas que forman parte del voluntariado que, junto al resto de efectivos del Gobierno de Canarias y España suman más de 500 recursos materiales y humanos totales.
La movilización de efectivos comenzó en el mes de marzo con la consolidación de un operativo de prevención y extinción de incendios forestales con mayor capacidad de actuación para lo que resta del año 2023 y los primeros meses hasta marzo de 2024, logrando así una continuidad inédita hasta ahora en la Isla en este dispositivo.
La presentación estuvo presidida por el presidente en funciones Mariano Zapata; la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, la responsable de Seguridad y Emergencias en funciones, Nieves Rosa Arroyo, y representantes de corporaciones locales de la Isla.
La campaña de este año cuenta con una partida presupuestaria de 2,1 millones euros y, en concreto, dispone de más de 500 personas entre personal del Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias y España, que cooperan en este operativo a través de los Equipos de Intervención Rápida en Incendios Forestales (EIRIF) y las Brigadas de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF).
Además, forman parte del dispositivo Bomberos Voluntarios de La Palma y el personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, así como los cuerpos de voluntarios que operan en la Isla. Además, se cuenta con dos vehículos nodrizas y 21 autobombas.
Respecto a los medios aéreos, la Isla contará con los helicópteros multifuncionales del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), del Gobierno de Canarias, y los cinco medios aéreos del Gobierno de España, que se podrán movilizar a La Palma si fuera necesario.
El presidente Zapata recordó que “el pasado mes de marzo anunciamos que tenemos efectivos durante todos los días del año con un importante esfuerzo que hemos hecho desde el Cabildo y concretamente desde la Consejería de Medio Ambiente para seguir incrementando la protección y prevención de nuestra Isla”.
La consejera de Medio Ambiente destacó el importante esfuerzo que se ha realizado en los últimos años para renovar la flota del Servicio con el objetivo de mejorar la seguridad del personal y la efectividad en las distintas actuaciones que este realice.
En esta campaña se incide en el mensaje que ya se puso en marcha el pasado mes de mayo para pedir a la población precaución a través del lema “Porque la quieres, ni un descuido” para seguir trabajando en la concienciación de la sociedad de cara al cuidado del medio natural y evitar que se produzcan incendios.
María Rodríguez hizo hincapié en la importancia que tiene la labor que desarrolla todo el dispositivo de la campaña contra incendios, no solo en los meses propios de la misma, sino también las personas que trabajan durante todo el año.
Por su parte, la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, puso de relieve la importante labor de coordinación que lleva a cabo durante todo el año el Cecopin y señaló la importancia de la participación “de las policías locales y de la Guardia Civil, así como Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Alfa Tango, Protección Civil y Cruz Roja, que operan en situaciones de emergencia de la isla y son clave para hacer frente a estos momentos”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
aguatavar
Y German?? Como es posible que se haya perdido la foto.
Leer más