El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Villa de Mazo rechazó en el pleno del pasado viernes los presupuestos para 2010 presentados por el Grupo de Gobierno de Coalición Canaria, al considerar que no responden a las necesidades que atraviesa el municipio y sus vecinos, y por atacar directamente las iniciativas culturales y deportivas que no parten del propio grupo de gobierno. Además, acusan al alcalde de falta de palabra por no cumplir con los plazos acordados el año anterior para el estudio del documento, dificultando así enormemente la labor de oposición.
Para el portavoz socialista, José Javier Yanes, "qué credibilidad puede tener este presupuesto cuando ha sido elaborado por un grupo de gobierno que no es capaz de cumplir con la palabra dada a este pleno. Llevamos dos años acordando que se haga una junta de portavoces previa a la comisión informativa para que se nos explique el presupuesto antes de la comisión y así poder presentar con tiempo y en forma enmiendas que puedan mejorar el documento y elaborar un presupuesto unánime de todos los grupos. Llegado el momento este acuerdo no se cumple, faltando a la palabra dada y dificultando la labor de oposición al resto de grupos, siendo el tiempo para estudiar el documento una vez explicado mínimo. La importancia del presupuesto para un ayuntamiento exige un trabajo riguroso que no se puede realizar en dos días, tal y como pretende el grupo de gobierno".
Yanes justifica el rechazo al documento en que "no se no se hace ningún esfuerzo por restringir los gastos destinados a salarios del equipo de gobierno destinando más de 375.000 euros a estas partidas, a pesar de la coyuntura económica por la que pasamos, y cuando muchos vecinos se encuentran en situación de paro, y al mismo tiempo se grava a los vecinos con un aumento de más del 300% del IBI rústico y más de un 25% el IBI urbano, de acuerdo con la nueva revisión catastral.
Según el grupo socialista, "no podemos apoyar un documento donde se reprime totalmente las iniciativas culturales populares, eliminando completamente las aportaciones a las fiestas de los barrios, como mayor exponente de las iniciativas populares del municipio, y manteniendo únicamente aquellas que son organizadas por el Ayuntamiento". Igualmente, se elimina por completo la ayuda a las entidades representantes de "deportes menores" y no está clara la asignación a las "entidades deportivas mayores" en base al compromiso adquirido por estas entidades en la creación de los equipos.
En cuanto a obras, no podemos apoyar un documento donde una vez más se centralizan las obras en el casco urbano, donde las ideas de nuevos proyectos brillan por su ausencia, donde se adquieren terrenos sin tener un fin específico, donde no se contempla la terminación de obras que llevan años iniciadas, y "simplemente esperando a que el 2010 sea exclusivamente mejorado por el nuevo Plan E del Gobierno Central, donde esperamos que los proyectos a realizar respondan a una mejor distribución por nuestro territorio".
Por último, desde el grupo socialista, "no entendemos cómo no se introduce ni una sola medida tendente a evitar en un futuro la catástrofe que asoló este municipio el pasado verano y donde el presupuesto destinado al área de agricultura y ganadería en un municipio eminentemente agrícola como el nuestro sólo alcanza los 6.000 euros.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs