cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El "espacio angular" del Museo de Arte Sacro del Santuario de las Nieves abre las puertas

  • El camarín muestra parte del tesoro patrimonial que encierra el templo
  • Morera asegura que el joyero de la Virgen tiene "interés internacional"

El Museo de Arte Sacro ha dado hoy un paso decisivo, con la inauguración del camarín de la Virgen, un espacio "central" de este proyecto, que el rector del Santuario, Antonio Hernández, impulsó, junto con un equipo de expertos, a finales de 2014 y que está sacando a la luz el rico valor patrimonial que encierra el templo.

A la inauguración asistió el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el director insular de la Administración del Estado, Miguel Ángel Morcuende, entre otras autoridades.

Antonio Hernández destacó que con esta inauguración "hemos avanzado y sorteado el ecuador del proyecto museológico y museográfico que se planteó a principios de 2015 y que se ha realizado por un excepcional equipo humano", coordinado por Alejandro Martín Perera, y dirigido por Jesús Pérez Morera.

El rector recordó a su predecesor, Pedro Manuel Francisco de Las Casas, que estuvo al frente del Santuario durante 42 años, quien tuvo la iniciativa de crear un Museo de Arte Sacro, para lo que se realizaron trabajos en las décadas de los 70 y los 90 del siglo pasado. "Con el nuevo rectorado tomé la decisión firme y convencida de finalizar lo que comenzó mi antecesor: Un nuevo museo para un nuevo tiempo".

Una tarea que iniciaron con fondos propios y al que el Cabildo se unió con una financiación de 50.000 euros para esta primera fase, que comprende la sacristía, la sala de exvotos, el cuarto de los esclavos y el camarín de la Virgen. La inversión realizada hasta ahora ronda los 90.000 euros. Anselmo Pestana, en su intervención, garantizó el respaldo del Cabildo para proseguir con este proyecto.

El coordinador de este proyecto, Alejandro Martín Perera, destacó que el camarín representa "el espacio angular del futuro pero ya presente Museo de Arte Sacro". "El Camarín de la Virgen se muestra como la sala que justifica y articula el desarrollo museográfico del resto del Museo de Arte Sacro".

Concretó que el camarín alberga "los vestidos de la Virgen de las Nieves más significativos de su colección y una selecta representación de su fabuloso joyero, con piezas desde el siglo XVI al XX, fabricadas en talleres artesanales repartidos por gran parte del orbe, muestra de nuestra historia, de nuestras relaciones comerciales y de nuestra identidad universal".

El historiador Jesús Pérez Morera destacó que el camarín de la Virgen de las Nieves fue uno de los primeros de Canarias, fabricado en 1684. "Íntimo, recogido, está situada detrás de la hornacina, y la Virgen puede ser extraída desde el nicho para el ritual de vestir y desvestir".

De acuerdo a su función, Morera concretó que el camarín de la Virgen se ha dedicado a la exposición permanente del vestuario y joyero de la Patrona. La muestra está compuesta de una veintena de conjuntos, "en algunos casos realizados en la Isla o en las principales sederias europeas, en Lión o Valencia". "El vestido más antiguo es de 1650".

En lo que se refiere al joyero, Morera defiende que su "antigüedad y la calidad de las piezas, su amplio número, superior al millar, así comos noticias documentales que conservamos del siglo XVI, le confiere una importancia extraordinaria que rebasa el interés insular o nacional, para merecer incluso la atencion internacional". "Su valor histórico, artístico, devocional, antropológico y cultural está muy por encima de su mero valor material".

En lo que se refiere a la Sala de Exvotos, el especialista en Historia del Arte sostiene que "podemos contemplar una de las mejores y más importantes coleciones de España. Un conjunto sin parangón, sin duda el más completo de Canarias. Un monumento a la devoción a la Virgen de las Nieves a lo largo de los siglos, de valor etnográfico, antropológico, hstórico, devocional y cultural". Cuadros pintados, retratos, figuras de cera, plata y oro, por el extraordinario número, destacan los exvotos en plata.

Sobre el cuarto de la Esclavitud de Nuestra Señora de las Nieves, fundada en 1681 por el licenciado Juan Pinto de Guisla, señaló que "hoy podemos congratularnos de que hemos honrado la memoria y la loable función que cumplió durante siglos como verdadero foco social, cultura y espiritual en torno a la principal devoción de los palmeros". 

Su recuperación, según explicó Pérez Morera, ha contemplado el reestablecimiento, "en parte, de su rica biblioteca y la reinstalación en este lugar de la serie de pinturas que antiguamente adornaban sus paredes, integrada por 14 cuadros sobre la vida de la Virgen, de los cuales se conservan 9, que el licenciado Juan Pinto de Guisla mandó a pintar en su testamento y que hasta ahora habían estado repartidas por diferentes partes del Santuario".

En el Cuarto de los Esclavos se recobró además otro elemento desaparecido en el siglo XIX: "La antigua tribuna o celosía que permitía ver desde el interior del aposento la imagen de Las Nieves, según privilegio concedido en 1685 por el Obispo Gacía Ximénez a don Juan de Pinto de Guisola, fundador de la esclavitud de Nuestra Señora de las Nieves". En 1876 fue sustituida por una falsa ventana ciega. "La intervención actual conserva la ventana del XIX, pero sobreponiéndole una celosía. De ese modo se puede disfrutar de la vista de la imagen", explicó Morera. 

Medio centenar de personas han trabajado en este proyecto, mediante una colaboración "generosa y desinteresada", como la de las restauradoras del Cabildo, Isabel Santos e Isabel Concepción, o el diseñador gráfico Alberto Fernández, por citar algunos ejemplos. Si bien Pérez Morera valoró el "impulso constante y tenaz" del rector del Santuario, que "ha confiado ciegamente en este equipo al que ha dejado trabajar libremente y ha animado en todo momento".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad