Archivo. Puerto Naos.
El presidente en funciones del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha informado al término de la celebración del 67 Peinpal que la situación de los gases en Puerto Naos y La Bombilla no invita a ser “optimista”. De hecho, especifica que si se puede hablar de tendencia sería “al alza, con mayor concentración de gases, en el último mes”.
Asimismo, indicó que se va a proceder el cambio de los sensores interiores instalados por el IGME e Invocan esta semana, porque se están dando fallos en Los Lajones, para que se pueda acceder con normalidad.
En cuanto al nuevo decreto de zonas de exclusión, especificó que ya se han presentado 5 estudios sobre temperaturas de otras tantas fincas plataneras de los bordes de coladas para que se pueda acceder a trabajar en su recuperación.
Mientras que continúan habiendo 106 personas alojadas en hoteles, con responsabilidad del Cabildo, de las que 10 familias ya tienen viviendas adjudicadas por el Instituto Canario de la Vivienda, por lo que podrán dejar de utilizar este recurso próximamente.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
¿Obsesion PUEBLERINA?…
Es que, ES LA SUIDA…..Hay SUIDADANOS.
Le das a una adoquin y sale un “ARTISTA”….🤣🤣
Naces en LA SUIDA, y ya eres culto sin leer NADA…..
Leer más
antonioch
Y por qué no publican las mediciones y los lugares donde detectan esas concentraciones altas?
Siempre dicen que hay muchos gases pero nunca los valores y qué equipos de medida usan.
Y ahora va y comenta, como quien no quiere la cosa, que los aparatos puestos en Lajones funcionan mal
Leer más
LODIGO
Micaela tengo un amigo que pertenece a la Jaraco y el otro día me explico que ellos no dicen que no hayan gases, lo saben y lo reconocen, ellos lo que reclaman es que los gases LETALES están localizados en eso zonas muy bien definidas y localizadas y lo que no entienden es que esté cerrado todo el núcleo costero que es lo más fácil. Ellos reclaman más transparencia en las decisiones y BUSCAR fórmulas para PODER REGRESAR A SUS CASAS… además de otras actuaciones por parte de los políticos y científicos muy raras, digámoslos así.
Leer más
AAGB
Si en las tablas de salud pública publicadas, más de 700 ppm del millón se considera desfavorable, es muy probable que en la mayoría de las casas de Tenerife, a las 4 de la mañana en los dormitorios ocupados, el aire que respiran tenga unos niveles desfavorables para la salud. Esto no tiene mucha base científica, pero para rebatir estos datos hay que hacer pruebas clínicas. Esto es como la homeopatía pero al revés. Hay que gente que cree que la homeopatía cura, y otros creen que 700 ppm de CO2 es un ambiente desfavorable. Las dos son afirmaciones sin base científica, que no se han demostrado experimentalmente.
Leer más
micaela
Vaya obsesión pueblerina con Santa Cruz de La Palma, hasta en las notas de Puerto Naos y la Bombilla tienen que nombrarla. AAGB cada vez que voy a Los Llanos de noche tengo que ir con gafas de sol, es impresionante la cantidad de luz que hay, no sé como no los han denunciado desde el IAC.
Lo he preguntado varias veces y nadie me ha respondido: ¿Cuál es el motivo por el que, si los gases son una mentira, se la inventen para mantener esas dos zonas cerradas? ¿Qué intereses pueden tener las administraciones públicas para seguir pagando hoteles, ayudas, etc. y mantener cerrados esos dos núcleos?
Leer más
GALVA
Esta claro que sabe más que yo…
Pero voy a una base lógica…
Si los medidores, en ciertas zonas hacen PI PIPIPIPIPIRRRRRRRIIIRRIPIP….
PIPIPIPIPIRRRRRRRIIIRRIPIP….
Eso es propaganda política?..
Cree que mi dormitorio haría PIPIPIPIPIRRRRRRRIIIRRIPIP?….
En una discoteca de mi época claro.Asi eran las resacas…..
Leer más
AAGB
Galva, por si no lo sabe, usted en reposo produce 200 ml cada minuto de ese “gas venenoso” (CO2), y si está andando, lo puede multiplicar por 3 veces (600 ml/min).
Eso significa que en un día sin moverse de su casa, usted produce 288 litros de CO2. En realidad, eso lo producimos todos los seres humanos adultos (más o menos esa cantidad).
No hacen falta gases de origen volcánico para que usted durmiendo en Garafía o en La Breña, duplique la cantidad de CO2 en el aire del dormitorio… y ni se muere ni le pasa nada.
Obviamente, de esto se bastante, y además lo he comprobado personalmente con un medidor. Quizás por eso ni le tengo miedo a la existencia de CO2, y al mismo tiempo, podría valorar cuando hay un exceso de CO2 preocupante para la salud (que no letal ni incompatible para la vida).
Hay ciertos valores que si que hay que evitar, pero esos son fácilmente identificables y aislables… a veces hay sitios que puedes medir 45.000 ppm (esto hay que evitarlo), pero te alejas 10 m y los niveles bajan a 900 ppm. Esto ya se ha comprobado oficiosamente en Playa Chica en Puerto Naos, una zona que de momento hay que evitar…. De resto, ya se comprobará, más pronto que tarde, que se puede convivir con emisiones difusas de CO2, ese gas que todos producimos y tenemos en la sangre y células.
Ya veremos la situación a primeros de septiembre… hay que dar un tiempo para poder hacer cosas con rigor y sin riesgos.
Leer más
GALVA
Pues , si no le tienen miedo a un gas venenoso….
Yo se lo tendría
…
Leer más
Kiko2060
Este hombre, Mariano Zapata, miente como un bellaco. Quiere morir como presidente del Cabildo matando. Haciendo el mayor daño que puede. Basta ya.
Leer más
AAGB
Hay gente que o entiende poco (parece tener menos luces que las calles de Santa Cruz de La Palma de noche) o miente como un bellaco. En los informes del comité científico del PEVOLCA no aparece un aumento de los niveles de los gases en el litoral. El PEINPAL no es un comité científico, es un órgano de decisión, que cambiará de dirección dentro de dos lunes.
Esperemos que se gane en transparencia informativa, y no se use nunca más el miedo, sino la información objetiva, veraz y pragmática, y que por fin se muestre empatía con hechos y decisiones, para solucionar en la medida de lo posible y sin riesgos, el problema de los afectados por los gases en la costa.
Este es el reto que el nuevo Cabildo deberá asumir a partir de probablemente el primer lunes de julio.
Leer más