cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Cabildo celebra el segundo Festival de Folclore de Las Nieves

El Cabildo de La Palma, junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, celebra la segunda edición del Festival de Folclore de Las Nieves, un evento que se enmarca en el programa festivo de la Patrona Insular y que tendrá lugar el viernes, 4 de agosto, a las 20:00 horas, en la plaza del Santuario.

El festival, que en esta edición se titula Romances, décimas y pastores, contará con la participación del Colectivo Etnográfico Echentive, la Agrupación Folclórica Tuhoco, los Grupos de Castañuelas de Las Nieves y Breña Alta y un grupo de Verseadores de La Palma, estos últimos con la intervención de algunos de los más destacados poetas de la Isla. Además, el presentador del acto será Fernando Marante.

El consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Pablo Díaz Cobiella, resalta que este festival “se consolida como acto arraigado a nuestras raíces, en vísperas del día grande de nuestra Patrona, la Virgen de Las Nieves. Acercar lo nuestro, fortalecer nuestras tradiciones en un marco incomparable: tenemos este viernes una cita ineludible”, señala.

Segunda edición del Festival de Folclore de Las Nieves
Durante el desarrollo del festival podrán apreciarse algunas de las manifestaciones musicales más remotas y valiosas que se atesoran en La Palma como ejemplifican los romances, los tajarastes, el sirinoque y las danzas de pastores.

En la presente edición se interpretarán las danzas de El Paso, rescatada en 2022 por Echentive, y la de Las Nieves, restituida también el pasado año, en una puesta en escena colectiva que será llevada a cabo por Tuhoco y la Agrupación de Castañuelas del Santuario. Asimismo, la Agrupación de Castañuelas de Breña Alta interpretará el Arrullo o Danza de Pastores de la parroquia de San Pedro. Cerrará el festival la interpretación conjunta al ritmo del sirinoque por todos los grupos participantes de la Danza de Pastores de Las Nieves.

El Festival de Folclore de Las Nieves nació en 2022 como un homenaje musical a Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de la Isla. La celebración del festival ha permitido, además, iniciar un trabajo coordinado en torno a las expresiones sonoras más ancestrales de La Palma y que no están presentes en ningún otro festival. Un folclore de raíz que se vincula con las danzas rituales palmeras, muchas de ellas relacionadas con los Traslados Lustrales de Bajada y Subida del Trono y el protocolo festivo de la Virgen de las Nieves.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad