La Mesa de la Mujer Rural y la Asociación Biocultural La Foresta sostienen que impulsar la ganadería y agricultura tradicional es la herramienta más eficaz contra el fuego
Foto del último incendio de Puntagorda-M Gómez.
La Mesa de la Mujer Rural y la Asociación Biocultural La Foresta reclaman a las administraciones públicas la necesidad urgente de políticas y actuaciones que impulsen el sector primario como barrera natural para frenar los incendios forestales y de interfaz, tras el último incendio forestal de Puntagorda, que afectó también a Tijarafe y al Parque Nacional.
La Palma, sostienen, es la isla canaria con mayor incidencia de grandes incendios forestales (GIF), todos ellos con una importante afección al interfaz urbano forestal. Señalan en un comunicado que estos grandes incendios son cada vez más recurrentes e intensos, que generan graves problemas de seguridad a la población, con una potencial afección a la vida de las personas, sus bienes, cuantiosas pérdidas económicas y un deterioro del medioambiente. “El principal factor que contribuye a su propagación, sin ninguna duda, es el abandono de las actividades agropecuarias y del mundo rural”,
Al respecto señalan que estos grandes incendios forestales “continuarán desolando nuestra isla si no se produce un cambio de paradigma en el modelo de gestión territorial actual. Actualmente, el principal problema es que las acciones para hacer frente a esta situación se centran en la extinción de los incendios, en vez de en la prevención, aún sabiendo que no existe ningún sistema de extinción de incendios eficaz si se unen todos los factores de riesgo a la vez: difícil topografía, tiempo atmosférico desfavorable y combustible altamente inflamable”.
“Urge pues, actuar haciendo hincapié en la prevención de incendios forestales en lugar de apostar por un enfoque basado únicamente en la extinción”, defienden.
Al respecto afirman que impulsar la ganadería y agricultura tradicional constituye la herramienta más eficaz para la lucha contra los incendios forestales porque actúan como cortafuegos productivos, generan paisajes mosaico resilientes y potencian la custodia del territorio por parte de la población local. Además de otros beneficios directos como la diversificación y potenciación de la economía – rural y sostenible-, la producción de alimentos únicos y de gran calidad que promueven la salud y la soberanía alimentaria, la conservación del patrimonio, y el aumento de biodiversidad, también fijan a la población rural, contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático y nos hacen menos frágiles en el contexto global.
Por todo ello, solicitan un apoyo decidido a estas actividades y reclaman políticas y estrategias dirigidas al impulso del sector agroganadero en La Palma.
En este sentido, la Mesa de la Mujer Rural y la Asociación Biocultural La Foresta solicitan:
– Una gestión del territorio coherente con el territorio insular, en la que exista una coordinación intersectorial de todos los actores implicados: ordenación del territorio, agricultura, ganadería, medio ambiente, turismo y agentes locales, dirigidas al manteamiento y fomento de la productividad del sector.
– Planificación participativa y generación de líneas estratégicas de actuación con la creación de Áreas Estratégicas de Gestión para la prevención de incendios forestales y de cinturones de seguridad en torno a los cultivos y asentamientos poblacionales.
– Seguimiento exhaustivo del artículo 268 de La Ley del suelo que determina que los propietarios de terrenos agrícolas situados a menos de 500 metros de superficies forestales deberán garantizar su limpieza y mantenimiento, habilitando fórmulas de financiación a través de los consistorios locales para aquellos propietarios que no puedan asumir tal obligación.
– Revisión de los instrumentos de ordenación, implementando un enfoque agroganadero, generando bolsas de suelo de uso ganadero y simplificando la normativa para facilitar la producción agrícola.
– Agilizar la concesión de permisos y reducción de trabas burocráticas en el sector (quemas, cortas, aprovechamientos) fuera de espacios protegidos, clarificar los criterios de concesión de autorizaciones, por ejemplo, de corta de pino canario en zonas agrícolas abandonadas, evitando la actual arbitrariedad, además de dejar de criminalizar a los productores locales y trabajar de la mano pasando por mejorar la coordinación, planificación y la necesaria corresponsabilidad de los vecinos.
– Fomentar la agricultura tradicional, con mención especial a viñas y almendreros, a través de la recuperación, restauración y rehabilitación de tierras de cultivo.
– Potenciar el pastoreo con especies autóctonas (cabra y oveja palmera) en zonas estratégicas, independientemente de su titularidad, y detectar zonas aptas para el cultivo de forraje para su puesta en explotación.
– Impulsar la productividad del sector agrario apostando por la promoción de los productos locales, por la comercialización, la denominación de origen, la mejora de las infraestructuras como redes de riego y pistas.
– Reducir la competencia desleal del uso turístico en suelo rústico de protección agrícola y paisajística, facilitando a los productores el acceso al agua y a los terrenos.
Desde la Mesa de La Mujer Rural de La Palma y la Asociación Biocultural La Foresta destacan la necesidad de que las entidades gubernamentales tomen estas medidas de manera urgente para fomentar y proteger el medio rural, reducir el abandono de los campos, fomentar la llegada de jóvenes que puedan hacerse cargo de los cultivos de una manera rentable y prolongada en el tiempo, y para la reducción de los grandes incendios forestales que “en los últimos años nos han asolado”, dicen.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peje Verde
Miren bien la foto que acompaña la noticia.
Que hay en el centro?.
Porque no se quemó?.
El sistema económico expulsó a la gente del campo que con su actividad eran capaces de controlar los fuegos y eran mucho más limitados.
Ahora el monte está lleno de combustible por todos lados.
A pesar de que hay pistas, cuadrillas de extinción de incendios, que salvo en verano, no dan un palo al agua.
Técnicos de incendios, Brifor de otras islas, helicópteros, hidroaviones, UME, protección civil, guardia civil…
Todo eso cuesta una millonada en cada incendio, aparte de las pérdidas en viviendas y demás.
No es mucho más barato, eficiente y sostenible recuperar el modelo anterior de los campesinos?.
Aunque haya que pagarles para que hagan las actividades tradicionales, sería mucho mejor y más barato.
Leer más
Gargamel
Sigan conservando para que míster fuego lo devore en un rato.
Ineptos todos los responsables de “Miedo Ambiente”.
Siguen creyendo en pájaros preñados y en un paisaje ideal.
Pinos a menos de 50 meros de edificaciones…pal suelo.
Leer más
GALVA
Errata. VEZ…
ERRATA: Personajes de chiringuito que viven de asaltar los presupuestos de kultura…
Porque de CULTURA…NADA.
Es como un tipo palmero que conocí, que iba de cantautor, y no tenía VOZ.Nadie se lo decía.
Al final se inventan que son gestores Kulturales.🤣🤣🤣
Leer más
GALVA
Puertito…
No hay nada más indigno y rastrero que un chiringuito…Y rancio.
Y propuestas de una gente que de gestión forestal y agricultura, NPI.
PERSONAJES QUE VIVEN DE DAR LA NOTA Y ” VENDERLES ” PROYECTITO A LAS ADMINISTRACIONES.
Ya los conocemos. Holgazanes oportunistas.
Jode que le saque la máscara…
Pues cada ves somos más los que vemos que el Emperador está desnudo.No hay traje….
Quien de Karmala sabe algo de esto?
.🤣🤣🤣🤣
Leer más
open
Buenas tardes pinillo solovse puede recoger con permiso y sitio determinado. No permiso y ya.
El monte no Dan permisos de aprovechamiento forestales más de 5 meses en expediente en medio ambiente.
Ornas de carbón suspendidas de mayo a octubre no dentro de monte lo entiendo pero prohibido también aunque sea la playa
Diámetro de corte siempre inferior a 16 cm
Y así mucho más .Dígame como un autónomo con trabajadores dados de alta seguridad social puede hacerlo.
Guarda forestales a la mínima multa si quieren doy números .
Y ahora dicen que quieren potenciar el que mentira
Leer más
Perro Sanchez
Cuan importante para la palma la mesa de la mujer rural bravisimo
Leer más
puertito
Acertadas aportaciones para la prevención de incendios de La Mesa de la Mujer Rural y la Asociación La Floresta.
Al contrario que los habituales comentarios tóxicos de personajes como Galva y otros que lo único que mueven es su vieja lengua contra todas las aportaciones positivas y de avance.
Leer más
puertito
Felicitar a estas dos asociaciones por su compromiso con el norte de la isla.
Ahora que acabó el incendio es el momento de hacer propuestas para la mejora de nuestras zonas rurales.
Leer más
3399
Lo ideal es que dejen de poner gente inepta en la dirección de medio ambiente.
Una flagrante dejadez e inoperancia ha hecho esta vez un incendio muy catastrófico para la isla. ¿Alguien se ha planteado como es posible que el fuego entrara en La Caldera?. ¿Algo sobre la causa del incendio? Yo se bastante pero me gustaría que alguien diera la cara y ponga sobre la mesa los detalles.
Leer más
Ico
Aquí nace otra duda recurrente ¿está prohibido retirar pinocha?
No 🙅🏽♂️ Cualquier vecino puede solicitar recogerla a las instituciones. Este permiso se pide, en parte, para facilitar la gestión forestal, pues es una forma de enfocar la retirada de pinocha donde es más necesario.
Leer más