Manuel Abrante, concejal de Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
El Boletín Oficial de la Provincia publica este lunes la ordenanza municipal de la limpieza y uso de la vía pública y de los residuos en general, aprobada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, tras el correspondiente período de información pública sin que se hayan presentado reclamaciones o alegaciones. Desde este martes la normativa es de obligado cumplimiento y en caso contrario podrán aplicarse las sanciones establecidas en la propia ordenanza.
El alcalde, Sergio Matos, y el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Abrante, explican que la nueva reglamentación "determina cuál es el correcto uso que debemos dar a nuestros residuos y trata de favorecer la implicación ciudadana como uno de los elementos fundamentales para que nuestra ciudad esté limpia y ofrezca su mejor imagen, por lo que pedimos una colaboración decidida y sin excepciones por parte de vecinos y comerciantes".
La ordenanza, que puede consultarse en la página web del Ayuntamiento (santacruzdelapalma.es), detalla a lo largo de siete títulos y un total de 88 artículos la relación de normas establecidas en cuanto a la limpieza y uso de la vía pública, la gestión de residuos, tanto particulares como comerciales, su recogida selectiva, y las infracciones y sanciones que serán aplicables en el caso de incumplimiento.
Manuel Abrante señala que algunos de los aspectos en los que se pretende aplicar un especial control son la prohibición de depositar bolsas de basura fuera de los contenedores habilitados, la no recogida de excrementos de animales particulares o aquellos comportamientos incívicos que afecten a la limpieza de la ciudad. "Debemos concienciarnos de que ésta es una responsabilidad colectiva en la que todos debemos implicarnos y actuar con determinación", señala el concejal.
La nueva ordenanza establece una serie de sanciones para los casos en los que se incumplan las normas aprobadas. Las infracciones leves (entre las que se incluyen el arrojar a la vía pública toda clase de basuras, incluyendo colillas, chicles y similares, no recoger los excrementos de los animales, el lavado de vehículos y maquinaria en la vía pública…) pueden afrontar sanciones de hasta 3.000 euros. Las infracciones graves (pintadas en la vía pública, el vertido incontrolado de residuos, etc.) podrán ser sancionadas con multas de hasta 30.000 euros. Las calificadas como muy graves (entre las que se incluyen la quema de contenedores o basuras, o el vertido de residuos peligrosos para la salud, entre otros…) pueden ser sancionadas con cantidades que oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Angelpalmero
También se aplicará a los comercios digo yo,que en su mayoría no respetan horarios ni dejan los residuos en sus contenedores correspondientes y si lo dejan por fuera no pasa nada. Organicense!!!
Leer más
chuliss
No sé para que lo hacen si saben que no lo van a cumplir…
Leer más
escarabajo
Pues que pena.. Va a ser que la pena de muerte no vale aqui! galva y 007 vayanse a Arkansas!
Leer más
GALVA
De acuerdo con 007…
Empezaría por la picota…..
Leer más
wasapalmera
Las basuras que producen malestar visual, olor y/o problema de salubridad, son causados directa o indirectamente por los ciudadanos o mascotas de los ciudadanos, consecuencia de la falta de civismo.
No porque hayan más medios habrá más civismo, pero sí porque haya más sanciones habrá más civismo. Lo que le "fastidia" al ciudadanos es pagar por lo que hace.
Recuerdo que, la suciedad no generada por los ciudadanos no produce problemas a los viandantes (ejemplo : hojas, ramas, calima, etc.).
Leer más
JuanLuis
COMO SIEMPRE EL INVICICO
Leer más
ATOGMATOMA
MEJOR LES DIERA VERGUENZA COMO ESTÁN LA CALLES CON LOS POLVOS. APLÍQUENSE LA ORDENZANZA USTEDES MISMOS Y LIMPIES LAS CALLES COMO ES DEBIDO ANTES DE ESTAR AMEDRANTANDO A LOS CIUDADANOS QUE BASTANTE TENEMOS CON PAGAR LOS IMPUESTOS
Leer más
jarny1612
Ya veremos a ver esta nueva normativa si afecta a la cuesta matias y al reventon ya que los fines de semana es imposible pasar por estas dos calles, del olor y la cantidad de basura que hay….Esperemos que la policía se de unas vueltas por la noche haber si caza algún guarro…Que parece que solo por salir de noche ya tienen licencia para hacer lo que les da la gana.
Leer más
tuneras
Buenas a todos,con esta ley quieren acabar con la mugre que hay en el pilar,los callejones de la cruz roja detras de la caja rural que son meaderos y se ve de toda basura,y van a cabar con el negocio de churruca las pipas ,deberia a ver mas mano dura y enseñar desde casa y en los colegios el uso de papeleras,por que nadie le cuesta tirar un papel y agacharse a tirarlo donde es jode, a no hay personal de limpieza y para eso les pagan.Que en fuerteventura llevan años haciendo esto de multar a los incivicos que ensucian la ciudad o el pueblo pero los palmeros nos quejamos por todo ,por que no piden unas pinturas al ayuntamiento y pintan las fachadas donde los niños de los sprays dejan su gracia. es quejarse que no se hace nada y nadie arrima el hombro para que la ciudad se vea limpia .
Leer más
escarabajo
20 paginas no es nada hombre!! El marca tiene mas
Leer más