cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Arranca el curso 2023/2024 en las Islas con 172.615 alumnos matriculados en las primeras etapas

Clavijo en el CEIP Agustín Hernández Díaz de Moya.

Este lunes comienza el curso en los 792 centros de Canarias donde se imparten enseñanzas de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con 172.615 alumnos matriculados, así como con 26.925 docentes, entre maestros (11.757) y profesores (15.168), que, de hecho, se están incorporando a sus puestos desde el pasado 1 de septiembre.

A lo largo de los próximos días se irán sumando también los de otras enseñanzas (Formación Profesional y Bachillerato lo hacen este martes) y matrículas de última hora, hasta alcanzar, según previsiones de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, los 240.000 alumnos y alumnas en un millar de centros.

En concreto, a los más de 172.000 estudiantes que empiezan hoy sus clases, se añadirán este martes 25.944 de Bachillerato, 2.619 de Formación Profesional Básica, 15.035 de Ciclos Formativos de Grado Medio y 21.391 de Grado Superior.

Homenaje a los docentes

En esta ocasión, la apertura oficial del curso ha tenido lugar en el CEIP Agustín Hernández Díaz, del municipio de Moya, en Gran Canaria, y ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del consejero regional de Educación, Poli Suárez, entre otras autoridades, que han conocido, de primera mano, la realidad de este centro, referente en la zona.

La idea de que el Agustín Hernández acogiera este acto, uno de los más importantes que anualmente celebra la Consejería, obedece al hecho de que, con su nombre, el CEIP rinde tributo a un profesor que durante más de 40 años impartió docencia en el municipio.

“Hemos querido poner en valor no solo la importancia del acto en sí, sino del trabajo y la importante labor social que desarrollan en nuestra tierra miles de maestros y profesores”, subrayó Clavijo.

En esa línea, desde la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, se quiso rendir un nuevo homenaje, similar al que en su día se brindó a Don Agustín, pero, en este caso, a otros docentes ya jubilados, y que también asistieron al acto.

“Lo hacemos por su dedicación y entrega a la hora de transferir conocimiento, pero, sobre todo, de educar con mayúsculas, en el más amplio sentido de la palabra, a las jóvenes generaciones de canarios y canarias”, según el presidente.

No en vano, “la educación es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de la legislatura”, recordó por su parte Suárez, algo que se puso una vez más de manifiesto durante el recorrido por las instalaciones del CEIP, donde los asistentes también tuvieron ocasión de compartir anécdotas con alumnado y profesorado de distintas aulas y etapas.

Primaria y ESO, los niveles con más alumnado

Según los últimos datos de matrícula disponibles, Canarias cuenta a día de hoy con 1.527 alumnas y alumnos matriculados en el primer ciclo de Infantil y 30.475 en el segundo, así como con 78.149 estudiantes de Primaria y 62.500 de Secundaria, que se convierten así en las etapas con más alumnado.

Respecto al número de grupos, el primer ciclo de Infantil tiene creados 102 frente a los 1.812 del segundo; 4.037 son los grupos de Primaria y ESO contará con 2.880. Por último, en el nuevo curso, Bachillerato tendrá en Canarias 1.095 grupos y FP sumará 2.378, entre ciclos formativos de grado básico (340), medio (948) y superior (1.090).

Entre las novedades de este curso, terminará de implantarse definitivamente la LOMLOE que, después de que en el 22/23 se ejecutara en los impares, llega a los cursos pares: 2º, 4º y 6º de Primaria; 2º y 4º de Secundaria, así como 2º de Bachillerato.

En ese sentido, ya están actualizados y publicados los nuevos currículos y se seguirá apostando por la formación del profesorado para su adaptación al nuevo marco normativo.

Canarias inicia así un curso “con muchos retos por delante, de los que invito a todos a ser partícipes”, señaló Poli Suárez, quien se refirió a varios de ellos: la educación de 0 a 3 años, la mejora de ratios e infraestructuras, el aumento del personal y su estabilización y el impulso decidido a la Formación Profesional, con la creación, incluso, de una Viceconsejería propia para darle la importancia que merecen estas enseñanzas.

Por último, el Gobierno de Canarias acaba de elevar los umbrales de renta para que más familias canarias puedan optar a las ayudas de libros de texto y materiales didácticos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad