Archivo. Día del Corsario.
Las calles y rincones del casco histórico de Santa Cruz de La Palma se preparan para revivir este viernes, 4 de agosto, una nueva edición del Día del Corsario, que este año celebra ya su octava puesta en escena en un atractivo formato que despierta la curiosidad de la población residente y de visitantes.
Más de 200 voluntarios, actores y actrices, perfectamente ataviados de época para la ocasión, darán vida a uno de los episodios más conocidos de la historia de la capital de La Palma, asediada desde su orígenes por piratas y corsarios.
Precisamente, el capítulo que ha rescatado la Asociación Cultural Día del Corsario es el ataque que llevó a cabo el francés François Le Clerc a Santa Cruz de La Palma en 1553, y en cuya defensa se levantó el pueblo palmero encabezada por la figura del vecino Baltasar Martín.
Este año, las diferentes escenas se desarrollarán únicamente en cuatro puntos del municipio, dando comienzo a las 18:00 horas en el Barco de la Virgen, donde da comienzo la narración teatralizada, para continuar posteriormente por la plaza de San Francisco, la plaza de España y la plaza de Santo Domingo, siguiendo esta secuencia narrativa y espacial.
Es una de las actividades veraniegas más llamativas de cuantas se realizan en Canarias en el mes de agosto, hasta el punto de convertirse en una cita señalada en el calendario estival y en la que tanto la concejalía de Cultura como de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colaboran junto a la Asociación Cultural Día del Corsario para hacerla posible y consolidarla con éxito.
No hay Día del Corsario sin Festival Corsario, que en esta ocasión, vendrá de la mano de la propuesta musical de los grupos Los Stereos y Escuela de Calor junto al dj Juana La Cubana, y cuya celebración tendrá lugar en la trasera del Cabildo Insular.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peje Verde
Parece que hay que buscar cualquier motivo para organizar espectáculos de verano.
No lo veo me al, si tuviese que ver con la historia REAL de la Isla.
Se tergiversa todo hasta el absurdo y se celebra lo que no ningún pueblo con dignidad celebraría.
El Corsario “Pata de palo” es el malo de la película, porque saqueó con saña Santa Cruz de La Palma y en ese mismo lugar 500 años después se celebra “El día del Corsario”, PATETICO!!.
Que carajo celebran?, que saqueara la incipiente ciudad un pirata?.
Que los defensores y casi toda la población abandonará Santa Cruz de La Palma, sin ofrecer resistencia?
Menos una señora de alta Alcurnia (que no se le quiere dar nombre y apellidos), se quedó en su casa y sus sollozos la delataron y la utilizaron como estrategia para que entregaran las riquezas escondidas?.
Que el único que les hace frente porque tenía el valor que otros cobardes hispanos no tuvieron, fuera el llamado Baltasar Martín ( según investigaciones probablemente un Benahoarita cristianizado procedente del bando de Tigalate)?.
Pueden inventarse otra celebración campestre, la captura de Tanausu mediante traición y la rendición y esclavitud del pueblo Benahoarita.
Con caballos y toda la paraferalía de la época, en el entorno del Pino ( de la Virgen) y celebrar la confraternización y hermandad del pueblo conquistado con los conquistadores.
Todo por la Cruz de la Cristiandad!!!.
Leer más
quito
Y el cabildo no ha dado dinero para esta fiesta? Como a él Paso?
Leer más
GALVA
Se puede saquear LA SUIDA estos días?…🙄🤣
Leer más
laverdaduele
La campaña publicitaria con un par de vídeos enfocando la lucha como si fuera un partido de fútbol es lo mejor q he visto en mucho tiempo
Leer más
Sí hay injerencia política.
Leer más
Samuro
Que un grupo de chavales haya montado toda una institución del verano cultural de la isla y sin injerencias políticas, tiene un mérito enorme. ¡A por la octava edición, chicos! Allí estaré con los niños mañana
Leer más
AntonioLuz
No falla, cuanto más años vamos teniendo más nos gusta jugar a los soldaditos como cuando eramos niños.
Leer más