Dailos González. Archivo.
En estos días hemos visto cómo Coalición Canaria ha ido modificando su estrambótico discurso en el cual equiparaba a Vox con Podemos o Sumar. Estrambótico porque sitúa las dos formaciones en los extremos, la extrema derecha y la extrema izquierda respectivamente, lo cual resulta un tanto extraño, cuando no una burda manipulación, ya que las propuestas de Sumar, lejos de representar algún tipo de “comunismo” se acercan más a las de la socialdemocracia occidental más clásica. Quizás el problema sea que los partidos socialdemócratas clásicos, entre los que se encuentra el PSOE, hayan terminado liberando hacia una especie de social-liberalismo, olvidando incluso el keynesianismo (no siendo John Maynard Keynes ningún socialdemócrata, por cierto, sino un liberal). Los “años dorados” del estado del bienestar en el mundo occidental, no vividos en el Estado español al encontrarse bajo la dictadura franquista, ya son cosa del pasado, y el consenso al cual hasta la derecha moderada democristiana se había sumado, hoy son consideradas propuestas de izquierda radical completamente inasumibles.
Pero yendo de nuevo al discurso de Coalición Canaria, situándose a sí misma como nadando entre dos extremos a evitar, llama poderosamente la atención por su hipocresía o, siendo más suaves, su total falta de memoria. Y falta de memoria sobre sus propios orígenes. Sumar, y las distintas fuerzas que lo componen, ocupan el espacio político e ideológico de otra coalición de principios de la década de los 90 que se denominó Iniciativa Canaria, más conocida por sus siglas ICAN. No sé si la recordarán, pero precisamente ICAN fue uno de los partidos que en 1993 se unió con partidos de centro-derecha para formar Coalición Canaria. Lo que podía asumirse en 1993, treinta años después parece que es una auténtica locura. Es cierto que buena parte del sector de Coalición Canaria procedente de ICAN terminó abandonando las filas coalicioneras para formar Nueva Canarias, pero en la pasada legislatura pudimos ver cómo CC y NC concurrían juntas a las elecciones generales en una interesada coalición electoral. Dentro de CC continúa el sector procedente de Asamblea Majorera, con personas que hace ya bastantes años se levantaron contra los abusos de la legión en Fuerteventura, con una actitud antimilitarista a la que nunca se acercó Podemos en Almería. Quedan ya lejos esos tiempos, los posicionamientos han cambiado, pero los orígenes están ahí.
También es cierto que un sector de ICAN, y eso casi siempre se olvida, no estuvo para nada de acuerdo en esa traición que supuso la creación de CC, y abandonaron para irse a Izquierda Unida, a partidos de ámbito municipal, a otras fuerzas políticas de izquierda minoritarias o incluso hacia el PSOE. Es curioso, porque muchos de esos sectores de ICAN son los que terminaron en su momento dentro de Podemos, Sí Se Puede o Sumar, y los enfrentamientos internos de ese campo político que en ocasiones han trascendido a los medios muchas veces tienen que ver con las recriminaciones sobre quienes fueron culpables del fracaso de ICAN o, antes, la Unión del Pueblo Canario.
Efectivamente, el ejemplo de ICAN posiblemente no sea apropiado porque su deriva supuso una de las mayores imposturas políticas en la historia contemporánea de Canarias, pero se suponía que incluso el ala derecha de CC, la procedente de las AIC y el CDS y, yendo hacia atrás, de la UCD, representaban la derecha o civilizada. Incluso hoy CC se define a sí misma como una fuerza progresista en sus estatutos. Pero el discurso que presenta a una fuerza de izquierda moderada como Sumar como si representase a algún tipo de extremismo es sólo un síntoma de cómo el centro del eje que separa la izquierda de la derecha se ha ido desplazando hacia la derecha en el terreno de las políticas económicas, y CC está convirtiéndose con sus actitudes en un agente activo en ese desplazamiento del eje. Esperemos que reconsideren su actitud.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ivan4
¡Bueno, pues parece ser que habré faltado el respeto a Dailos y a alguna otra persona en mis últimos comentarios, porque me han fulminado mis tres últimos (se acepta la censura de la Redacción de El Apurón, nada sospechosa de ser parcal o sectaria)!
Decía, Dailos, que SUMAR y VOX tienen exactamente el mismo peligro democrático. Sin ir más lejos, Pedro Sánchez tuvo que llamar al orden a Yolanda Díaz cuando se le ocurrió proponer una ley de censura determinados medios de comunicación; amén de otras barbaridades de continuidad podemita.
Y sobre usted, Dailos, poco que decir…Sí se agradece su sinceridad y la coherencia que muestra entre sus ideas comunistas y su forma de actuar. También es cierto que su fanatismo postmodernista le lleva a delirar con frases del tipo: ” fuerza de izquierda moderada como Sumar…”
Coalición Canaria ha faltado a su palabra en Teguise, dándole una concejalía a VOX (¿acaso la COCA nos tiene acostumbrados a cumplir sus promesas?); pero que usted trate de diferenciar la extrema izquierda de SUMAR de la extrema derecha de VOX, me parece chistoso.
Ya por último, le recuerdo algo que muchos olidan o que no aceptan:
El 25 de enero de 2006, durante el período de sesiones de invierno, el Consejo de Europa consigna la condena a los regímenes totalitarios. La Resolución 1481 del Consejo de Europa condena enérgicamente los crímenes de los regímenes comunistas totalitarios, equiparando el comunismo y los estados comunistas con el fascismo y el nacionalsocialismo por sus similitudes en los crímenes contra la humanidad, la ideología de odio y la tiranía de sus gobiernos.
Leer más
Ivan4
Delira Dailos con su frase: “fuerza de izquierda moderada como Sumar…” ¿Te recordamos quién es Yolanda Díaz? Una comunista que admiraba a Hugo Chávez y que admira a Maduro; una comunista que un día se le ocurrió la feliz idea de censurar a determinados medios de comunicación (hasta que Pedro Sánchez le dijo que era un disparate y Yolanda retiró la propuesta). Se le recuerda, comunista Dailos, que el Parlamento Europeo aprobó el pasado hace unos años la denominada Resolución sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa, que condena los crímenes cometidos por los regímenes nazi y comunista a lo largo del siglo XX.
Fanáticos como usted siguen ciegos y no reconocen que Lenin y Stalin asesinaron a más personas que Hitler. ¿Adónde va usted con esa defensa del comunismo, igual de malo y radical que el nazismo, el fascismo o el nacional-catolicismo?
Nadie ve diferencia entre VOX y SUMAR, excepto hípsters como usted.
Leer más
GALVA
Joder Dailos. Lo que es pertenecer a un ala política que no consigue reunir gente ni para un partido de baloncesto…
PCE y sus escisiones- IU- ICU….Luego ICAN y COCA.
Como se decía…Comunistas de alpargata gobernando con exfalangistas.
Claro.Esa fue la Transición.
Pero lo hacían por la vidorra y el sueldete.
Que ya va mucho progre ” desclasado ” que se rinde ante las mieles del heteropatriarcado capitalista…
Es una constante.😂😂😂
Leer más