cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Parlamento pide mejorar la gestión de los fondos europeos y aumentar su cuantía

Jornadas Conecta: Esther González, José Miguel Barragán, Alicia Vanoostende, Carlos Ester y Jesús Ramón Ramos. EFE/ Ramón de la Rocha.

Los grupos con representación en el Parlamento de Canarias, salvo Vox, que no ha participado en el foro de las jornadas ‘Conecta Canarias-Europa’, han coincidido este jueves en reclamar una mejor gestión de los fondos europeos, así como aumentar su cuantía a partir de 2027.

“Nos dieron un dinero y no teníamos una administración preparada para gestionar con capacidad y rapidez esos fondos”, y “mientras aprendíamos vino otra crisis”, la derivada por la covid-19, “y no dispusimos más que de las tasas de reposición, y el personal está envejecido y seguirá habiendo problemas”, ha reflexionado José Miguel Barragán, del Grupo Nacionalista.

Barragán ha planteado la necesidad de apostar con decisión por la formación “en sentido amplio”, por la I+D+i y por una “renovación completa” de la administración local, tanto “quitando vicios desde la burocracia” como “afrontar con valentía que tiene que modernizarse desde el punto de vista humano: tiene que entrar savia nueva”.

Carlos Ester, del Grupo Popular, ha apelado a aprovechar y “saber usar” el dinero que viene de Europa, porque “no nos podemos permitir que vengan millones y millones y no los ejecutemos de la mano de los sectores productivos, que son los protagonistas, los que los van a poner a funcionar” y “saben dónde hay que invertir” esos fondos.

La autocrítica también ha llegado por parte de la socialista Alicia Vanoostende, quien ha admitido que “faltó planificación de futuro” y la gestión de los fondos se vio lastrada por “una maraña burocrática” que debe buscarse la manera de “simplificarla”; y “por falta de personal”, a lo que se hizo frente con la creación de unidades administrativas provisionales en todas las consejerías.

La extitular del área regional de Agricultura ha reparado en la “incertidumbre” existente ante la evolución de la economía mundial y las políticas que determine Bruselas para el siguiente programa económico, a partir de 2027, así como una eventual ampliación de la UE.

Pese a lo cual, considera necesaria una mayor “sensibilidad” de la siguiente ficha financiera, teniendo en cuenta que “todas las transiciones”, como la ecológica, energética y demás que figuran como prioridades en el actual periodo 2021-2027 “necesitan apoyo financiero (…) No podemos hacer más con lo mismo”, ha aseverado.

Esther González, de Nueva Canarias, ha indicado que el actual marco financiero para el archipiélago como región ultraperiférica (RUP) es “positivo” y ha felicitado a los negociadores, porque le consta que “no fue fácil” mantener “casi los mismos fondos” que en el periodo anterior.

Lo cual, ha continuado, no significa que haya “algunas lagunas o deficiencias”, como por ejemplo una infradotación de las partidas para luchar contra la pobreza o favorecer la inclusión social en el Fondo Social Europeo.

También ha reclamado una representación específica en el Parlamento Europeo de las RUP.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera, ha puesto el acento en que al igual que se ha transitado en los últimos años hacia “una Europa mucho más solidaria, en Canarias también tenemos que predicar con el ejemplo”, pues en el Estatuto de Autonomía se contempla un fondo de solidaridad interinsular que hasta ahora “no hemos sido capaces de confeccionar y ser efectivos” en las islas no capitalinas.

Raúl Acosta, del Grupo Mixto, ha recalcado que Canarias ha de erigirse en “punta de lanza” en las políticas europeas enfocadas al continente africano.

Una apreciación compartida por José Miguel Barragán (CC), que ha reivindicado un papel preponderante de Canarias en la estrategia de cooperación y desarrollo económico de África en su condición de frontera sur de Europa.

Barragán también se ha preguntado por el “acierto” de las políticas de cohesión comunitarias, pues tiene “la impresión” de que en los primeros años desde el ingreso de España en la UE sí lo fueron, pero luego hubo un cambio de paradigma: Canarias se ha ido distanciando paulatinamente de la media europea de PIB per cápita.

Y al igual que Jesús Ramos, ha subrayado que esa política de cohesión “la tenemos que practicar dentro de Canarias”, donde también hay una tendencia a la centralidad que a su juicio hay que revertir.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad