cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de La Palma, "a punto" de aprobarse después de 24 años

Asier Antona con Tony Acosta y Bernardo López. Foto de Luis G Morera.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Cruz de La Palma, un documento que se considera “estratégico” para el desarrollo de la capital de la isla bonita está en su recta final y será aprobado en la próxima sesión plenaria de la Corporación, que se espera que sea este mismo verano, según informó hoy el alcalde, Asier Antona, 24 años después de que el documento comenzara su tramitación en el año 1998.

A lo largo de casi un cuarto de siglo de tramitación se han subsanado las deficiencias detectadas en este documento, que también ha debido adaptarse a la normativa vigente de aplicación, entre las que destaca la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, según ha informado el Consistorio.

“Llevamos años esperando tener en orden este documento, es una pieza angular para el avance y crecimiento de la ciudad, porque nos permitirá marcar la hoja de ruta para definir dónde vivimos, garantizando un desarrollo equilibrado y sostenible”, ha afirmado Antona.

El alcalde de la capital de La Palma ha comentado que el Plan General de Ordenación Urbana autorizará el crecimiento tanto en áreas residenciales como industriales, “lo que garantiza la atracción de inversiones en el municipio y por tanto, el desarrollo socioeconómico del municipio”.

El documento del PGOU ha contado con el trabajo externo de un estudio de urbanismo y de la asesoría profesional de la Fundación de la Universidad de La Laguna.

Entre las novedades de esta herramienta de ordenación, se ha realizado la categorización del suelo rústico conforme a las directrices de la Ley 4/2017, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, delimitando 11 asentamientos rurales y 10 asentamientos agrícolas que permitirá el uso de vivienda unifamiliar, uso turístico y actividad agropecuaria.

Además, se ha integrado en la ordenación urbanística municipal los espacios naturales protegidos y las zonas de especial conservación, así como los planes y normas, de rango autonómico, “que garantizan su gestión y conservación”, según el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

En el futuro PGOU de Santa Cruz de La Palma se podrán proyectar dos importante sectores para el municipio de manera que su gestión pueda ser inmediata desde su aprobación definitiva, como son La Encarnación, con 800 viviendas, y Timibúcar, con 250 viviendas, además de incorporar el sector de suelo urbanizable de la Zona Industrial de Mirca.

Asier Antona ha afirmado que “la falta de aparcamientos es un tema que le preocupa al equipo de gobierno, que se ha puesto manos a la obra para detectar nuevos espacios para estacionamientos”, añadiendo que “las nuevas infraestructuras y viviendas llevarán consigo cierto número de plazas”.

Aunque el alcalde reconoce que el nuevo PGOU “no contempla, por ahora, nuevas zonas de aparcamientos a desarrollar”, ha avanzado que desde el Consistorio se trabaja en “un plan de movilidad que regule el tráfico y los estacionamientos que tenemos actualmente de una forma más eficiente”.

Novedades en el suelo rústico: nuevos asentamientos rurales y agrícolas

Entre las novedades de esta herramienta de ordenación, se ha realizado la categorización del suelo rústico conforme a las directrices de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, lo que posibilita ampliar nuestro espacio para el crecimiento.

En 1999, con la aprobación de la Ley del Territorio de Canarias estaba prohibido la construcción de viviendas en suelo rústico, toda vez que solo son admitidas en el suelo categorizado como Asentamiento Rural.

El PGOU actual que entró en vigor en 1992 no delimitó asentamientos en su momento y ahora con el documento que estamos a punto de aprobar, delimita 11 asentamientos rurales y 10 asentamientos agrícolas lo que permitirá el uso de vivienda unifamiliar, uso turístico y actividad agropecuaria de forma coordinada y siempre sometidos a los preceptivos controles medioambientales que derivan de la evaluación ambiental del PGO y que resultó aprobada por la COTMAC en el año 2014.

Además, se ha integrado en la ordenación  urbanística municipal los espacios naturales protegidos y las zonas de especial conservación, así como los planes y normas, de rango autonómico, que garantiza su gestión y conservación.

Suelo Urbanizable

En el  futuro PGOU de Santa Cruz de La Palma se podrán proyectar dos importante sectores para el municipio de manera que su gestión pueda ser inmediata desde su aprobación definitiva, como son La Encarnación (con 800 viviendas constituyendo la expansión natural del tejido urbanizado existente por su conexión con la Urbanización Benahoare y Lomo Machado) y Timibúcar (250 viviendas), además de incorporar el sector de suelo urbanizable de la Zona Industrial de Mirca que está culminado su urbanización.

Además, en el nuevo documento se clasifican como urbanizables un sector en Mirca como ampliación de la Zona Industrial dos sectores residenciales uno contiguo a la zona urbana de Mirca y otro en la zona de Miraflores, en el entorno de la Casa de la Cultura  de La Dehesa.

Suelo Urbano

El ámbito correspondiente al Conjunto Histórico de Santa Cruz de La Palma declarado por el Estado en  1975, se remite para su ordenación al Plan Especial de Ordenación que se habrá de redactar conforme establece la legislación en materia de Patrimonio Cultural, una vez se apruebe este documento.

Mientras, el ámbito de interés cultural que no fue declarado por el Estado, se ha ordenado pormenorizadamente en este documento en un anexo al PGO con el objeto de preservar los valores patrimoniales que quedaron fuera de la protección que le otorga la declaración estatal del año 75.

Un procedimiento complejo que, para llegar a buen término, ha contado además con el trabajo externo de un estudio de urbanismo y de la asesoría profesional de la Fundación de la Universidad de La Laguna (ULL), con cuya asistencia técnica y jurídica se ha podido afrontar la recta final de esta herramienta urbanística, cumpliendo así con uno de los retos propuestos por el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad