cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno lamenta la "especulación" y la "alerta" en torno a la escasez de papas y busca soluciones

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha lamentado este martes en el pleno del Parlamento de Canarias la “especulación” y la “alerta más de lo necesario” en torno a la escasez de papas por la plaga del escarabajo en Reino Unido.

Quintero, interpelado por los grupos Popular, Socialista y Vox, ha criticado que “alguien se ha aprovechado y ha habido especulación” porque “ha faltado papa” pero “no se ha acabado, no estamos desabastecidos”.

Ha esgrimido que desde la administración se ha intentado “tranquilizar a la población” y que se compre “lo necesario”, pero ha sucedido lo que en la pandemia del covid-19 con el papel higiénico o luego con el aceite, debido a que, “desgraciadamente, algunos han alertado más de lo necesario” y se agotaron las papas en los supermercados.

El consejero ha garantizado que desde el Gobierno de Canarias se están buscando soluciones a corto y medio-largo plazo.

Entre las primeras está intentar llegar a un acuerdo con Reino Unido para volver a importar papa “con todas las garantías”, y desde las autoridades británicas se traslada que “se ha aislado el foco” de la plaga y existe “una franja de seguridad”.

En paralelo, ha continuado Quintero, los importadores están buscando en otros países papas libres de la plaga.

Lo que más le preocupa al consejero es la papa de semilla, ya que Canarias importa más del 90% desde Reino Unido y las primeras plantaciones, de octubre a marzo, dependen de las mismas, de ahí que una de las acciones a futuro pasa por aumentar la producción local.

Narvay Quintero ha subrayado que una de las consecuencias negativas de la globalización es que “un escarabajo en Kent ha puesto en jaque producto tan nuestro como la papa”, y ha enlazado esto con las normas fitosanitarias en la importación de productos agroalimentarios vigentes en las islas.

Ha recordado que en 1985 se producían en Canarias 125 millones de kilos, y que en 1999, con la entrada de la polilla guatemalteca, se redujo a casi 59 millones.

Desde entonces la producción se ha recuperado y hoy por hoy en Canarias se produce el 62% de la papa que se consume en las islas, casi 100 millones de kilos, con lo que se autoabastece durante ocho meses, pero en los cuatro restantes depende de las importaciones, que han coincidido con la aparición de esta plaga en Reino Unido.

Ha convenido con los diputados que le han precedido la palabra, Juan Manuel García Casañas (PP), Javier Nieto (Vox) y Manuel Fumero (PSOE), en que hay que trabajar por la desburocratización del sector agrario y la incentivación del relevo generacional, así como del consumo de productos de kilómetro cero.

Al respecto, el consejero ha recalcado que instituciones, el sector y el consumidor final han de “reflexionar” y ser “más conscientes” de la importancia de “comprar lo de aquí, aunque sea un poco más caro”, para que “no nos pase como ahora”

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad