La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ponen en marcha la campaña de prevención del cáncer de piel con las carpas de fotoprotección. Una iniciativa que se repite por tercer año, tras el éxito de las campañas anteriores.
Así lo ha valorado el presidente de los farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, quien ha insistido en que “la prevención es la mejor medicina, por tanto, las personas deben ser conscientes del riesgo que entraña enfrentarse al sol sin protección en cualquier momento del año”. Galván ha reiterado que “Canarias es el territorio con los valores más altos de radiación ultravioleta de todo el país, esta radiación es la más dañina, por tanto, no debemos exponernos a ella alegremente, necesitamos la fotoprotección adecuada a nuestro tipo de piel, ropa que nos proteja y tomar las medidas oportunas que mitiguen el riesgo”.
Desde la Asociación Española contra el Cáncer, aseveran que los casos de cáncer cutáneo afectan a más de 78.000 personas en España cada año. Andrés Orozco, su presidente, ha pedido a la población que “cambie los modelos de referencia de una piel saludable. El bronceado es un mecanismo de defensa de la piel frente a una quemadura solar y no debe tomarse como un hábito saludable”. Orozco recalcó que “la incidencia de cáncer de piel ha aumentado un 40% en los últimos cuatro años, y nos tememos que aumente aún más tras ese deseo de disfrutarlo todo y ya tras la pandemia”, por eso llama a la moderación frente al sol.
A estas palabras se ha sumado María Leonor Cruz, concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna quien ha recordado “la importancia de la prudencia a la hora de enfrentarnos al sol, como todos sabemos la piel tiene memoria y ya desde pequeños estamos acumulando quemaduras en nuestra capa de protección cutánea. Disfrutemos del aire libre, de la playa, del monte y la ciudad pero siempre con prudencia, fotoprotección, hidratación y a ser posible evitando las horas centrales del día”.
Gracias a las colaboraciones municipales que han permitido la instalación de carpas, farmacéuticos del Colegio Oficial de Tenerife y La Palma podrán analizar detalladamente los niveles de hidratación y el grado de afección cutánea debido a la exposición solar de las personas que deseen participar. Además, se facilitará a la población información que recoge una serie de medidas a seguir para evitar esos efectos tan nocivos para la salud.
Las carpas de fotoprotección estarán instaladas en en la Plaza del Cristo en La Laguna (ayer), el jueves 20 de julio en la Plaza de San Pedro de Güimar y el 27 de julio en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. Ya, el 6 de julio, se instaló la primera carpa en el mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, con la participación de más de un centenar de personas que, tras cumplimentar un formulario básico sobre sus hábitos de cuidado dermatológico, recibieron información detallada por parte de una docena de profesionales farmacéuticos sobre el estado de su piel.
LA PROTECCIÓN DE NUESTRA PIEL:
Durante la presentación de las carpas de fotoprotección, los profesionales farmacéuticos han hecho público el resultado de las encuestas realizadas en la edición anterior de la campaña. Un resultado que deja claro que la población no se protege frente al sol.
El 53% de los encuestados reconoce que no usa fotoprotección frente a un 47% que sí lo hace. De las personas que sí se protegen, el 87,1% usa un factor 50+ o superior y el 9,7% restante usa un factor 30+. De los que usan protección solar, el 83,9% compra los fotoprotectores en las farmacias y un 12,9% en el supermercado.
Otro dato a tener en cuenta es que el 59,1% aplica el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición al sol, por tanto, lo aplica correctamente. Un 42,4% lo repone periódicamente, un 9,1% usa protección solar todo el año y el mismo porcentaje nunca usa fotoprotección.
En el análisis realizado en la piel de las personas participantes: un 71, 2% carecía de problemas dermatológicos frente a un 28,8% que presentaba piel atópica, eczemas y otras patologías. Los lunares estables eran la patología más común entre los encuestados.
La AECC y el Colegio Oficial de Farmacéuticos emprenden juntos este proyecto para luchar contra los carcinomas de piel, que tienen una tasa de incidencia, en España, de 47 casos por 100.000 habitantes en el año 2020, según el Observatorio de la AECC, con una tendencia al aumento de la incidencia en los últimos años.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs